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− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| | style="background-color:#a8dcff;"| | | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Descripción de las cualidades de los elementos naturales y culturales que dan sensaciones y posiciones opuestas, por ejemplo: diliti, suti, hamuñeli, mabeiti, chuguti, guyeti, entre otras. | | | 1.1.2. Descripción de las cualidades de los elementos naturales y culturales que dan sensaciones y posiciones opuestas, por ejemplo: diliti, suti, hamuñeli, mabeiti, chuguti, guyeti, entre otras. |
| | style="background-color:#a8dcff;"| | | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Clasificación de elementos propios, según la textura, por medio del tacto: hadureti, guyeti, ñuluti, ñuguti, otros. | | | 1.1.4. Clasificación de elementos propios, según la textura, por medio del tacto: hadureti, guyeti, ñuluti, ñuguti, otros. |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Discriminación de diferentes sensaciones por medio de prácticas de la vida familiar en la se que producen sustancias (diliti, bachati). | | | 1.1.5. Discriminación de diferentes sensaciones por medio de prácticas de la vida familiar en la se que producen sustancias (diliti, bachati). |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Representación de lugares e imágenes usando escenas de ambientes: frío y caluroso. | | | 1.1.6. Representación de lugares e imágenes usando escenas de ambientes: frío y caluroso. |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| | | | | |
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− | | | + | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.8. Definición de formas complejas por medio de la exploración táctil-kinestésica metódica (el niño o la niña se forma una imagen visual de la figura: las palmeras, las aves, los cayucos, etc.). | | | 1.1.8. Definición de formas complejas por medio de la exploración táctil-kinestésica metódica (el niño o la niña se forma una imagen visual de la figura: las palmeras, las aves, los cayucos, etc.). |
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− | | style="background-color:#faa7de;"|
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| | | | | |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
− | | | + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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Línea 95: |
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| | 1.2.2. Agrupación de dimurei, con su correspondiente esquema o configuración. | | | 1.2.2. Agrupación de dimurei, con su correspondiente esquema o configuración. |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
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| | | | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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Línea 102: |
Línea 104: |
| | 1.2.3. Identificación de la figura que es diferente a otras, según luwuyeri, lewegeru, luweiri. Ejemplo: utensilios de cocina, mortero, amasador, rallador, escurridor, otros. | | | 1.2.3. Identificación de la figura que es diferente a otras, según luwuyeri, lewegeru, luweiri. Ejemplo: utensilios de cocina, mortero, amasador, rallador, escurridor, otros. |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
| | style="background-color:#c2f27e;"| | | | style="background-color:#c2f27e;"| |
Línea 108: |
Línea 110: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.4. Reconocimiento del lubuñe que se repite varias veces en un grupo de lubuñe similares. | | | 1.2.4. Reconocimiento del lubuñe que se repite varias veces en un grupo de lubuñe similares. |
− | |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
− | |
| + | | |
− | | style="background-color:#f7b177;"| | + | | |
− | | style="background-color:#c2f27e;"| | + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.5. Distinción de la figura que por un detalle se diferencia de las demás en un grupo de figuras. | | | 1.2.5. Distinción de la figura que por un detalle se diferencia de las demás en un grupo de figuras. |
− | |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
− | | style="background-color:#faa7de;"| | + | | |
− | | | + | | |
− | | | + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 139: |
Línea 141: |
| | | |
| 1.3.1 Identificación de los objetos guriera, hana, boulu, dabula, halou, muna que se han suprimido de una serie de hasta cinco objetos previamente analizados. | | 1.3.1 Identificación de los objetos guriera, hana, boulu, dabula, halou, muna que se han suprimido de una serie de hasta cinco objetos previamente analizados. |
− | |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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− | | style="background-color:#c2f27e;"| | + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Reproducción de secuencias de hasta cinco figuras lubuñedimureigarunati, gayumati, gagiriti, gararati, maguti, gaguti, con palabras como: ereba, uguchuli, uma, udurou, idibiri, ondaruni después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos. | | | 1.3.2. Reproducción de secuencias de hasta cinco figuras lubuñedimureigarunati, gayumati, gagiriti, gararati, maguti, gaguti, con palabras como: ereba, uguchuli, uma, udurou, idibiri, ondaruni después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos. |
