Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == <div id="Utiliza"></div> {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! s...»
{{Título}}
__NOTOC__
== ==
<div id="Utiliza"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="17"|1. Aplica técnicas vocales, populares y académicas en la interpretación de obras musicales en diferentes contextos.
| rowspan="3"|1.1. Utiliza la relajación y adecuada postura al cantar.
| 1.1.1. Ejercitación de: equilibrio, postura, posición, movimientos, automasajes, desplazamientos y estiramientos, en función de la emisión vocal.

|-valign="top"
| 1.1.2. Ejercitación postural en alineación de ejes corporales para la emisión de la voz: alineación en decúbito dorsal, en posiciones de pie, sentado y en cuclillas, en postura libre y en acciones de desplazamiento.

|-valign="top"
| 1.1.3. Realización de ejercicios de relajación para la lengua, los labios y los músculos faciales.

|-valign="top"
| rowspan="3"|1.2. Ejercita las técnicas específi cas de respiración que benefi cian su salud y proyección de voz.
| 1.2.1. Ubicación anatómica de la estructura de los órganos respiratorios y sus funciones.

|-valign="top"
| 1.2.2. Ubicación de los distintos tipos de respiración: superior (clavicular y toráxica); inferior (diafragmática, intercostal y costo-diafragmática); profunda (región general del tronco).

|-valign="top"
| 1.2.3. Práctica individual y colectiva de ejercicios de ampliación de volúmenes y capacidad pulmonar.

|-valign="top"
| rowspan="6"|1.3. Practica técnicas articulatorias y de emisión vocal apropiadas, según los distintos elementos musicales a destacar.
| 1.3.1. Ubicación anatómica de: estructura de la laringe, cuerdas o labios vocales, resonadores nasales, maxilares y faciales, así como sus funciones en la emisión de la voz.

|-valign="top"
| 1.3.2. Identifi cación de técnicas de apoyo de emisión de voz: abdominal y en los resonadores faciales.

|-valign="top"
| 1.3.3. Valoración de las diversas vocalizaciones, según la función que se requiera.

|-valign="top"
| 1.3.4. Ejercitación de emisión vocal al cantar a partir del triángulo vocálico.

|-valign="top"
| 1.3.5. Interpretación de pasajes con escalas, intervalos diversos, arpegios, y ornamentos, entre otros.

|-valign="top"
| 1.3.6. Identificación de elementos en los que aplica técnicas de legato, stacatto, portamento, dicción, fraseo, dinámica y agógica.

|-valign="top"
| rowspan="5"|1.4. Identifica procesos, conceptos y sucesos en torno a la práctica vocal.
| 1.4.1. Distinción entre las modalidades de canto en los distintos Pueblos: el bel canto italiano, de garganta mongólica, tirolesa, en las culturas africanas e indoamericanas.

|-valign="top"
| 1.4.2. Análisis de los procesos de emisión vocal y funciones sociales del canto comunitario.

|-valign="top"
| 1.4.3. Comparación entre las formas de canto: académicas, populares tradicionales y comerciales.

|-valign="top"
| 1.4.4. Investigación sobre los principales intérpretes, las características fundamentales de su emisión vocal y presencia escénica.

|-valign="top"
| 1.4.5. Demostración de interés por la función social del canto como espectáculo.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Aplica"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="10"|2. Interpreta canciones y melodías representativas de los
Pueblos de Guatemala y de otras latitudes, utilizando géneros populares tradicionales, académicos e innovadores por imitación o por lectura.
| rowspan="4"|2.1. Utiliza técnicas de tesitura al cantar, proyectándose escénicamente con soltura y confianza.
| 2.1.1. Entonación de repertorio de canciones tradicionales, en distintos idiomas.

|-valign="top"
| 2.1.2. Interpretación de repertorio de canciones populares.

|-valign="top"
| 2.1.3. Análisis literario, musical e interpretativo de las canciones populares.

|-valign="top"
| 2.1.4. Valoración de la interpretación a partir de la autenticidad, calidad vocal, técnica y presencia escénica.

|-valign="top"
| rowspan="3"|2.2. Canta expresivamente melodías y canciones de distintos géneros y procedencias, en distintas tonalidades.
| 2.2.1. Ejercitación de arias, lieder, canciones clásicas, obras de fioritura vocal.

|-valign="top"
| 2.2.2. Ejercitación de cambios, giros melódicos y rítmicos dentro de las frases y períodos constitutivos de las obras que interpreta.

|-valign="top"
| 2.2.3. Valoración de la voz en relación con los distintos géneros en los que es utilizada.

|-valign="top"
| rowspan="3"|2.3. Participa en recitales y presentaciones de manera solista, a diferentes voces, montaje de musicales, zarzuelas, operetas y otros formatos, a capella o con acompañamiento instrumental.
| 2.3.1. Selección de materiales para presentaciones públicas, determinados por la tesitura, agrupación vocal y grado de dificultad.

