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El aprendizaje de esta ciencia<ref name="Godino">Este tema se desarrollo con base en Batanero, C.; Godino, J. (2004)</ref>:

:* Fomenta el razonamiento crítico basado en datos evidentes.
:* Ayuda a la adquisición de las destrezas necesarias para aprender a aprender, tales como: la autonomía, la perseverancia, la realización de un trabajo sistematizado y la comunicación eficaz de los resultados del trabajo personal.
:* Contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas y sociales, porque da la oportunidad de estudiar, analizar y reflexionar sobre problemas y fenómenos que afectan a las personas de la propia comunidad y de la ciudadanía y permite proponer soluciones sobre información real.

Además ayuda a:
:* Desarrollar habilidades y destrezas que permiten manejar, representar e interpretar información, con el propósito de hacer inferencias estadísticas; en otras palabras, interpretar la realidad y comunicarla a los demás<ref name="MINEDUC 2007">Cfr. Ministerio de Educación. (2007). Estándares educativos de Guatemala, p. 34</ref>.
:* Utilizar “la información oportuna y necesaria para mejorar y transformar el medio natural, social y cultural”.<ref name="MINEDUC 2007 CNB">Cfr. Ministerio de Educación. (2007) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Primer grado, p. 92</ref>
:* Emitir “juicios sobre la generación y comprobación de hipótesis con respecto a hechos de la vida cotidiana basándose en modelos estadísticos”.<ref name="Ibídem">Ibídem. p. 92.</ref>
:* Alcanzar nuevas competencias relacionadas con la comunicación, la creatividad y la generación de nuevos conocimientos.
:* Reflexionar sobre la información que proporcionan diversas fuentes y valorarlas críticamente para tomar decisiones.

[[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (8).png|center|250px]]

{| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;"
| [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|75px]]
| Aprender estadística propiciando la reflexión, permitirá a los estudiantes tomar decisiones en situación de incertidumbre.
<div align="right">Cfr. Batanero, 2004</div>
|}

== ¿Cómo aprender estadística? ==

<ref name="Cómo enseñar">Para presentar este tema, se tomó como base los documentos ¿Cómo enseñar? y ¿Ha-cia dónde va la educación estadística?</ref>
Desarrollando la capacidad de emitir “juicios sobre la generación y comprobación de hipótesis con respecto a hechos de la vida cotidiana basándose en modelos estadísticos”<ref name="CNB">Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Primer grado, competencia de área 3, p. 92.</ref> y no solo aprendiendo conceptos, datos o hechos (contenidos declarativos).

Realizando actividades para adquirir y retener información, que pueda ser recuperada en un momento dado para aplicarla en la vida diaria.

Aplicando el método estadístico en la resolución de situaciones concretas. Por ejemplo: Aumentar la cantidad de libros de la biblioteca de la escuela.

<center>
<div style="border:dashed 3px; border-color:#ff2b7f; width:75%; border-radius:10px; text-align:justify;">
<div style="font-size:350%; color:#ff2b7f; float:left">'''1'''</div>

:'''<br><span style="color:#ff2b7f">Recolección de información</span>'''

:* Decidir qué datos se necesitan para conseguir el objetivo.
:* Cómo se pueden obtener y cuál puede ser la mejor forma de organizarlos.
:* Cómo presentarlos: en tablas y en gráficas. • Qué parámetros utilizar y qué interpretación puede hacerse a partir de los datos organizados y de los cálculos efectuados

[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Primero (8).png|center|125px]]

<div style="font-size:350%; color:#ff2b7f; float:left">'''2'''</div>

:'''<br><span style="color:#ff2b7f">Interpretación de la información</span>'''
Leer, interpretar, analizar y criticar la información que se obtuvo.

<div style="font-size:350%; color:#ff2b7f; float:left">'''3'''</div>

:'''<br><span style="color:#ff2b7f">Tomar decisiones</span> '''
Teniendo en cuenta los datos analizados, tomar alguna decisión, pidiendo que al hacerlo se evalúe el margen de incertidumbre correspondiente.

[[Archivo:Niña sentada que lee.png|center|125px]]
</div></center>

{| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;"
| [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|75px]]
| El trabajo de proyectos ayuda a plantear una hipótesis de estudio, decidir cómo se van a recolectar los datos y sacar conclusiones con base en la información recolectada.
|}

== Estrategias para aprender estadística ==

<div style="border:solid 3px; border-color:#ff2b7f; border-radius:10px; padding:4px; margin:2% auto 3% auto; width:75%;">

[[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (10.1).png|left|200px]]
Los aprendizajes son más duraderos cuando se experimenta lo que se aprende. Las actividades de aprendizaje deben favorecer la observación, la manipulación, la verbalización y la aplicación de lo aprendido en diferentes situaciones.<ref name="Arrieta">Cfr. Arrieta, M. (s.f.) Medios materiales en la enseñanza de la matemática. También se les conoce como material semiconcreto.</ref>

Los materiales manipulativos, sirven de modelos concretos que facilitan la comprensión de los conceptos abstractos; es necesario que en el aula se cuente con materiales como: dados, loterías, cartas o barajas educativas, figuras geométricas de distintos colores…, que deben ser elaborados por los estudiantes con los recursos que encuentren en su comunidad.

<div style="background-color:#F5A9BC; border-radius:10px; padding:4px; margin:1% auto 1% auto; width:50%; ">
Los materiales manipulativos serán útiles si el docente los aprovecha para:
* recoger resultados;
* calcular las frecuencias de los distintos resultados;
* elaborar tablas y gráficas;
* comprobar hipótesis sobre algún experimento realizado en el aula.

Los materiales manipulativos también se conocen como materiales semiconcretos.
</div>
</div>

<div style="border:solid 3px; border-color:#ff2b7f; border-radius:10px; padding:4px; margin:2% auto 3% auto; width:75%;">

[[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (10.2).png|left|200px]]

Consiste en simular un experimento que es difícil observar en la vida real, para obtener conclusiones válidas en menor tiempo.

Con la simulación se aprenden técnicas combinatorias; se da mayor importancia al análisis del problema y al diseño de un procedimiento de investigación adecuado.
</div>

<div style="border:solid 3px; border-color:#ff2b7f; border-radius:10px; padding:4px; margin:2% auto 3% auto; width:75%;">

[[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (10.3).png|left|200px]]

Es una estrategia fundamental para un aprendizaje exitoso. Al proponer la realización de actividades, el docente debe:
#Asegurarse que los estudiantes poseen los conocimientos previos y las destrezas necesarias para adquirir nuevos aprendizajes.
#Explicar paso a paso la actividad que van a realizar.
#Modelar la actividad las veces que sea necesario hasta que esté seguro que todos comprendieron lo que se espera de ellos.
#Practicar junto con los estudiantes la actividad y cuando considere que los estudiantes están preparados, dejar que la realicen solos.
</div>

Observe las actividades, reoriente cuando vea que algo no se está haciendo correctamente y aproveche a afianzar aprendizajes.

{| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;"
| [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|75px]]
| El docente es un gestor del conocimiento y del medio (instrumentos y situaciones) que permite al estudiante progresar en el aprendizaje.
<div align="right">Cfr. Batanero, (s. f.) </div>
|}

[[Categoría:Primaria]][[Categoría:Matemáticas]]
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