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| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
− | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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− | | style="background-color:#c2f27e;"| | + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Identificación de una figura dada como modelo de entre un grupo de figuras semejantes. | | | 1.3.3. Identificación de una figura dada como modelo de entre un grupo de figuras semejantes. |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
− | | style="background-color:#f7b177;"|
| + | | |
− | | | + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 162: |
Línea 164: |
| | | |
| 1.3.4. Distinción de palabras que nombran objetos del entorno inmediato: muna afurenderuti, barana, duna eibaguti, duna, liburu, üdürou. | | 1.3.4. Distinción de palabras que nombran objetos del entorno inmediato: muna afurenderuti, barana, duna eibaguti, duna, liburu, üdürou. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
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| + | | |
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− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.5. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia: uguchili, uguchuru, iyauritei, bati, namulelua, namule, agutu, aruguti. | | | 1.3.5. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia: uguchili, uguchuru, iyauritei, bati, namulelua, namule, agutu, aruguti. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 178: |
Línea 180: |
| | style="background-color:#a8dcff;"| | | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
− | | style="background-color:#f7b177;"|
| + | | |
− | | | + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.7. Identificación de ciertas palabras (usadas como modelo) cuando estas se encuentran en oraciones y párrafos (bailar, saltar, cantar, otras). | | | 1.3.7. Identificación de ciertas palabras (usadas como modelo) cuando estas se encuentran en oraciones y párrafos (bailar, saltar, cantar, otras). |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
Línea 190: |
Línea 192: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.8. Agrupación de palabras conocidas visualmente en su entorno según categoría: girigia, tinwewe, tinnadü, animalu. | | | 1.3.8. Agrupación de palabras conocidas visualmente en su entorno según categoría: girigia, tinwewe, tinnadü, animalu. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.9. Ejecución de acciones según lo indiquen los verbos (ñuruba, raramahuma, elemuchani, chubaba). | | | 1.3.9. Ejecución de acciones según lo indiquen los verbos (ñuruba, raramahuma, elemuchani, chubaba). |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
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− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 206: |
Línea 208: |
| | 1.4.1. Identificación del color de un objeto sin importar el fondo o la luz que lo rodea: sunlewierikatei. | | | 1.4.1. Identificación del color de un objeto sin importar el fondo o la luz que lo rodea: sunlewierikatei. |
| | style="background-color:#a8dcff;"| | | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| + | | |
− | | style="background-color:#f7b177;"|
| + | | |
| | | | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Descripción de la relación de uno o más objetos con el observador: igibugion, anagagion, bobere, bubouna, geyegu, ya, yaguta, yagüta, noubagie, iñu, unabu, labugie. | | | 1.4.2. Descripción de la relación de uno o más objetos con el observador: igibugion, anagagion, bobere, bubouna, geyegu, ya, yaguta, yagüta, noubagie, iñu, unabu, labugie. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
Línea 219: |
Línea 221: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Reconocimiento de las partes de un todo para ensamblarlo de nuevo: abangarawon, abanegi, lubuñegaraon luma egi. | | | 1.4.3. Reconocimiento de las partes de un todo para ensamblarlo de nuevo: abangarawon, abanegi, lubuñegaraon luma egi. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
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− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 229: |
Línea 231: |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 236: |
Línea 238: |
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| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 243: |
Línea 245: |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 250: |
Línea 252: |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 266: |
Línea 268: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Pronunciación de los nombres de sus compañeros, sus compañeras o elementos comunes relacionándolos con la letra inicial: libuñedimurei, ari, erei. | | | 1.5.2. Pronunciación de los nombres de sus compañeros, sus compañeras o elementos comunes relacionándolos con la letra inicial: libuñedimurei, ari, erei. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
