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| 1.1.1. Diferenciación de elementos yawal, mux Irya y muxwala‟<ref name=":25">Figuras geométricas circulo, cuadrado, triangulo, en idioma xinka.</ref> que percibe en el ambiente de aprendizaje por medio del tacto. Ejemplo: pu‟pu,aw‟lak. Wati, otros. | | 1.1.1. Diferenciación de elementos yawal, mux Irya y muxwala‟<ref name=":25">Figuras geométricas circulo, cuadrado, triangulo, en idioma xinka.</ref> que percibe en el ambiente de aprendizaje por medio del tacto. Ejemplo: pu‟pu,aw‟lak. Wati, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Descripción de las cualidades de elementos que dan sensaciones opuestas: wak– pa‟ri (friocaliente), „uti „uy-ke‟u, oropih-chawi, como: piya, „uy, chama‟, otros | | | 1.1.2. Descripción de las cualidades de elementos que dan sensaciones opuestas: wak– pa‟ri (friocaliente), „uti „uy-ke‟u, oropih-chawi, como: piya, „uy, chama‟, otros |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Descripción de la textura de elementos del entorno comunitario, sin verlos ke‟u, oropih, chawi, entre otras. | | | 1.1.3. Descripción de la textura de elementos del entorno comunitario, sin verlos ke‟u, oropih, chawi, entre otras. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| | 1.1.4. Discriminación de diferentes sensaciones que producen sustancias: kuwi, pa‟ri, kuruy. | | | 1.1.4. Discriminación de diferentes sensaciones que producen sustancias: kuwi, pa‟ri, kuruy. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Descripción del sabor de los alimentos característicos de la comunidad: penene, tilah, mürah, xayaya, xukay.<ref name=":26">Salado, dulce, amargo, acido, otros, en idioma xinka.</ref> | | | 1.1.5. Descripción del sabor de los alimentos característicos de la comunidad: penene, tilah, mürah, xayaya, xukay.<ref name=":26">Salado, dulce, amargo, acido, otros, en idioma xinka.</ref> |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Traducción de percepciones táctil- kinestésicas en percepciones visuales (al ver imágenes que representen escenas de ambientes Wik, hururu, enumerar elementos del ambiente que produzcan sensaciones: kosek‟uy – kik, pa´ri-Hururu.<ref name=":27">Sensaciones propias del ambiente, idioma xinka.</ref>) | | | 1.1.6. Traducción de percepciones táctil- kinestésicas en percepciones visuales (al ver imágenes que representen escenas de ambientes Wik, hururu, enumerar elementos del ambiente que produzcan sensaciones: kosek‟uy – kik, pa´ri-Hururu.<ref name=":27">Sensaciones propias del ambiente, idioma xinka.</ref>) |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.7. Identificación de percepciones „uxmun<ref name=":28">Oler, percibir el ambiente, idioma xinka.</ref> con elementos característicos de la comunidad: ixkal, tuya hutu, otros. | | | 1.1.7. Identificación de percepciones „uxmun<ref name=":28">Oler, percibir el ambiente, idioma xinka.</ref> con elementos característicos de la comunidad: ixkal, tuya hutu, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.8. Asociación de percepciones tunti‟unaka<ref name=":29">Unifican el tacto y la sensación, idioma xinka.</ref> en piri:<ref name=":30">Ver, percibir, idioma xinka.</ref> nama‟, kuya‟ en elementos básicos. | | | 1.1.8. Asociación de percepciones tunti‟unaka<ref name=":29">Unifican el tacto y la sensación, idioma xinka.</ref> en piri:<ref name=":30">Ver, percibir, idioma xinka.</ref> nama‟, kuya‟ en elementos básicos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.9. Agrupación de elementos naturales y artificiales según su forma, color y textura. Ejemplo: manojo de quilete, mano de güisquil, tapita, tapones, entre otros. | | | 1.1.9. Agrupación de elementos naturales y artificiales según su forma, color y textura. Ejemplo: manojo de quilete, mano de güisquil, tapita, tapones, entre otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.10. Identificación, en historias que escucha, palabras o expresiones que describen diferentes texturas: “piel suave”, “cabello sedoso”, “manos ásperas”, “suelo húmedo”, entre otras. | | | 1.1.10. Identificación, en historias que escucha, palabras o expresiones que describen diferentes texturas: “piel suave”, “cabello sedoso”, “manos ásperas”, “suelo húmedo”, entre otras. