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− | {{Título y superior}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="15"|1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|1 |
− | | rowspan="3"|1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|2 |
− | | 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|3 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.1.2. Conducción efectiva de la comunicación tomando en cuenta la relación entre elementos que intervienen en el proceso (emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente). | + | | rowspan="32"|1. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas. |
| + | | rowspan="10"|'''Sensopercepción''' |
| + | |
| + | 1.1. Discrimina características y cualidades del sonido del Pueblo Garífuna. |
| + | |
| + | | '''Conciencia sonora''' |
| + | |
| + | 1.1.1 Valoración del significado del silencio para el Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.1.3. Selección de la función del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras). | + | | 1.1.2. Identificación de las horas claves y significado de hacer silencio en la vida diaria. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="7"|1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
| + | | 1.1.3. Ejercitación del uso del silencio en el ambiente de aprendizaje. |
− | | 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.2.2. Caracterización de la lengua como un sistema de signos. | + | | 1.1.4. Identificación de la intensidad del sonido de los tambores en una ceremonia del Pueblo Garífuna: garawon furumiti luma garawon libiama. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.2.3. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga. | + | | 1.1.5. Identificación de dónde provienen los sonidos: lumalali barana, lumalali garabali, lumalali manimanigati. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante). | + | | 1.1.6. Identificación de las caracteresticas de los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales: houruwa, egi, garabali, huya, wadabagei. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua). | + | | 1.1.7. Identificación de las aves del entorno natural de la comunidad para apreciar la cualidad del sonido del canto de las wadubi, yalifu, garun, gansu, sarawawara. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales. | + | | 1.1.8. Identificación de los sonidos comunes de su entorno: timbres, campanas, barcos, lanchas, helicópteros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos. | + | | 1.1.9. Reconocimiento de nombres de instrumentos sonoros de su entorno: garawoun, sisira, wadabagei, suwindiri, tagei gadaru. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="5"|1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua. | + | | 1.1.10. Ejecución de sonidos usando botellas de vidrio, tambores, flautas de bambú, caparazón de tortuga, caracol, maracas (buden, boulu). |
− | | 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.3.2. Descripción del origen del idioma español. | + | | rowspan="3"|1.2. Marca el ritmo, el pulso y el acento de la música con su cuerpo o con diversos elementos. |
| + | | '''Conciencia rítmica''' |
| + | |
| + | 1.2.1. Identificación del ritmo y del pulso en las melodías del Pueblo Garífuna en actividades comunes y en las cosmogónicas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural). | + | | 1.2.2. Ejercitación del ritmo de la danza de hügünhügün (danza de ritmo de dos tiempos). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas). | + | | 1.2.3. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar, etc. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramática, morfología, semántica, sintaxis, fonética, fonología, estilística, normativa, lexicología). | + | | rowspan="3"|1.3. Distingue la altura y el movimiento del sonido en la danza. |
− | |} | + | | '''Conciencia melódica''' |
| + | |
| + | 1.3.1 Identificación de la altura del sonido: agudo – grave. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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− | == ==
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− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
| |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias
| + | | 1.3.2. Identificación del movimiento y del sonido lida habinahan punta. |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros
| + | | |
− | ! style="width:40%"| Contenidos
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="23"|2. Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal | + | | 1.3.3. Identificación del movimiento sonoro en: labinahouwanaragua, labinahousambey, labinahoun de sambei houn wügüriña, labinahou chumba houn hiñariu. |
− | | rowspan="9"|2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico | + | | |
− | | 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda. | + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo. | + | | rowspan="6"|1.4. Pone en práctica medidas que previenen la contaminación auditiva. |