| + | | |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
− | | | + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| | | | | |
| | | |
Línea 274: |
Línea 276: |
| | 1.5.3. Reconocimiento de similitudes y diferencias en sonidos iniciales de los nombres de sus compañeros: waruguma, laruni, ugundani, otros. | | | 1.5.3. Reconocimiento de similitudes y diferencias en sonidos iniciales de los nombres de sus compañeros: waruguma, laruni, ugundani, otros. |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | style="background-color:#c2f27e;"|
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.4. Identificación de rimas en poesías cortas, adivinanzas y juegos de palabras en el idioma garífuna. | | | 1.5.4. Identificación de rimas en poesías cortas, adivinanzas y juegos de palabras en el idioma garífuna. |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | style="background-color:#c2f27e;"|
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 289: |
Línea 291: |
| | | |
| 1.5.5. Asociación de imágenes con la sílaba que representa el sonido inicial de su nombre. | | 1.5.5. Asociación de imágenes con la sílaba que representa el sonido inicial de su nombre. |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
Línea 296: |
Línea 298: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.6. Seguimiento de instrucciones, de hasta cinco eventos, en el mismo orden en el que las escuchó. | | | 1.5.6. Seguimiento de instrucciones, de hasta cinco eventos, en el mismo orden en el que las escuchó. |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
Línea 304: |
Línea 306: |
| | 1.5.7. Identificación de nombres que inician con sonidos diferentes a los demás, según elementos del contexto. | | | 1.5.7. Identificación de nombres que inician con sonidos diferentes a los demás, según elementos del contexto. |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
− | | style="background-color:#f7b177;"|
| + | | |
| | style="background-color:#c2f27e;"| | | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
Línea 325: |
Línea 327: |
| | 1.5.10. Clasificación de objetos y figuras, según su nombre (lulanuguaban, biama o ürüwa, ladururudimurei). | | | 1.5.10. Clasificación de objetos y figuras, según su nombre (lulanuguaban, biama o ürüwa, ladururudimurei). |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | style="background-color:#c2f27e;"|
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 333: |
Línea 335: |
| | | | | |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
− | | style="background-color:#f7b177;"|
| + | | |
| | style="background-color:#c2f27e;"| | | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
Línea 345: |
Línea 347: |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | + | <small>Volver al área de [[{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 3 | -4}}/{{SUBPAGENAME}}|{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 1 | -2}}]]</small> |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 362: |
Línea 364: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="12"|2. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. | | | rowspan="12"|2. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. |
− | | rowspan="12"|'''Motricidad''' | + | | rowspan="7"|'''Motricidad''' |
| | | |
| 2.1. Demuestra precisión en la coordinación de movimientos de ojos, manos y dedos. | | 2.1. Demuestra precisión en la coordinación de movimientos de ojos, manos y dedos. |
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Línea 379: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Utilización de las manos para efectuar una trenza con el cabello de sus compañeras (luaroroguni, sunluwieriarorogunilauidibiri mama wani). | | | 2.1.2. Utilización de las manos para efectuar una trenza con el cabello de sus compañeras (luaroroguni, sunluwieriarorogunilauidibiri mama wani). |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.3. Realización de figuras de papel: canaletes, pescado, gaviotas, barcos u otras figuras (dobleces).
| |
| | | | | |
| | | | | |
| | style="background-color:#f7b177;"| | | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 406: |
Línea 407: |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.6. Registro de los detalles que hacen falta para completar la figura humana, de animales y de las plantas del entorno. | | | 2.1.6. Registro de los detalles que hacen falta para completar la figura humana, de animales y de las plantas del entorno. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"| | + | | |
− | | | + | | |
− | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
− | | | + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 423: |
Línea 424: |
| | | |
| 2.2.1. Uso de lápices de punta gruesa y de colores para hacer figuras (arabescos). | | 2.2.1. Uso de lápices de punta gruesa y de colores para hacer figuras (arabescos). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| | | | | |
− | | style="background-color:#faa7de;"|
| + | | |
− | | style="background-color:#f7b177;"|