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.11. Asociación de letras y números con sus correspondientes maxiraalhi. | | | 1.1.11. Asociación de letras y números con sus correspondientes maxiraalhi. |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| 1.2.1. Asociación de figuras y formas con elementos de su entorno: yawal-sol, xumurik horizonte, xiwiki-escalera. | | 1.2.1. Asociación de figuras y formas con elementos de su entorno: yawal-sol, xumurik horizonte, xiwiki-escalera. |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Identificación de formas geométricas del Pueblo Xinka: yawal, xumurik, muxirya. | | | 1.2.2. Identificación de formas geométricas del Pueblo Xinka: yawal, xumurik, muxirya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Aplicación de formas geométricas del Pueblo Xinka: yawal, xumurik, muxirya, en acciones cotidianas | | | 1.2.3. Aplicación de formas geométricas del Pueblo Xinka: yawal, xumurik, muxirya, en acciones cotidianas |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.4. Identificación de la figura que es diferente a las demás según forma, color y tamaño: tz‟riri, to‟olo, me‟e, tuya, kosek otros. | | | 1.2.4. Identificación de la figura que es diferente a las demás según forma, color y tamaño: tz‟riri, to‟olo, me‟e, tuya, kosek otros. |
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| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.5. Clasificación de elementos del ambiente de aprendizaje según su forma y tamaño: xumurik, yawal, xiwiki, muxirya-tuya, kosek. | | | 1.2.5. Clasificación de elementos del ambiente de aprendizaje según su forma y tamaño: xumurik, yawal, xiwiki, muxirya-tuya, kosek. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.6. Identificación de la figura que se diferencia de otras en un grupo, por su direccionalidad o por su a posición: pii, wina‟, rawina, otros. | | | 1.2.6. Identificación de la figura que se diferencia de otras en un grupo, por su direccionalidad o por su a posición: pii, wina‟, rawina, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.7. Identificación de la letra que se repite varias veces en un grupo de letras similares. | | | 1.2.7. Identificación de la letra que se repite varias veces en un grupo de letras similares. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.8. Clasificación de formas geométricas presentes en elementos de uso cotidiano: yawal-comal, muxiryabarrilete, muxwala‟- adobe, otros. | | | 1.2.8. Clasificación de formas geométricas presentes en elementos de uso cotidiano: yawal-comal, muxiryabarrilete, muxwala‟- adobe, otros. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.9. Asociación de palabras con su correspondiente maxiralhi. | | | 1.2.9. Asociación de palabras con su correspondiente maxiralhi. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| 1.3.1. Identificación de la figura que tiene la luna de acuerdo al Iwix Mux Yawal Pa‟waalhi.<ref name=":31">Calendario lunar sagrado. Idioma xinka.</ref> | | 1.3.1. Identificación de la figura que tiene la luna de acuerdo al Iwix Mux Yawal Pa‟waalhi.<ref name=":31">Calendario lunar sagrado. Idioma xinka.</ref> |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Descripción del elemento que se ha suprimido de una serie de hasta cinco objetos previamente analizada. | | | 1.3.2. Descripción del elemento que se ha suprimido de una serie de hasta cinco objetos previamente analizada. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Organización de figuras en el mismo orden que aparecen en un modelo dado, después de haber observado el modelo durante cinco segundos: aw‟lak, chiwit, püxük, wiki, xurak, otros. | | | 1.3.3. Organización de figuras en el mismo orden que aparecen en un modelo dado, después de haber observado el modelo durante cinco segundos: aw‟lak, chiwit, püxük, wiki, xurak, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Reproducción de secuencias de hasta cinco figuras después de haberlas visto cada secuencia durante cinco segundos: aw‟lak, chiwit, püxük, wiki, xurak, otros | | | 1.3.4. Reproducción de secuencias de hasta cinco figuras después de haberlas visto cada secuencia durante cinco segundos: aw‟lak, chiwit, püxük, wiki, xurak, otros |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.5. Reproducción de secuencias de hasta cinco elementos iwix‟ después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos.: pa‟ri, pa‟wa, na‟ru, „uy, „uray. | | | 1.3.5. Reproducción de secuencias de hasta cinco elementos iwix‟ después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos.: pa‟ri, pa‟wa, na‟ru, „uy, „uray. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.6. Reproducción de secuencias de hasta cinco letras, después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos. | | | 1.3.6. Reproducción de secuencias de hasta cinco letras, después de haber visto cada secuencia durante cinco segundos. