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| style="background-color:#a6a6a6; color:#ffffff; font-size:115%" valign="top"| '''Enfoque'''
 
| style="background-color:#a6a6a6; color:#ffffff; font-size:115%" valign="top"| '''Enfoque'''
 
| Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y predefinida, para la cual se demanda una solución <ref name=":15">Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles (2014). Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2_1.htm</ref>.  
 
| Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y predefinida, para la cual se demanda una solución <ref name=":15">Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles (2014). Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2_1.htm</ref>.  
| Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y normalmente ficticia, para la cual no se requiere una solución real (Larmer, 2015)<ref name="Markarian">Cfr. Markarian, R. (2002).</ref>.
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| Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y normalmente ficticia, para la cual no se requiere una solución real <ref name=":10"/>
| Los estudiantes trabajan con maestros y expertos en sus comunidades, en problemáticas reales, para desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que están estudiando. Es el propio reto lo que detona la obtención de nuevo conocimiento y los recursos o herramientas necesarios.
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| Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y abierta, para la cual se demanda una solución real.
 
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| style="background-color:#a6a6a6; color:#ffffff; font-size:115%" valign="top"| '''Producto'''
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| Se requiere que los estudiantes generen un producto, presentación, o ejecución de la solución<ref name=":10"/>.
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| Se enfoca más en los procesos de aprendizaje que en los productos de las soluciones <ref name=":15"/>.
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| Se requiere que estudiantes creen una solución que resulte en una acción concreta.
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| style="background-color:#a6a6a6; color:#ffffff; font-size:115%" valign="top"| '''Proceso'''
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| Los estudiantes trabajan con el proyecto asignado de manera que su abordaje genere productos para su aprendizaje <ref name=":16">Moursund, D. (1999). Project-based learning using information technology. Eugene, OR, EUA: International Society for Technology in Education.</ref>.
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| Los estudiantes trabajan con el problema de manera que se ponga a prueba su capacidad de razonar y aplicar su conocimiento para ser evaluado de acuerdo a su nivel de aprendizaje <ref name=":17">Barrows, H., y Tamblyn, R. (1980). Problem-Based Learning. An Approach to Medical Education. EUA: Springer.</ref>.
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| Los estudiantes analizan, diseñan, desarrollan y ejecutan la mejor solución para abordar el reto en una manera que ellos y otras personas pueden verlo y medirlo.
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| style="background-color:#a6a6a6; color:#ffffff; font-size:115%" valign="top"| '''Rol del profesor'''
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| Facilitador y administrador de proyectos (Jackson, 2012)<ref name=":18">Jackson, S. (2012). The Teacher’s Role During Project-Based Learning. Recuperado de: http://www.scholastic.ca/education/teaching_tip/april2012.html</ref>.
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| Facilitador, guía, tutor o consultor profesional (Barrows, 2001 citado en Ribeiro y Mizukami, 2005).
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<ref name=":17"/>
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| Coach, co-investigador y diseñador (Baloian, Hoeksema, Hoppe y Milrad, 2006)<ref name=":19">Baloian, N., Hoeksema, K., Hoppe, U., y Milrad, M. (2006). Technologies and educational activities for supporting and implementing challenge- based learning. En D. Kumar y J. Turner (eds.), Education for the 21st Century—Impact of ICT and Digital Resources (pp. 7-16). EUA: Springer.</ref>.
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De acuerdo con estas ideas, el aprendizaje se potencia cuando:
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:* La información se presenta a los estudiantes en una forma apropiada, tanto secuenciada como organizada (centrado en el conocimiento).
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:* El contenido que se presenta hace referencia a los conocimientos previos y es relevante en la vida de los estudiantes (centrado en el estudiante).
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:* Se crean oportunidades para la retroalimentación formativa de los estudiantes e instructores. Los estudiantes se benefician al comprobar su propia comprensión y los instructores al evaluar la eficacia de su enseñanza (centrado en la evaluación).
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:* Se crea un ambiente que permite aprender de manera colaborativa (centrado en la comunidad).
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[[Archivo:STAR Legacy p10.png|center|450px]]
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El ciclo STAR Legacy provee de un escenario que permite a los estudiantes involucrarse de manera colaborativa en la resolución de un problema o reto relevante para ellos, al tiempo que les brinda la oportunidad de autoevaluarse (Rowe y Klein, 2007)<ref name="Markarian">Cfr. Markarian, R. (2002).</ref>.
    
== Notas ==
 
== Notas ==
 
<references />
 
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