| + | | '''Ecología acústica''' |
| + | |
| + | 1.4.1. Valoración de las características del ambiente natural de louba. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.3. Utilización del contexto y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante. | + | | 1.4.2. Identificación de los ruidos que contaminan las calles de la ciudad durante los días viernes por la tarde, sábado y domingo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.4. Establecimiento de la secuencia de eventos, las relaciones de causa y efecto, comparaciones, contrastes, así como los propósitos de la lectura. | + | | 1.4.3. Interpretación del silencio. Maniguo lani garawoun. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.5. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras). | + | | 1.4.4. Identificación en el bosque de los sonidos agradables que preservan al oído (watonigirunei waganbagule). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.6. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura. | + | | 1.4.5. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos de elementos dañinos en el ámbito familiar, escolar y comunitario. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.7.Identificación de los morfemas verbales de modo para determinar la actitud del emisor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras). | + | | 1.4.6. Identificación de la intensidad de la voz al hablar en el bosque, en la orilla del mar, en el aula y en espacios cerrados (duari luagu ligaburi layusuru lere umálali). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.8. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y no reales en un evento comunicativo. | + | | rowspan="6"|1.5. Comenta las sensaciones y las emociones que producen en su cuerpo la ejecución de movimientos. |
| + | | '''Sensopercepción kinética Experiencias y ejercicios sensoriales aplicados a los temas del movimiento''' |
| + | |
| + | 1.5.1. Exploración del movimiento del cuerpo y de sus partes grandes, medianas y pequeñas, en aislamiento, guiando y siguiendo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.1.9. Interpretación del valor denotativo o connotativo de signos lingüísticos y no lingüísticos presentes en un texto. | + | | '''Memoria kinestésica y sensorial''' |
| + | |
| + | 1.5.2. Toma de conciencia del espacio gestual durante los diferentes movimientos que realiza. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="3"|2.2. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados. | + | | 1.5.3. Participación en los diferentes ejercicios para el calentamiento del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, entre otras. |
− | | 2.2.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.2.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada. | + | | '''Conciencia corporal''' |
| | | |
− | |-valign="top" | + | 1.5.4. Práctica de ejercicios de respiración y relajación. |
− | | 2.2.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="5"|2.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios. | + | | 1.5.5. Valoración de las diferentes posturas del cuerpo: cerrada, abierta, erguida, como parte elemental de la cultura (juegos con movimientos propios relacionados con elementos del entorno, p. ej.). |
− | | 2.3.1. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.3.2. Lectura guiada (sobre referentes históricos) de una obra de la literatura del período post – independentista, seleccionada voluntariamente. | + | | '''Conciencia del entorno físico y humano''' |
| | | |
− | |-valign="top" | + | 1.5.6. Aplicación, en el juego, de reglas de movimiento creativo tomando en cuenta la relación entre las personas y el espacio. |
− | | 2.3.3. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.3.4. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: la etnicidad en Guatemala, racismo, la historia no contada de Guatemala, entre otros. | + | | rowspan="2"|1.6. Explora estímulos que le permiten percibir una variedad de sensaciones. |
| + | | '''Teatro – arte dramático''' |
| | | |
− | |-valign="top" | + | 1.6.1. Correlación de los sentidos con el contexto: vista, tacto, olfato, oído, gusto. |
− | | 2.3.5. Análisis social de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="6"|2.4. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios. | + | | '''Memoria kinestésica y sensorial''' |
− | | 2.4.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
| |
| | | |
− | |-valign="top" | + | 1.6.2. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos. |
− | | 2.4.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.4.3. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual. | + | | rowspan="6"|1.7. Explora y analiza los elementos y las situaciones de su entorno, identificando sus características plásticas relevantes. |
| + | | '''Artes Plásticas''' |
| | | |
− | |-valign="top"
| + | '''Lenguaje gráfico plástico y actividad motriz''' |
− | | 2.4.4. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos hispanoamericanos.