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.7. Identificación de una figura dada como modelo de entre un grupo de figuras semejantes: karwa, chehe, seema, xa‟ra, xara‟, otros. | | | 1.3.7. Identificación de una figura dada como modelo de entre un grupo de figuras semejantes: karwa, chehe, seema, xa‟ra, xara‟, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.8. Observación del comportamiento de los animales que se relacionan con eventos próximos: los azacuanes, la aurora, las hormigas, las chorchas, otros. | | | 1.3.8. Observación del comportamiento de los animales que se relacionan con eventos próximos: los azacuanes, la aurora, las hormigas, las chorchas, otros. |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| 1.3.9. Identificación instantánea de palabras en idioma xinka que nombran elementos de la madre naturaleza. Ejemplo: Tiku‟iri (un pájaro colorado). | | 1.3.9. Identificación instantánea de palabras en idioma xinka que nombran elementos de la madre naturaleza. Ejemplo: Tiku‟iri (un pájaro colorado). |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.10. Identificación de las palabras que nombran los elementos de la trilogía cósmica: Pa‟ri, Pa‟wa, Na‟ru | | | 1.3.10. Identificación de las palabras que nombran los elementos de la trilogía cósmica: Pa‟ri, Pa‟wa, Na‟ru |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.11. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia: Tatan, Utah, uruxumu, uruxaya, kumiche, na‟wu<ref name=":32">Miembros de la familia, idioma xinka.</ref>, otros. | | | 1.3.11. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia: Tatan, Utah, uruxumu, uruxaya, kumiche, na‟wu<ref name=":32">Miembros de la familia, idioma xinka.</ref>, otros. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.12. Identificación instantánea de las palabras que nombran a sus compañeras (os) de clase. | | | 1.3.12. Identificación instantánea de las palabras que nombran a sus compañeras (os) de clase. |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.13. Agrupación de palabras conocidas visualmente según categorías: Alaya‟, tumey, ixkal, hutu, entre otras). | | | 1.3.13. Agrupación de palabras conocidas visualmente según categorías: Alaya‟, tumey, ixkal, hutu, entre otras). |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.14. Ejecución de acciones según lo indique la palabra mostrada en forma escrita: „Uupu, chapuy, kataylik, komolik, otros<ref name=":33">Parado, sentado, acostado, arrodillar, entre otros, idioma xinka.</ref>. | | | 1.3.14. Ejecución de acciones según lo indique la palabra mostrada en forma escrita: „Uupu, chapuy, kataylik, komolik, otros<ref name=":33">Parado, sentado, acostado, arrodillar, entre otros, idioma xinka.</ref>. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="8"|1.4. Identifica el lugar de dos o más elementos con relación a sí mismo o a otros elementos. | | | rowspan="8"|1.4. Identifica el lugar de dos o más elementos con relación a sí mismo o a otros elementos. |
| | 1.4.1. Identificación posicional de elementos de su entorno en relación a sí mismo y su relación energética – Sipani: „uray- tz‟iriri, ta‟wuto‟olo, „uy-mee‟, na‟rusumah. | | | 1.4.1. Identificación posicional de elementos de su entorno en relación a sí mismo y su relación energética – Sipani: „uray- tz‟iriri, ta‟wuto‟olo, „uy-mee‟, na‟rusumah. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Identificación de la distancia de los elementos de su ambiente cotidiano: hakimay-hawak, entre otros. | | | 1.4.2. Identificación de la distancia de los elementos de su ambiente cotidiano: hakimay-hawak, entre otros. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Identificación posicional de los elementos de acuerdo al lugar que les corresponda por su color y naturaleza: tumey- sumah, hutumee‟ke, xa‟ra-wina‟, entre otros. | | | 1.4.3. Identificación posicional de los elementos de acuerdo al lugar que les corresponda por su color y naturaleza: tumey- sumah, hutumee‟ke, xa‟ra-wina‟, entre otros. |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Descripción de la relación de elementos con su posición: tiwina‟, rawina‟, humaray, holo, pii, entre otros. | | | 1.4.4. Descripción de la relación de elementos con su posición: tiwina‟, rawina‟, humaray, holo, pii, entre otros. |
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| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Identificación de las partes que hacen falta para ensamblar na kiwi‟ (todo) | | | 1.4.5. Identificación de las partes que hacen falta para ensamblar na kiwi‟ (todo) |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.6. Descripción de la posición de elementos que integran una figura: yawal- b, d, k, x. | | | 1.4.6. Descripción de la posición de elementos que integran una figura: yawal- b, d, k, x. |
