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− | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(14.1).png|right|250px]] | + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(14.1).png|right|300px]] |
− | En la resolución de problemas se debe tener en cuenta que: | + | === En la resolución de problemas se debe tener en cuenta que: === |
− | #Solo es posible resolver eficientemente un problema cuando este se ha comprendido y se han identificado correctamente los datos que ayudarán a resolverlo (consultar el cuadernillo Lectura matemática: destrezas de compresión lectora aplicadas a las Matemáticas, de esta misma serie).
| + | <div style="width:70%; text-align:justify"> |
− | #El desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para la resolución de problemas.
| + | 1. Solo es posible resolver eficientemente un problema cuando este se ha comprendido y se han identificado correctamente los datos que ayudarán a resolverlo (consultar el cuadernillo Lectura matemática: destrezas de compresión lectora aplicadas a las Matemáticas, de esta misma serie). |
− | #El docente debe asignar el tiempo necesario a las actividades de resolución de problemas para promover la investigación, el diálogo, el planteamiento y ejecución del plan previsto. Así como también, dar la oportunidad a los estudiantes de contrastar las distintas respuestas y formas de afrontar y resolver los problemas. [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(14.2).png|center|625px]]
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− | #En la resolución de problemas el estudiante es el centro del proceso y colaborador en el aprendizaje de sus compañeros.
| + | 2. El desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para la resolución de problemas. |
− | #Aunque existen opiniones que la resolución de problemas debe hacerse de forma individual<ref name="Echenique">Cfr. Echenique, Isabel. (2006) Matemáticas. Resolución de problemas. Educación primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. España: Castuera. PDF.P., p. 48.</ref>, el aprendizaje entre compañeros aporta grandes beneficios, tales como:
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− | ::a. Los contenidos que se transmiten se hace de forma más eficaz y actual.
| + | 3. El docente debe asignar el tiempo necesario a las actividades de resolución de problemas para promover la investigación, el diálogo, el planteamiento y ejecución del plan previsto. Así como también, dar la oportunidad a los estudiantes de contrastar las distintas respuestas y formas de afrontar y resolver los problemas. |
− | ::b. Los compañeros comparten formas culturales y de lenguaje, que facilita una mayor comprensión y el aprendizaje. c. Se facilitan las relaciones de
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| + | 4. En la resolución de problemas el estudiante es el centro del proceso y colaborador en el aprendizaje de sus compañeros. |
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| + | 5. Aunque existen opiniones que la resolución de problemas debe hacerse de forma individual<ref name="Echenique">Cfr. Echenique, Isabel. (2006) Matemáticas. Resolución de problemas. Educación primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. España: Castuera. PDF.P., p. 48.</ref>, el aprendizaje entre compañeros aporta grandes beneficios, tales como: |
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| + | :a. Los contenidos que se transmiten se hace de forma más eficaz y actual. |
| + | :b. Los compañeros comparten formas culturales y de lenguaje, que facilita una mayor comprensión y el aprendizaje. |
| + | :c. Se facilitan las relaciones de |
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| uno a uno, que difícilmente puede hacer el docente con grupos de escolares numerosos. | | uno a uno, que difícilmente puede hacer el docente con grupos de escolares numerosos. |
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− | :6. Los errores en el proceso de resolución de problemas es inevitable; estos deben aprovecharse como una oportunidad para el aprendizaje.
| + | 6. Los errores en el proceso de resolución de problemas es inevitable; estos deben aprovecharse como una oportunidad para el aprendizaje. |
| [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(15.1).png|center|625px]] | | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(15.1).png|center|625px]] |
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− | :7. El juego8 puede ser utilizado para motivar, despertando en los alumnos el interés por las matemáticas, a la vez que desarrolla la creatividad y habilidades para resolver problemas, porque permite:
| + | 7. El juego<ref name="Markarian">Cfr. Navarette, B.; Fica, D.; Navarro, L.; Paredes, D.; Paredes, M. y Rebolledo, D. (2005) Un estudio cualitativo con fines descriptivos, sobre la base de la teoría Fundamentada. Recuperado el día 25 de octubre del 2010 de http://biblioteca.uct.cl/tesis/viadys-burgos-damaris-fica-luisa-navarro-daniela-paredes-maria-paredes-dora-rebolledo/ tesis.pdf |
− | Romper la rutina de una enseñanza monótona y tradicional.
| + | </ref> puede ser utilizado para motivar, despertando en los alumnos el interés por las matemáticas, a la vez que desarrolla la creatividad y habilidades para resolver problemas, porque permite: |
| + | :*Romper la rutina de una enseñanza monótona y tradicional. |
| :*Aumentar la disposición al aprendizaje. | | :*Aumentar la disposición al aprendizaje. |
| :*Facilitar la socialización. | | :*Facilitar la socialización. |