| |
| | | |
− | |-valign="top" | + | 1.7.1. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos del entorno. |
− | | 2.4.5. Valoración del aporte del Modernismo hispanoamericano a la cultura universal. | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.4.6. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la | + | | 1.7.2. Identificación de elementos del lenguaje plástico en el entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos; línea inclinada, la línea y sus funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de los elementos. Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro. |
− | literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
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| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="21"|3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|1 |
− | | rowspan="3"|3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|2 |
− | | 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|3 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|4 |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | | rowspan="31"|2. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones. |
| + | | rowspan="3"|'''Comunicación''' |
| + | |
| + | 2.1. Establece la relación entre postura corporal y respiración para una mejor emisión de la voz. |
| + | | '''Educación musical Práctica vocal''' |
| + | |
| + | 2.1.1. Participación en coros, pastores, canciones, juegos recreativos (lahureru, lamali papa, urúwei uruwei, agine, patika). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos. | + | | 2.1.2. Organización de bailes regionales infantiles de danza y canto (minpol, punta, wanaragua, hüngünhüngü, sanbey, gunye). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa. | + | | 2.1.3. Ejercitación de los pasos y del canto que incluye el baile ‘punta’. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="4"|3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. | + | |2.2. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades vecinas. |
− | | 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación). | + | | '''Correlaciones y juegos''' |
| + | |
| + | 2.2.1. Participación en juegos rítmicos propios de la comunidad y de otras culturas (lahureru, mahatinati, lahurerunuwa, boch, aba nidibeyebu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular. | + | | rowspan="2"|2.3. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y elementos de su entorno. |
| + | | '''Práctica instrumental''' |
| + | |
| + | 2.3.1. Participación en juegos del Pueblo Garífuna que producen sonidos para recrear un ambiente sonoro (hafaru irahüñü luagu tagei miligi to málali). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América. | + | | 2.3.2. Participación en orquestas infantiles aplicando ritmos musicales de su entorno familiar y escolare. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas. | + | |2.4. Lee y escribe sonidos con códigos inventados y signos convencionales. |
| + | | '''Lectura y escritura musical''' |
| + | |
| + | 2.4.1. Ejercitación de cantos y de danzas infantiles propias de la cultura del Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="8"|3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. | + | | rowspan="5"|2.5. Expresa su creatividad en actividades de juego sonoro libre. |
− | | 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos. | + | | '''Proceso de internalización y juego sonoro libre''' |
| + | |
| + | 2.5.1. Ejercitación de cantos cortos en idioma garífuna con instrumentos propios de la comunidad: individual y grupal. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo. | + | | 2.5.2. Ejercitación de juegos recreativos propios de la comunidad: rondas regionales. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace. | + | | 2.5.3. Participación en diálogos cantados e improvisados sobre el tema del mar (gadalaniña irahuñu sun luwuyeri yanu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos. | + | | 2.5.4. Creación interpretación de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que él o ella misma puede repetir después de crearlas (lagoubahou lafaru garawon). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos). | + | | 2.5.5. Participa en juegos de pregunta y respuesta libre (lahureru, laremuha). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros). | + | | rowspan="9"|2.6. Utiliza su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio para expresar ideas y emociones. |
| + | | '''Danza – Movimiento''' |
| + | |
| + | '''creativo Elementos y principios del movimiento: el cuerpo''' |
| + | |
| + | 2.6.1. Ejercitación espontánea y rítmica del movimiento de las partes del cuerpo: movimiento de cintura en la danza (Punta y el de los pies en el yankunu – Wanaragua). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación). | + | | 2.6.2. Adopción de distintas formas corporales: rectas, con picos, redondas, retorcidas en rondas y danzas (wadüguli ligaburi iyawodinoü luagu ugubu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos. | + | | 2.6.3. Aplicación de distintos soportes del cuerpo (rouñu, ñú rára). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="6"|3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario. | + | | '''El espacio''' |
− | | 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario. | + | |
| + | 2.6.4. Uso adecuada del espacio personal y compartido: práctica de canciones como solista y en coro en las danzas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis. | + | | 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación con el cuerpo y saber llevar instrucciones (igibugion, anagagion, loubagiñe). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico. | + | | 2.6.6. Participación en desplazamientos en niveles (inñuti, huliliti luma hañaliti). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos. | + | | 2.6.7. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño (larufudun luweiri luma liñüroü ugubu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos. | + | | '''La energía y el tiempo''' |