| + | | |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.7. Ubicación de los puntos cardinales en relación a los puntos cósmicos, en un mapa. | | | 1.4.7. Ubicación de los puntos cardinales en relación a los puntos cósmicos, en un mapa. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.8. Organización de la secuencia de eventos que constituyen una historia(no más de cinco eventos): el Hiiru o sisimiti.<ref name=":34">Historia de un mono muy especial, idioma xinka.</ref>, ayahla ol‟olo hutu, <ref name=":35">La mujer blanca del árbol, idioma xinka.</ref>otros. | | | 1.4.8. Organización de la secuencia de eventos que constituyen una historia(no más de cinco eventos): el Hiiru o sisimiti.<ref name=":34">Historia de un mono muy especial, idioma xinka.</ref>, ayahla ol‟olo hutu, <ref name=":35">La mujer blanca del árbol, idioma xinka.</ref>otros. |
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| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 164: |
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| 1.5.1. Identificación auditiva del par de letras en las palabras que llevan glotis que suenan más fuerte en palabras del vocabulario básico. Ejemplo: ololo‟, moola‟, pa‟wa<ref name=":36">Mes, luna en idioma xinka.</ref> | | 1.5.1. Identificación auditiva del par de letras en las palabras que llevan glotis que suenan más fuerte en palabras del vocabulario básico. Ejemplo: ololo‟, moola‟, pa‟wa<ref name=":36">Mes, luna en idioma xinka.</ref> |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Reconocimiento de sonidos provenientes de fenómenos naturales: huxi‟uy. Moro‟ay, kosek‟uy, ta‟wu<ref name=":37">Elementos lluvia, trueno, rio, viento, en idioma xinka.</ref>, otros. | | | 1.5.2. Reconocimiento de sonidos provenientes de fenómenos naturales: huxi‟uy. Moro‟ay, kosek‟uy, ta‟wu<ref name=":37">Elementos lluvia, trueno, rio, viento, en idioma xinka.</ref>, otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.3. Identificación de sonidos emitidos por los animales de su entorno. Pikpik, krukru, chic chi, otros. | | | 1.5.3. Identificación de sonidos emitidos por los animales de su entorno. Pikpik, krukru, chic chi, otros. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.4. Pronunciación de los nombres de sus compañeros (as) o de objetos comunes letra por letra o sílaba por sílaba indicando el número de sonidos. | | | 1.5.4. Pronunciación de los nombres de sus compañeros (as) o de objetos comunes letra por letra o sílaba por sílaba indicando el número de sonidos. |
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| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | '''Discriminación auditiva''' | | | '''Discriminación auditiva''' |
| | | |
| 1.5.5 Seguimiento de instrucciones, de hasta cinco eventos, en el mismo orden en el que las escuchó: tiwina‟, rawina‟, humaray, holo, pii, otros. | | 1.5.5 Seguimiento de instrucciones, de hasta cinco eventos, en el mismo orden en el que las escuchó: tiwina‟, rawina‟, humaray, holo, pii, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.6. Asociación de imágenes con letras que representa el sonido inicial del nombre. | | | 1.5.6. Asociación de imágenes con letras que representa el sonido inicial del nombre. |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.7. Identificación de elementos o ilustración, de entre un grupo, cuyo nombre inicia con sonido diferente de las demás. Pikpik, tiktik, mokmok, otros. | | | 1.5.7. Identificación de elementos o ilustración, de entre un grupo, cuyo nombre inicia con sonido diferente de las demás. Pikpik, tiktik, mokmok, otros. |
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| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.8. Identificación de la correspondencia entre sonidos y los símbolos impresos.(letras) | | | 1.5.8. Identificación de la correspondencia entre sonidos y los símbolos impresos.(letras) |
