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===Glosario===
 
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[[Archivo:Familia y globos.jpg|left|300px]]''Androcentrismo:'' es considerar al sexo masculino como el centro del universo, como las medida de todas las cosas, de forma tal que en la sociedad se establece una supremacía de los valores, necesidades, actitudes, visión, conocimiento y experiencias asociadas a los hombres, en detrimento de los valores, habilidades, actitudes, visión, conocimiento y experiencia que poseen o se le asigna a las mujeres.
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[[Archivo:Familia y globos.jpg|left|300px]]:''Androcentrismo:'' es considerar al sexo masculino como el centro del universo, como las medida de todas las cosas, de forma tal que en la sociedad se establece una supremacía de los valores, necesidades, actitudes, visión, conocimiento y experiencias asociadas a los hombres, en detrimento de los valores, habilidades, actitudes, visión, conocimiento y experiencia que poseen o se le asigna a las mujeres.
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''Autoridad:'' capacidad, socialmente otorgada a una persona o grupo por poseer cualidades o tener ciertas características para hacerse obedecer por otras.
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:''Autoestima:'' Es el aprecio y consideración que tiene de sí misma una persona o grupo, lo cual repercute en la calidad de sus relaciones sociales, su salud mental y la confianza en su futuro.
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''Discriminación de género:'' restricciones, distinciones y exclusiones que se dirigen a las personas por la condición de ser hombre o mujer, afectando con ello a la libertad, equidad e igualdad de los individuos. Relación diferenciada entre hombres y mujeres en la sociedad, los grupos y organizaciones sociales que de lugar a la supremacía de lo masculino sobre lo femenino. Se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social y cultural que se hace de cada sexo.
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:''Autonomía:'' es la capacidad o libertad que tienen las personas, grupos o pueblos de gobernarse por sí mismos. La autonomía presupone la interdependencia pero reconoce la autodeterminación propositiva de la persona.
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''Discriminación:'' es toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacionales, origen social que tenga por efecto disminuir actores y anular, la igualdad de oportunidades, de trato y equidad.
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:''Autoridad:'' capacidad, socialmente otorgada a una persona o grupo por poseer cualidades o tener ciertas características para hacerse obedecer por otras.
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''Equidad:'' es un principio ético – filosófico, que se refiere a la igualdad de acceso al bienestar y al desarrollo por parte de individuos o grupos, mas allá de sus diferencias. Dentro del desarrollo humano se refiere a la búsqueda de la igualdad de oportunidades, poder, voz y voto entre personas y colectividades, tomando como base las consideraciones étnicas, culturales, lingüísticas y de género.
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:''Conflicto (otra definición):'' situación donde dos o más actores no pueden actuar de manera cooperativa sobre un mismo espacio u objetivo. El conflicto no es un hecho positivo o negativo por sí mismo, sino dependiendo de la forma en que sea abordado el problema.
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''Etnia:'' grupos sociales que se identifican por tener una cultura común. La identidad étnica es dinámica, puede fortalecerse o debilitarse. La identidad plena integra dos elementos: es atribuida y asumida. La esencia de las identidades, no puede reducirse al uso de un traje o un idioma. La etnia hace referencia a un origen común que plantean, un destino y un proyecto de comunidad o sociedad.
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:''Conflicto:'' es un fenómeno que consiste en la incompatibilidad de intereses entre personas o grupos sociales. Hay que distinguir entre la agresión, conducta violenta y agresividad. Violencia no equivale a conflicto. La violencia es un medio para afrontar un conflicto. La agresividad forma parte del comportamiento humano, no es negativa en si misma. Es positiva y necesaria como una fuerza que favorece la auto afirmación personal. De la inevitabilidad de la agresividad no se deriva la inevitabilidad de la violencia.
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''Etnicidad:'' valores, normas y formas de comunicación y practicas culturales que distinguen a los miembros de un determinado grupo social de otro. Un grupo étnico es aquel cuyos miembros tienen la conciencia de que comparten una identidad cultural de sí, diferente a la de los otros grupos que le rodean. En casi todas las sociedades las diferencias étnicas se encuentran asociadas a diferentes grados de poder y de riqueza material.
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:''Consenso:'' acuerdo entre dos o más partes que formulan decisiones y acciones orientadas a afirmar las coincidencias y a disminuir las divergencias. Propuesta aceptable que desarrolla la conciencia grupal al compartir sentimientos e ideas a favor de determinadas decisiones convergentes. El consenso es proceso, es producto y es ideal. Consenso no es equivalente a unanimidad, uniformidad, ni mayoría. Opuesto al consenso es el disenso. El consenso nunca es absoluto y se nutre de las contradicciones que genera la diversidad. La construcción del consenso fortalece la legitimidad de los liderazgos sociales y de las instituciones políticas y amplía el sentido de pertenencia y autoestima grupal.
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''Etnocentrismo:'' interpretación discriminativa de las ideas y prácticas de otras culturas a partir de la propia, calificándolas de buenos o malos a partir de dicha posición. El etnocentrismo se asocia con el racismo.
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:''Cooperación:'' actitud y acción encaminada a apoyar el logro de objetivos comunes para el grupo. La cooperación es convergencia y se da en el proceso de construcción de consensos.
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''Feminidad/Masculinidad:'' son las actitudes, valores y comportamiento que dentro de una cultura son señaladas como los indicadores o ideales para una mujer/un hombre.
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:''Cultura de paz:'' es el conjunto de principios, normas, valores, actitudes y prácticas que fomentan la apertura al diálogo, la tolerancia, la negociación, la participación ciudadana y el uso de procedimientos democráticos para la construcción de pequeños y grandes consensos. Opuesta a la cultura autoritaria, se sustenta en la necesidad de fortalecimiento de determinados actores, con el propósito de combatir el discurso autoritario y la practica de la discriminación de género y el machismo, la discriminación étnica, la discriminación adultocéntrica y la explotación, como factores socioculturales y psicosociales que fomentan la violencia.
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''Género:'' Creencias, actitudes, sentimientos, valores y comportamientos que socialmente son asignadas a los individuos a partir de su sexo. Las características de género son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a cada persona, de acuerdo a lo que considera “masculino” o “femenino”. No se refiere a los atributos físicos en sí, sino a los rasgos socialmente formados sobre la masculinidad y la feminidad. Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada, dependiendo de si se es hombre o se es mujer. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de género cambian y son diferentes de un país a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo.
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:''Diálogo:'' proceso de comunicación empática entre personas, grupos y sectores sociales. La actitud dialógica favorece la escucha activa y la comprensión de las demás personas.
 