| + | |
| + | 2.6.8. Ejecución de la velocidad de movimientos en rondas y danzas propias de la comunidad (lahigichu ugubu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones. | + | | 2.6.9. Ejecución de movimientos siguiendo la velocidad de la música (lahigichu ugubu uwara luma umalali, urema, garawoun, lafaru uhobu). |
− | |} | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
− | == ==
| |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| |
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
| |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias
| + | | rowspan="3"|2.7. Improvisa movimientos motivado o motivada por diversos estímulos visuales y auditivos. |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros
| + | | '''Exploración del lenguaje no verbal''' |
− | ! style="width:40%"| Contenidos
| |
| | | |
| + | '''Uso de instrumento''' |
| + | |
| + | 2.7.1. Participación en lun gadalaniña irahúñu labahudogu úraga, aremuhani, lida nabinan. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="17"|4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. | + | | '''Composición''' |
− | | rowspan="6"|4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. | + | |
− | | 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva. | + | 2.7.2. Composición, memorización y repetición de frases de movimiento (labürüdü, lafurenderuniwa luma laguyoguniwa le arufudahoubei). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros. | + | | '''Improvisaciones y juegos''' |
| + | |
| + | 2.7.3. Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales de la cultura del Pueblo Garífuna (huraroü sodiniti). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros). | + | | rowspan="5"|2.8. Desarrolla formas de expresión para comunicarse. |
| + | | '''Teatro- Arte dramático''' |
| + | |
| + | 2.8.1. Realización de obras de teatro con temas de la vida real del Pueblo Garífuna: el mar como fuente de vida, los beneficios del mar en la economía familiar (larúfudu isieni sodini). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información. | + | |2.8.2. Realización de dramatizaciones sobre: la relación del habitante del Pueblo Garífuna con lugares, elementos, animales, situaciones, historias (labahüdaguniwa hawagu animalu luma le sügühali, Yurumein). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.5. Utilización del diccionario. | + | | 2.8.3. Expresión de frases, poemas, canciones, trabalenguas en idioma garífuna (aremuhani, saminoü). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación. | + | | 2.8.4. Participación en escenas dramáticas con personajes de la comunidad (hurarou: baginé baginé). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="4"|4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos. | + | | 2.8.5. Dramatización de las labores de la cotidianidad comunitaria. |
− | | 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos. | + | | rowspan="2"|2.9. Combina los componentes de las Artes Plásticas y de diversos materiales del entorno en sus creaciones de arte. |
| + | | '''Artes Plásticas''' |
| + | |
| + | 2.9.1. Apreciación del mar, de los ríos y de los bosques como inspiración en la creación artística. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. | + | |2.9.2. Expresión de la creatividad en la elaboración de juguetes propios de la comunidad (lidawaguti, irahüñü, guriara, fagayu, egi). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| + | |} |
| | | |
| + | == Competencia 3 == |
| + | |
| + | |
| + | <small>Volver al área de [[{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 3 | -4}}/{{SUBPAGENAME}}|{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 1 | -2}}]]</small> |
| + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo. | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias |
| + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
| + | ! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="7"|4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|1 |
− | | 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre. | + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|2 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|3 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito. | + | | rowspan="6"|3. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones. |
| + | | rowspan="6"|'''Apreciación''' 3.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica, y la audición musical. |
| + | | '''Educación musical''' |
| + | |
| + | 3.1.1. Valoración de la expresión musical que identifica a la cultura del Pueblo Garífuna (laganbu uremu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión. | + | | 3.1.2. Identificación de la música de las actividades relevantes en el Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado. | + | | 3.1.3. Participación en danzas originarias tomando en cuenta movimientos de su cuerpo y los elementos de su entorno (lichahou umalali lidon guraga). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa. | + | | 3.1.4. Realización de dramatizaciones de escenas de la vida real identificando voces de personajes del Pueblo Garífuna relevantes (labahüdaguniwa uraga). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector. | + | | 3.1.5. Participación en obras de teatro infantil con base en cuentos propios de la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad. | + | | 3.1.6. Elaboración de guiones para uragas sobre la vida de personajes y su relación con el agua. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | <noinclude>[[Categoría:Plantillas]] [[Categoría:Diversificado]]</noinclude>
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