| + | | |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.9. Clasificación de elementos y figuras según su nombre lleve ikal, pi‟ irya o más piilhi de letras. | | | 1.5.9. Clasificación de elementos y figuras según su nombre lleve ikal, pi‟ irya o más piilhi de letras. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.10. Clasificación de palabras según el número de pares de letras. Ejemplo: Tata Tiwix, Pa‟wa, Nar‟u, Pa‟ri. | | | 1.5.10. Clasificación de palabras según el número de pares de letras. Ejemplo: Tata Tiwix, Pa‟wa, Nar‟u, Pa‟ri. |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.11. Identificación de palabras que inician con el mismo sonido en oraciones o párrafos cortos. Ejemplo: Piririn - árbol de pito, Pikpik pájaro, Pi‟ - dos. | | | 1.5.11. Identificación de palabras que inician con el mismo sonido en oraciones o párrafos cortos. Ejemplo: Piririn - árbol de pito, Pikpik pájaro, Pi‟ - dos. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.12. Asociación de sonidos onomatopéyicos con la figura correspondiente. | | | 1.5.12. Asociación de sonidos onomatopéyicos con la figura correspondiente. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 226: |
Línea 443: |
| | | |
| 2.1.1 Exactitud en el manejo de tijeras para recortar figuras o líneas curvas, onduladas, quebradas y mixtas. | | 2.1.1 Exactitud en el manejo de tijeras para recortar figuras o líneas curvas, onduladas, quebradas y mixtas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Elaboración de trenzas utilizando tiras de papel, tusas, hojas de pino, pita, entre otros. | | | 2.1.2. Elaboración de trenzas utilizando tiras de papel, tusas, hojas de pino, pita, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Elaboración de trazo de formas o figuras en superficies del suelo. | | | 2.1.3. Elaboración de trazo de formas o figuras en superficies del suelo. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Producción de diferentes figuras con materiales de desecho y natural: tul, palma, flores, pino, hojas, entre otros. | | | 2.1.4. Producción de diferentes figuras con materiales de desecho y natural: tul, palma, flores, pino, hojas, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Elaboración de figuras en cartulina, perforado del contorno y bordado con lanas de colores. | | | 2.1.5. Elaboración de figuras en cartulina, perforado del contorno y bordado con lanas de colores. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.6. Identificación de los detalles que hacen falta para completar rostros, cuerpos de alaya‟ y Tumay con diferentes materiales (palitos, semillas de diferentes tamaños y colores, fideos o semillas (mosaicos). | | | 2.1.6. Identificación de los detalles que hacen falta para completar rostros, cuerpos de alaya‟ y Tumay con diferentes materiales (palitos, semillas de diferentes tamaños y colores, fideos o semillas (mosaicos). |
| + | | |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.7. Identificación de los detalles que hacen falta para completar la figura humana. | | | 2.1.7. Identificación de los detalles que hacen falta para completar la figura humana. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.8. Utilización de pinzas para trasladar semillas, hojas, papeles de colores de un lugar a otro. | | | 2.1.8. Utilización de pinzas para trasladar semillas, hojas, papeles de colores de un lugar a otro. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 253: |
Línea 502: |
| | | |
| 2.2.1 Utilización de lápices de colores en diagramas o dibujos de elementos de la comunidad. | | 2.2.1 Utilización de lápices de colores en diagramas o dibujos de elementos de la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Elaboración dibujos de Xune‟, pa‟ri, pa‟wa en relación a la vida en el espacio. | | | 2.2.2. Elaboración dibujos de Xune‟, pa‟ri, pa‟wa en relación a la vida en el espacio. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Desarrollo de la progresión de izquierda a derecha en la elaboración de trazos, rectos, espiral, inclinadas en la producción de figuras. | | | 2.2.3. Desarrollo de la progresión de izquierda a derecha en la elaboración de trazos, rectos, espiral, inclinadas en la producción de figuras. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Realización de trazos perpendiculares, ondulados, quebrados y mixtos vinculándolos con actividades cotidianas. | | | 2.2.4. Realización de trazos perpendiculares, ondulados, quebrados y mixtos vinculándolos con actividades cotidianas. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Utilización de pinzas para trasladar semillas, hojas, papeles de colores de un lugar a otro. | | | 2.2.5. Utilización de pinzas para trasladar semillas, hojas, papeles de colores de un lugar a otro. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.6. Secuenciación de trazos para el aprestamiento de la escritura: yawal, kune‟, wala‟ mux, entre otros. | | | 2.2.6. Secuenciación de trazos para el aprestamiento de la escritura: yawal, kune‟, wala‟ mux, entre otros. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 293: |
Línea 566: |
| | | |