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''Igualdad de oportunidades:'' capacidad de acceso al empleo, a los servicios de educación y salud, así como a los beneficios de la ciencia y la tecnología.
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''Identidad:'' imagen, identificación o definición individual o colectiva de “nosotros” Características que diferencian las personas o grupos. La identidad es asumida y atribuida en tanto que es un elemento relacional.
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:''Discriminación de género:'' restricciones, distinciones y exclusiones que se dirigen a las personas por la condición de ser hombre o mujer, afectando con ello a la libertad, equidad e igualdad de los individuos. Relación diferenciada entre hombres y mujeres en la sociedad, los grupos y organizaciones sociales que de lugar a la supremacía de lo masculino sobre lo femenino. Se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social y cultural que se hace de cada sexo.
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''Interculturalidad:'' es el modelo de las interrelaciones que se dan entre personas, grupos y Pueblos de diferentes culturas en un mismo espacio en el cual se reconoce la diversidad como el derecho a ser. La interculturalidad es el respeto y valoración del modo de pensar, de ser y hacer, de las “otras personas”.
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:''Discriminación:'' es toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacionales, origen social que tenga por efecto disminuir actores y anular, la igualdad de oportunidades, de trato y equidad.
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''Libertad:'' derecho que tienen las personas de decidir sobre sus propias vidas y a asumir la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias. La libertad se consolida con el desarrollo de la autonomía personal.
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:''Equidad:'' es un principio ético – filosófico, que se refiere a la igualdad de acceso al bienestar y al desarrollo por parte de individuos o grupos, mas allá de sus diferencias. Dentro del desarrollo humano se refiere a la búsqueda de la igualdad de oportunidades, poder, voz y voto entre personas y colectividades, tomando como base las consideraciones étnicas, culturales, lingüísticas y de género.
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''Racismo:'' forma de pensamiento que atribuye rasgos de superioridad o inferioridad a una población en base a ciertas características heredadas. El racismo es una forma específica de prejuicios que se centran en las variaciones físicas que hay entre los pueblos. La raza se define como un grupo de personas con características biológicas semejantes.
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:''Etnia:'' grupos sociales que se identifican por tener una cultura común. La identidad étnica es dinámica, puede fortalecerse o debilitarse. La identidad plena integra dos elementos: es atribuida y asumida. La esencia de las identidades, no puede reducirse al uso de un traje o un idioma. La etnia hace referencia a un origen común que plantean, un destino y un proyecto de comunidad o sociedad.
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''Solidaridad:'' es la conciencia y voluntad para desarrollar acciones de beneficio en colectivo. Comunidad de intereses y responsabilidades. Actitud de adhesión a la causa o empresa de otros.
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:''Etnicidad:'' valores, normas y formas de comunicación y practicas culturales que distinguen a los miembros de un determinado grupo social de otro. Un grupo étnico es aquel cuyos miembros tienen la conciencia de que comparten una identidad cultural de sí, diferente a la de los otros grupos que le rodean. En casi todas las sociedades las diferencias étnicas se encuentran asociadas a diferentes grados de poder y de riqueza material.
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:''Etnocentrismo:'' interpretación discriminativa de las ideas y prácticas de otras culturas a partir de la propia, calificándolas de buenos o malos a partir de dicha posición. El etnocentrismo se asocia con el racismo.
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:''Autoestima:'' Es el aprecio y consideración que tiene de sí misma una persona o grupo, lo cual repercute en la calidad de sus relaciones sociales, su salud mental y la confianza en su futuro.
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:''Feminidad/Masculinidad:'' son las actitudes, valores y comportamiento que dentro de una cultura son señaladas como los indicadores o ideales para una mujer/un hombre.
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:''Autonomía:'' es la capacidad o libertad que tienen las personas, grupos o pueblos de gobernarse por sí mismos. La autonomía presupone la interdependencia pero reconoce la autodeterminación propositiva de la persona.
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:''Género:'' Creencias, actitudes, sentimientos, valores y comportamientos que socialmente son asignadas a los individuos a partir de su sexo. Las características de género son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a cada persona, de acuerdo a lo que considera “masculino” o “femenino”. No se refiere a los atributos físicos en sí, sino a los rasgos socialmente formados sobre la masculinidad y la feminidad. Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada, dependiendo de si se es hombre o se es mujer. Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de género cambian y son diferentes de un país a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo.
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:''Conflicto:'' es un fenómeno que consiste en la incompatibilidad de intereses entre personas o grupos sociales. Hay que distinguir entre la agresión, conducta violenta y agresividad. Violencia no equivale a conflicto. La violencia es un medio para afrontar un conflicto. La agresividad forma parte del comportamiento humano, no es negativa en si misma. Es positiva y necesaria como una fuerza que favorece la auto afirmación personal. De la inevitabilidad de la agresividad no se deriva la inevitabilidad de la violencia.
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:''Honestidad:'' valor para manejarse con decencia, decoro y recato. En otras palabras honestidad es, tener conductas adecuadas a los valores éticos del grupo social.
 