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Desarrollo de la progresión de izquierda a derecha como preparación para la escritura, en el pizarrón, en papel grande y en papel normal con lápiz de punta gruesa (líneas verticales, horizontales, oblicuas, arabescos). | | | 2.2.2. Desarrollo de la progresión de izquierda a derecha como preparación para la escritura, en el pizarrón, en papel grande y en papel normal con lápiz de punta gruesa (líneas verticales, horizontales, oblicuas, arabescos). |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
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| | style="background-color:#faa7de;"| | | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Postura adecuada para realizar ejercicios de preescritura: dorso apoyado en el respaldo de la silla, pies apoyados en el suelo, antebrazo descansando sobre la mesa, lápiz sostenido entre los dedos pulgar e índice y descansando sobre el dedo medio, los otros dos dedos guiando la mano sobre el papel. | | | 2.2.3. Postura adecuada para realizar ejercicios de preescritura: dorso apoyado en el respaldo de la silla, pies apoyados en el suelo, antebrazo descansando sobre la mesa, lápiz sostenido entre los dedos pulgar e índice y descansando sobre el dedo medio, los otros dos dedos guiando la mano sobre el papel. |
− | | style="background-color:#a8dcff;"|
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Secuenciación en trazos para el aprestamiento en la escritura: líneas rectas (horizontales verticales y oblicuas), círculos y semicírculos, combinación de ejercicios con letras y numerales. | | | 2.2.4. Secuenciación en trazos para el aprestamiento en la escritura: líneas rectas (horizontales verticales y oblicuas), círculos y semicírculos, combinación de ejercicios con letras y numerales. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Elaboración de diversos tipos de trazos para apoyar su habilidad de escritura: siguiendo la salida y la puesta de sol, la forma de los cerros, la caída del agua, las formas de las olas del mar y otros. | | | 2.2.5. Elaboración de diversos tipos de trazos para apoyar su habilidad de escritura: siguiendo la salida y la puesta de sol, la forma de los cerros, la caída del agua, las formas de las olas del mar y otros. |
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− | == == | + | == Competencia 3 == |
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| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
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− | | rowspan="29"|3. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo. | + | | rowspan="30"|3. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica relacionando las partes con el todo. |
| | rowspan="7"|'''Pensamiento''' | | | rowspan="7"|'''Pensamiento''' |
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| 3.1.1. Descripción de datos recolectados que se relacionan con su entorno social y cultural (hagudianimalu). | | | 3.1.1. Descripción de datos recolectados que se relacionan con su entorno social y cultural (hagudianimalu). | |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Reconocimiento de falso y verdadero con respecto a si un elementos que se usa en la vivencia y el contexto del Pueblo Garífuna tiene o no determinadas propiedades. | | | 3.1.2. Reconocimiento de falso y verdadero con respecto a si un elementos que se usa en la vivencia y el contexto del Pueblo Garífuna tiene o no determinadas propiedades. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Identificación de los elementos comunes que forman pares (umegegugaferuti, abanferusabadu). | | | 3.1.3. Identificación de los elementos comunes que forman pares (umegegugaferuti, abanferusabadu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Comparación entre elementos que forman un par (ahu, aregeila, arigei, etc.). | | | 3.1.4. Comparación entre elementos que forman un par (ahu, aregeila, arigei, etc.). |
| | style="background-color:#a8dcff;"| | | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Identificación de cantidades sin que sea necesario precisarlas (gibeti, uati, murusu, saragu, entre otros). | | | 3.1.5. Identificación de cantidades sin que sea necesario precisarlas (gibeti, uati, murusu, saragu, entre otros). |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.6. Manifestación de juicio con respeto en una situación que requiere el uso de cuantificadores (weritimati, ñurorutimati, louguatimati). | | | 3.1.6. Manifestación de juicio con respeto en una situación que requiere el uso de cuantificadores (weritimati, ñurorutimati, louguatimati). |
− | | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.7. Seguimiento de las instrucciones que impliquen comprensión de las expresiones utilizadas a partir del uso de cuantificadores. Ejemplo: "coloca las conchas más pequeñas sobre la mesa y las más grandes dentro de la caja” (lagambadi, lanugadi). | | | 3.1.7. Seguimiento de las instrucciones que impliquen comprensión de las expresiones utilizadas a partir del uso de cuantificadores. Ejemplo: "coloca las conchas más pequeñas sobre la mesa y las más grandes dentro de la caja” (lagambadi, lanugadi). |