| 3.1.1 Descripción de datos recolectados que se relacionan con su entorno familiar y comunitario: Axuya‟ Altepet. | | 3.1.1 Descripción de datos recolectados que se relacionan con su entorno familiar y comunitario: Axuya‟ Altepet. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Reconocimiento de falso y verdadero con respecto a si un elemento tiene o no determinadas propiedades: sahka-para, hararik-paki, entre otras. | | | 3.1.2. Reconocimiento de falso y verdadero con respecto a si un elemento tiene o no determinadas propiedades: sahka-para, hararik-paki, entre otras. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Identificación de los elementos comunes a la dualidad como expresión del valor de la cultura en su comunidad. | | | 3.1.3. Identificación de los elementos comunes a la dualidad como expresión del valor de la cultura en su comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Identificación del sentido colectivo en la comunidad a través de expresiones del lenguaje común: piwakikosek, kiwi, piwa‟, neela, entre otros. | | | 3.1.4. Identificación del sentido colectivo en la comunidad a través de expresiones del lenguaje común: piwakikosek, kiwi, piwa‟, neela, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Emisión de juicios con respecto a un contexto que requiere el uso de cuantificadores con elementos del entorno inmediato. Kosek – piwaki- lopan, entre otros. | | | 3.1.5. Emisión de juicios con respecto a un contexto que requiere el uso de cuantificadores con elementos del entorno inmediato. Kosek – piwaki- lopan, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.6. Seguimiento de instrucciones que impliquen comprensión de las expresiones utilizadas a partir del uso de cuantificadores (“coloca las tapitas o bolitas más pequeñas sobre la mesa y las más grandes dentro de la caja.”) | | | 3.1.6. Seguimiento de instrucciones que impliquen comprensión de las expresiones utilizadas a partir del uso de cuantificadores (“coloca las tapitas o bolitas más pequeñas sobre la mesa y las más grandes dentro de la caja.”) |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.7. Identificación de cantidades sin que sea necesario precisarlas (algunos, ninguno, todos, pocos, muchos, entre otros). | | | 3.1.7. Identificación de cantidades sin que sea necesario precisarlas (algunos, ninguno, todos, pocos, muchos, entre otros). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 317: |
Línea 618: |
| | | |
| 3.2.1 Relación de formas utilizadas en la cultura xinka para expresar ideas propias: Yawal(todo), Mux irya-(equilibrio), Pi‟(complemento), entre otros. | | 3.2.1 Relación de formas utilizadas en la cultura xinka para expresar ideas propias: Yawal(todo), Mux irya-(equilibrio), Pi‟(complemento), entre otros. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Utilización del cuadrado para indicar la fundamentación de la existencia: muxukul‟ iwix, otros. | | | 3.2.2. Utilización del cuadrado para indicar la fundamentación de la existencia: muxukul‟ iwix, otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.3. Utilización de los colores para representar su estado de ánimo en producciones que realiza: Tz‟riri, sumah, ol‟olo, mee‟, meeh, tan‟, entre otros. | | | 3.2.3. Utilización de los colores para representar su estado de ánimo en producciones que realiza: Tz‟riri, sumah, ol‟olo, mee‟, meeh, tan‟, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.4. Utilización del signo de negación(–) y de afirmación(+) en expresiones simbólicas de un juicio lógico. | | | 3.2.4. Utilización del signo de negación(–) y de afirmación(+) en expresiones simbólicas de un juicio lógico. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.5. Utilización del signo de conjunción (y) en expresiones simbólicas de un juicio lógico. | | | 3.2.5. Utilización del signo de conjunción (y) en expresiones simbólicas de un juicio lógico. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.6. Identificación de absurdos en ilustraciones. | | | 3.2.6. Identificación de absurdos en ilustraciones. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.7. Emisión de juicios lógicos utilizando símbolos convenidos para indicar si lo que se le presenta es falso o verdadero (F y V). | | | 3.2.7. Emisión de juicios lógicos utilizando símbolos convenidos para indicar si lo que se le presenta es falso o verdadero (F y V). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
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| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 341: |
Línea 670: |
| | | |