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:''Conflicto (otra definición):'' situación donde dos o más actores no pueden actuar de manera cooperativa sobre un mismo espacio u objetivo. El conflicto no es un hecho positivo o negativo por sí mismo, sino dependiendo de la forma en que sea abordado el problema.
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:''Consenso:'' acuerdo entre dos o más partes que formulan decisiones y acciones orientadas a afirmar las coincidencias y a disminuir las divergencias. Propuesta aceptable que desarrolla la conciencia grupal al compartir sentimientos e ideas a favor de determinadas decisiones convergentes. El consenso es proceso, es producto y es ideal. Consenso no es equivalente a unanimidad, uniformidad, ni mayoría. Opuesto al consenso es el disenso. El consenso nunca es absoluto y se nutre de las contradicciones que genera la diversidad. La construcción del consenso fortalece la legitimidad de los liderazgos sociales y de las instituciones políticas y amplía el sentido de pertenencia y autoestima grupal.
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:''Cooperación:'' actitud y acción encaminada a apoyar el logro de objetivos comunes para el grupo. La cooperación es convergencia y se da en el proceso de construcción de consensos.
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:''Identidad:'' imagen, identificación o definición individual o colectiva de “nosotros” Características que diferencian las personas o grupos. La identidad es asumida y atribuida en tanto que es un elemento relacional.
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:''Cultura de paz:'' es el conjunto de principios, normas, valores, actitudes y prácticas que fomentan la apertura al diálogo, la tolerancia, la negociación, la participación ciudadana y el uso de procedimientos democráticos para la construcción de pequeños y grandes consensos. Opuesta a la cultura autoritaria, se sustenta en la necesidad de fortalecimiento de determinados actores, con el propósito de combatir el discurso autoritario y la practica de la discriminación de género y el machismo, la discriminación étnica, la discriminación adultocéntrica y la explotación, como factores socioculturales y psicosociales que fomentan la violencia.
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:''Igualdad de oportunidades:'' capacidad de acceso al empleo, a los servicios de educación y salud, así como a los beneficios de la ciencia y la tecnología.
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:''Diálogo:'' proceso de comunicación empática entre personas, grupos y sectores sociales. La actitud dialógica favorece la escucha activa y la comprensión de las demás personas.
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:''Interculturalidad:'' es el modelo de las interrelaciones que se dan entre personas, grupos y Pueblos de diferentes culturas en un mismo espacio en el cual se reconoce la diversidad como el derecho a ser. La interculturalidad es el respeto y valoración del modo de pensar, de ser y hacer, de las “otras personas”.
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:''Honestidad:'' valor para manejarse con decencia, decoro y recato. En otras palabras honestidad es, tener conductas adecuadas a los valores éticos del grupo social.
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:''Libertad:'' derecho que tienen las personas de decidir sobre sus propias vidas y a asumir la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias. La libertad se consolida con el desarrollo de la autonomía personal.
    