|-valign="top"
| 2.3.2. Ejercitación de la voz correspondiente, en los montajes y ensayos responsables y comprometidos de las obras.

|-valign="top"
| 2.3.3. Presentación pública de obras vocales, con involucramiento en el proceso organizativo (ensayos, montaje, promoción, actuación, evaluación de la misma).
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Valora"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="6"|3. Utiliza la voz en sus creaciones musicales, aplicando ritmos y géneros conocidos en diferentes contextos.
| rowspan="3"|3.1. Realiza juegos de descubrimiento e improvisación vocálica.
| 3.1.1. Exploración de la voz en toda su extensión.

|-valign="top"
| 3.1.2. Aplicación de dinámica y agógica, resonancia y proyección en la emisión.

|-valign="top"
| 3.1.3. Exploración de su postura corporal y movimiento escénico como necesidad y posibilidad interpretativa.

|-valign="top"
| rowspan="3"|3.2. Crea melodías, letras y armonizaciones vocales para interpretar por sí mismo.
| 3.2.1. Valoración de la creación de canciones en talleres.

|-valign="top"
| 3.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos de complementariedad con las letras que ha generado.

|-valign="top"
| 3.2.3. Implementación creativa de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Redacta"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="12"|4. Expresa sus sentimientos y conocimiento técnico vocal a través del canto al integrar un coro.
| rowspan="5"|4.1. Utiliza el canto coral como medio expresivo musical de comunicación.
| 4.1.1. Ubicación de la voz personal en un registro vocal determinado por su extensión y tesitura.

|-valign="top"
| 4.1.2. Ejercitación de su registro vocal en el contexto de otros registros ubicados mediante el proceso de clasificación y agrupación de las voces.

|-valign="top"
| 4.1.3. Realización de ejercicios de vocalización.

|-valign="top"
| 4.1.4. Interpretación de canciones por registros.

|-valign="top"
| 4.1.5. Socialización de las vivencias al integrar un coro.

|-valign="top"
| rowspan="5"|4.2. Interpreta canciones de fácil montaje, aplicando técnicas vocales y corales en su ejecución.
| 4.2.1. Entonación de canciones al unísono, con indicaciones agógicas, dinámicas e interpretativas, progresivamente ascendentes.

|-valign="top"
| 4.2.2. Entonación de canciones superpuestas y canciones con ostinati y obligatos.

|-valign="top"
| 4.2.3. Entonación de canciones a dos, tres y cuatro voces.

|-valign="top"
| 4.2.4. Entonación de canciones a dos voces.

|-valign="top"
| 4.2.5. Práctica de canciones a tres voces.

|-valign="top"
| rowspan="2"|4.3. Interpreta canciones afinadas de ensamble, con mayor complejidad musical.
| 4.3.1. Práctica de canciones a 4 voces con acompañamiento.

|-valign="top"
| 4.3.2. Entonación de canciones a 4 voces a capella.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Redacta"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="12"|5. Interpreta obras corales de mediana dificultad, de compositores nacionales e internacionales, en la integración decoros, como medio de expresión y comunicación grupal.
| rowspan="7"|5.1. Canta repertorio coral diverso con interpretación adecuada al contexto social cultural o geográfico.
| 5.1.1. Ejercitación de respiración y vocalización con técnicas adecuadas.

|-valign="top"
| 5.1.2. Participación en la selección y preparación del repertorio.

|-valign="top"
| 5.1.3. Realización de estudio y ejercitación del nuevo repertorio.

|-valign="top"
| 5.1.4. Ensayo por registros previo al ensayo general.

|-valign="top"
| 5.1.5. Valoración de los ensayos generales.

|-valign="top"
| 5.1.6. Integración de los registros al ensayo.

|-valign="top"
| 5.1.7. Utilización de la respiración coral.

|-valign="top"
| rowspan="8"|5.2. Utiliza el discurso musical para proyectar sensibilización.
| 5.2.1. Organización y montaje de obras corales.

|-valign="top"
| 5.2.2. Formación de agrupaciones vocales de acuerdo con las posibilidades técnicas y musicales de cada grupo.

|-valign="top"
| 5.2.3. Desarrollo de la interdependencia vocal musical y de discriminación auditiva.

|-valign="top"
| 5.2.4. Identificación de los distintos tipos de ensamble vocal.

|-valign="top"
| 5.2.5. Reconocimiento de las propias capacidades vocales y musicales.

|-valign="top"
| 5.2.6. Proyección artística en presentaciones corales.

|-valign="top"
| 5.2.7. Desarrollo de un genuino goce estético en la proyección artística de las presentaciones corales.

|-valign="top"
| 5.2.8. Demostración de respeto hacia la presentación del trabajo grupal de otros coros.
|}

[[Categoría:Bachillerato]] [[Categoría:Expresión Artística]]
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]]</noinclude>
30 170

ediciones