| 3.3.1 Identificación de unidades de medición de longitud básica: cuarta, vara, ixko brazada, paso, entre otros. | | 3.3.1 Identificación de unidades de medición de longitud básica: cuarta, vara, ixko brazada, paso, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.2. Aplicación de unidades de medición de longitud en elementos de su entorno. | | | 3.3.2. Aplicación de unidades de medición de longitud en elementos de su entorno. |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.3. Descripción de elementos utilizados para la medición de longitud y capacidad: almul. guacalada, canasto, tecomate, cántaro, mano, entre otros. | | | 3.3.3. Descripción de elementos utilizados para la medición de longitud y capacidad: almul. guacalada, canasto, tecomate, cántaro, mano, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.4. Identificación de las 4 lunas principales como unidad de tiempo del Ayapa‟ Pa‟wa | | | 3.3.4. Identificación de las 4 lunas principales como unidad de tiempo del Ayapa‟ Pa‟wa |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.5. Interpretación de medición del tiempo en base a fenómenos del entorno natural: florecimiento de árboles, paso de aves, aparecimiento de especies animales, entre otros. | | | 3.3.5. Interpretación de medición del tiempo en base a fenómenos del entorno natural: florecimiento de árboles, paso de aves, aparecimiento de especies animales, entre otros. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 359: |
Línea 708: |
| | | |
| 3.4.1 Comparación de elementos del entorno de acuerdo a características comunes: textura, color, forma, otros. | | 3.4.1 Comparación de elementos del entorno de acuerdo a características comunes: textura, color, forma, otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.2. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación de color y tamaño entre los elementos encontrados en el entorno. | | | 3.4.2. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación de color y tamaño entre los elementos encontrados en el entorno. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.3 Utilización de la noción lógica de transitividad en la descripción de hechos y fenómenos comunitarios. | | | 3.4.3 Utilización de la noción lógica de transitividad en la descripción de hechos y fenómenos comunitarios. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.4. Descripción del sentido lógico en la realización de actividades que identifican la cultura. | | | 3.4.4. Descripción del sentido lógico en la realización de actividades que identifican la cultura. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.5. Aplicación del sentido lógico en eventos provocados dentro la vida comunitaria. | | | 3.4.5. Aplicación del sentido lógico en eventos provocados dentro la vida comunitaria. |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.6. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación entre grupos de elementos (ordenación de mayor a menor y viceversa). | | | 3.4.6. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación entre grupos de elementos (ordenación de mayor a menor y viceversa). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.7. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación de color y tamaño entre los objetos de un grupo (ordenación de menor a mayor teniendo encuenta la intensidad del color). | | | 3.4.7. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación de color y tamaño entre los objetos de un grupo (ordenación de menor a mayor teniendo encuenta la intensidad del color). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.4.8. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo. | | | 3.4.8. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo. |
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| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 386: |
Línea 767: |
| | | |
| 3.5.1 Descripción de elementos que forman el todo: Axu‟a, ayhki, hutuulhi, maku,<ref name=":38">Cosmos, Cuerpo, plantas, casas, idioma Xinka.</ref> entre otros. | | 3.5.1 Descripción de elementos que forman el todo: Axu‟a, ayhki, hutuulhi, maku,<ref name=":38">Cosmos, Cuerpo, plantas, casas, idioma Xinka.</ref> entre otros. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.5.2. Identificación de la correspondencia de elementos de su entorno en relación a sus propiedades de origen y permanencia. | | | 3.5.2. Identificación de la correspondencia de elementos de su entorno en relación a sus propiedades de origen y permanencia. |
| + | | |
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| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