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| 3.2.1 Emisión de juicios lógicos utilizando símbolos para indicar si lo que se le presenta es falso o verdadero (F o V): baranahanaonliiyeni, ahamahatiñadunuruinaruni. | | 3.2.1 Emisión de juicios lógicos utilizando símbolos para indicar si lo que se le presenta es falso o verdadero (F o V): baranahanaonliiyeni, ahamahatiñadunuruinaruni. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Empleo de la negación en expresiones simbólicas de un juicio lógico. Ejemplo: ladugunuatierebalaufaluma, iyeni (el cazabe se hace con cocos). | | | 3.2.2. Empleo de la negación en expresiones simbólicas de un juicio lógico. Ejemplo: ladugunuatierebalaufaluma, iyeni (el cazabe se hace con cocos). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.3. Utilización del signo de conjunción (y) en expresiones simbólicas de un juicio lógico (nuguchulaunuguchu aba hidibaranahaafuliha). | | | 3.2.3. Utilización del signo de conjunción (y) en expresiones simbólicas de un juicio lógico (nuguchulaunuguchu aba hidibaranahaafuliha). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.4. Identificación de elementos del contexto usando ilustraciones: ahamatiñaadabiu. | | | 3.2.4. Identificación de elementos del contexto usando ilustraciones: ahamatiñaadabiu. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 564: |
Línea 565: |
| 3.3.1 Utilización de signos que pueden ser fácilmente manipulados para establecer la correspondencia en mediciones de cantidad (gibeti, murusu, aba uhobu, ubaarunou). | | 3.3.1 Utilización de signos que pueden ser fácilmente manipulados para establecer la correspondencia en mediciones de cantidad (gibeti, murusu, aba uhobu, ubaarunou). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.2. Descripción de los elementos (ubanou, aburugule, ugudi, entre otros) que pueden ser utilizados como una unidad de medida para emitir juicios con respecto a situaciones que requieren la conservación de la longitud. | | | 3.3.2. Descripción de los elementos (ubanou, aburugule, ugudi, entre otros) que pueden ser utilizados como una unidad de medida para emitir juicios con respecto a situaciones que requieren la conservación de la longitud. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.3. Uso de elementos (gadúrüarigeigafuguati) que puedan ser utilizados como unidades de medida para emitir juicios con respecto a situaciones que requieran la conservación de superficie. | | | 3.3.3. Uso de elementos (gadúrüarigeigafuguati) que puedan ser utilizados como unidades de medida para emitir juicios con respecto a situaciones que requieran la conservación de superficie. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 589: |
Línea 589: |
| 3.4.1 Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación entre grupos de objetos (ordenación de mayor a menor y viceversa). | | 3.4.1 Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación entre grupos de objetos (ordenación de mayor a menor y viceversa). |
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Línea 604: |
Línea 604: |
| | 3.4.3. Empleo de la noción lógica de la transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo): guele uma liteme, yarali, diseli. | | | 3.4.3. Empleo de la noción lógica de la transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo): guele uma liteme, yarali, diseli. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 613: |
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| 3.5.1. Clasificación de figuras teniendo en cuenta las propiedades: clase o cualidades (luyurugu, elewegerú, luweiri). | | 3.5.1. Clasificación de figuras teniendo en cuenta las propiedades: clase o cualidades (luyurugu, elewegerú, luweiri). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.5.2. Selección del elemento común en grupo de elementos estructurados sobre la base de diferentes criterios (adabiu, fuafuru, biruhu - animales; aransu, yeyegua, fen, gurusuru, dabuledu – alimentos, etc.). | | | 3.5.2. Selección del elemento común en grupo de elementos estructurados sobre la base de diferentes criterios (adabiu, fuafuru, biruhu - animales; aransu, yeyegua, fen, gurusuru, dabuledu – alimentos, etc.). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.5.3. Clasificación de objetos de uso común que poseen simultáneamente dos propiedades (tumegegungusinagrabu, dabarasi, mawani). | | | 3.5.3. Clasificación de objetos de uso común que poseen simultáneamente dos propiedades (tumegegungusinagrabu, dabarasi, mawani). |
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Línea 637: |
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| 3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos que lo integran. | | 3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos que lo integran. |
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Línea 660: |
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Línea 685: |
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− | | 3.6.8. Distinción de las fracciones: 1/2 (lamida), 1/4 (libirima), utilizando material concreto de la comunidad. | | + | | 3.6.8. Distinción de las fracciones: 1/2 (lamida), 1/4 (libirima), utilizando material concreto de la comunidad. |
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