:''Liderazgo:'' procesos de interacción protagónica donde se da la capacidad de las personas a ser orientadas y/o dirigidas hacia objetivos que les interesan. El liderazgo es entonces otorgado por el grupo, ya que si no hay grupo no hay liderazgo.
 
:''Liderazgo:'' procesos de interacción protagónica donde se da la capacidad de las personas a ser orientadas y/o dirigidas hacia objetivos que les interesan. El liderazgo es entonces otorgado por el grupo, ya que si no hay grupo no hay liderazgo.
    
:''Patrones de crianza:'' son las prácticas cotidianas permanentes que se dan en la familia y en la comunidad por las cuales se transmiten la cultura, valores, principios morales y costumbres propias de la familia o de la comunidad.
 
:''Patrones de crianza:'' son las prácticas cotidianas permanentes que se dan en la familia y en la comunidad por las cuales se transmiten la cultura, valores, principios morales y costumbres propias de la familia o de la comunidad.
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:''Paz positiva:'' es un proceso dinámico y permanente. Hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. Exige, en consecuencia, la igualdad de oportunidades y la reciprocidad en las relaciones e interacciones. La paz afecta a todas las dimensiones de la vida debido a que no es la ausencia de guerra sino la ausencia de violencia. La paz implica y hace referencia de conceptos íntimamente ligados entre sí: desarrollo, derechos humanos, ciudadanía y participación social.
    
:''Paz:'' se conceptualiza en muchos casos como ausencia o antítesis de guerra, pero objetivamente se concibe como una nueva forma de práctica social, de ser, centrada en la solidaridad, la justicia, la equidad y el respeto a la diversidad. Reafirma la convicción en los derechos humanos, la igualdad de derechos de las personas, la equidad. Y genera procesos que favorecen el respeto a la diferencia y la tolerancia a otros puntos de vista. La paz propicia el desarrollo, el bienestar y la reconciliación entre personas y grupos sociales.
 
:''Paz:'' se conceptualiza en muchos casos como ausencia o antítesis de guerra, pero objetivamente se concibe como una nueva forma de práctica social, de ser, centrada en la solidaridad, la justicia, la equidad y el respeto a la diversidad. Reafirma la convicción en los derechos humanos, la igualdad de derechos de las personas, la equidad. Y genera procesos que favorecen el respeto a la diferencia y la tolerancia a otros puntos de vista. La paz propicia el desarrollo, el bienestar y la reconciliación entre personas y grupos sociales.
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:''Paz positiva:'' es un proceso dinámico y permanente. Hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. Exige, en consecuencia, la igualdad de oportunidades y la reciprocidad en las relaciones e interacciones. La paz afecta a todas las dimensiones de la vida debido a que no es la ausencia de guerra sino la ausencia de violencia. La paz implica y hace referencia de conceptos íntimamente ligados entre sí: desarrollo, derechos humanos, ciudadanía y participación social.
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:''Racismo:'' forma de pensamiento que atribuye rasgos de superioridad o inferioridad a una población en base a ciertas características heredadas. El racismo es una forma específica de prejuicios que se centran en las variaciones físicas que hay entre los pueblos. La raza se define como un grupo de personas con características biológicas semejantes.
    
:''Responsabilidad:'' conciencia de acatamiento y acción para cumplir los compromisos asumidos. Cumplir con las actividades o papel otorgado socialmente. Obligación, pena o reparación que se debe realizar ante una trasgresión.
 
:''Responsabilidad:'' conciencia de acatamiento y acción para cumplir los compromisos asumidos. Cumplir con las actividades o papel otorgado socialmente. Obligación, pena o reparación que se debe realizar ante una trasgresión.
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:''Solidaridad:'' es la conciencia y voluntad para desarrollar acciones de beneficio en colectivo. Comunidad de intereses y responsabilidades. Actitud de adhesión a la causa o empresa de otros.
       
[[Category:Primaria]] [[Category:Formación Ciudadana]] [[Category:Primer Grado]] [[Category:ODEC]]
 
[[Category:Primaria]] [[Category:Formación Ciudadana]] [[Category:Primer Grado]] [[Category:ODEC]]