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| | 3.5.3 Identificación de elementos comunes que determinan la coexistencia según la cosmovisión: hurak, axu‟a, tuymey, hutuulhi, kosek‟uy, entre otros. | | | 3.5.3 Identificación de elementos comunes que determinan la coexistencia según la cosmovisión: hurak, axu‟a, tuymey, hutuulhi, kosek‟uy, entre otros. |
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| | 3.5.4. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo). | | | 3.5.4. Utilización de la noción lógica de transitividad al establecer la relación en secuencias temporales relacionadas con distintos momentos de acción o fenómenos (ordenamiento de eventos que ocurren de más temprano a más tarde, de más lejano a más cercano en cuanto al tiempo). |
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| | 3.5.5. Selección de objetos de uso común que poseen, simultáneamente, dos propiedades (elementos de madera que se usan para cocinar, objetos de metal que se usan para cocinar). | | | 3.5.5. Selección de objetos de uso común que poseen, simultáneamente, dos propiedades (elementos de madera que se usan para cocinar, objetos de metal que se usan para cocinar). |
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| 3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos que los integran.: Xuiilhi, tumay, hutuulhi, turiilhi, Huxihurakli, entre otros. | | 3.6.1 Clasificación de conjuntos por el número de elementos que los integran.: Xuiilhi, tumay, hutuulhi, turiilhi, Huxihurakli, entre otros. |
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| | 3.6.2. Escritura de numerales del 0 al 9:ikal, pi‟, irya, wala‟ pü, takal, hersar, pakin, entre otros. | | | 3.6.2. Escritura de numerales del 0 al 9:ikal, pi‟, irya, wala‟ pü, takal, hersar, pakin, entre otros. |
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| | 3.6.3 Pronunciación de los números de 0 a 9: ikal, pi‟, irya, wala‟ pü, takal, hersar, pakin, entre otros. | | | 3.6.3 Pronunciación de los números de 0 a 9: ikal, pi‟, irya, wala‟ pü, takal, hersar, pakin, entre otros. |
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| | 3.6.4. Utiliza los números de 0 a 9 en el Sistema Decimal. | | | 3.6.4. Utiliza los números de 0 a 9 en el Sistema Decimal. |
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| | 3.6.5. Práctica de la adición de objetos con totales no mayores que 9 y la sustracción con minuendos iguales a o menores que 9. | | | 3.6.5. Práctica de la adición de objetos con totales no mayores que 9 y la sustracción con minuendos iguales a o menores que 9. |
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| | 3.6.6. Identificación de la simetría en objetos o figuras. | | | 3.6.6. Identificación de la simetría en objetos o figuras. |
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| | 3.6.7. Descripción del concepto de xahxa y tuupa39 utilizando conjuntos de hasta 9 elementos numéricos. | | | 3.6.7. Descripción del concepto de xahxa y tuupa39 utilizando conjuntos de hasta 9 elementos numéricos. |
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| | 3.6.8. Identificación del significado del 1 al 9 según número-elemento. | | | 3.6.8. Identificación del significado del 1 al 9 según número-elemento. |
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| | 3.6.9. Asociación de números de 0 a 9 con el significado que representa. | | | 3.6.9. Asociación de números de 0 a 9 con el significado que representa. |
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| | 3.6.10. Identificación de la fracción como parte de un todo. | | | 3.6.10. Identificación de la fracción como parte de un todo. |
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| | 3.6.11. Indicación, en el reloj, de las horas y las medias horas en idioma xinka comparando con el lakmakmuxpa‟wa. | | | 3.6.11. Indicación, en el reloj, de las horas y las medias horas en idioma xinka comparando con el lakmakmuxpa‟wa. |
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| | 3.6.12. Identificación de las fracciones ½ y ¼, utilizando material concreto de la comunidad. | | | 3.6.12. Identificación de las fracciones ½ y ¼, utilizando material concreto de la comunidad. |
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| | 3.6.13. Asociación del número de objetos o ilustraciones con el numeral correspondiente. | | | 3.6.13. Asociación del número de objetos o ilustraciones con el numeral correspondiente. |
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| | 3.6.14. Identificación de la fracción como parte de un todo: mux/kiwi. | | | 3.6.14. Identificación de la fracción como parte de un todo: mux/kiwi. |
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