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| | rowspan="5"|1.1. Evidencia los valores de solidaridad y respeto en sus relaciones con los demás seres que le rodea | | | rowspan="5"|1.1. Evidencia los valores de solidaridad y respeto en sus relaciones con los demás seres que le rodea |
| | 1.1.1. Construcción de vivencias en cooperación y solidaridad con las personas y demás seres que cohabitan el entorno inmediato. | | | 1.1.1. Construcción de vivencias en cooperación y solidaridad con las personas y demás seres que cohabitan el entorno inmediato. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Práctica del Ula’alenik como el sentido del compartimiento, acogimiento, atención y reciprocidad en el ámbito de la escuela. | | | 1.1.2. Práctica del Ula’alenik como el sentido del compartimiento, acogimiento, atención y reciprocidad en el ámbito de la escuela. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Valoración del trabajo con sentido comunitario para el bien común (to’banik, q’uch). | | | 1.1.3. Valoración del trabajo con sentido comunitario para el bien común (to’banik, q’uch). |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Práctica del Poqonaxik/Loq’oxik como el valor que significa estimación y protección por todo lo que existe y tiene vida. | | | 1.1.4. Práctica del Poqonaxik/Loq’oxik como el valor que significa estimación y protección por todo lo que existe y tiene vida. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Práctica del respeto y saludo reverente en la familia, en la comunidad y con la naturaleza. | | | 1.1.5. Práctica del respeto y saludo reverente en la familia, en la comunidad y con la naturaleza. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|1.2. Evidencia equilibrio personal en sus relaciones con las demás personas y seres de su entorno. | | | rowspan="3"|1.2. Evidencia equilibrio personal en sus relaciones con las demás personas y seres de su entorno. |
| | 1.2.1. Ejercitación del equilibrio emocional y espiritual para el mantenimiento de las buenas relaciones con los demás seres y fortalecimiento de la autoestima personal. | | | 1.2.1. Ejercitación del equilibrio emocional y espiritual para el mantenimiento de las buenas relaciones con los demás seres y fortalecimiento de la autoestima personal. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Demostración de respeto a las características conductuales de los demás según su nawal (energía de la persona). | | | 1.2.2. Demostración de respeto a las características conductuales de los demás según su nawal (energía de la persona). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Ejercitación de formas de comportamiento en respeto a las leyes para el mantenimiento de la armonía y equilibrio con sus semejantes y demás elementos de la Madre Naturaleza. | | | 1.2.3. Ejercitación de formas de comportamiento en respeto a las leyes para el mantenimiento de la armonía y equilibrio con sus semejantes y demás elementos de la Madre Naturaleza. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|1.3. Utiliza sus habilidades de liderazgo en la escuela y la familia. | | | rowspan="3"|1.3. Utiliza sus habilidades de liderazgo en la escuela y la familia. |
| | 1.3.1. Interpretación del significado de los días del calendario maya para orientar la vocación y ejercer el papel de liderazgo, k’amalb’e (guía). | | | 1.3.1. Interpretación del significado de los días del calendario maya para orientar la vocación y ejercer el papel de liderazgo, k’amalb’e (guía). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Realización de trabajos grupales conforme la vocación y cualidades de cada persona a partir del principio de complementariedad. | | | 1.3.2. Realización de trabajos grupales conforme la vocación y cualidades de cada persona a partir del principio de complementariedad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Reconocimiento de su cruz cósmica (juego de energías) y potencialidades a desarrollarse en la vida. | | | 1.3.3. Reconocimiento de su cruz cósmica (juego de energías) y potencialidades a desarrollarse en la vida. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.4. Analiza la participación y el liderazgo de los líderes y organización comunitaria del Pueblo Maya. | | | rowspan="5"|1.4. Analiza la participación y el liderazgo de los líderes y organización comunitaria del Pueblo Maya. |
| | 1.4.1. Identificación de los principales líderes históricos y actuales del Pueblo Maya: Kaji’ Imox, Belejeb K’at, Atanasio Tzul, Rigoberta Menchú, entre otros. | | | 1.4.1. Identificación de los principales líderes históricos y actuales del Pueblo Maya: Kaji’ Imox, Belejeb K’at, Atanasio Tzul, Rigoberta Menchú, entre otros. |
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| | 1.4.2. Identificación del rol que ejercen las autoridades ancestrales en la comunidad. | | | 1.4.2. Identificación del rol que ejercen las autoridades ancestrales en la comunidad. |
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| | 1.4.3. Indagación sobre los rasgos característicos de los líderes ancestrales. | | | 1.4.3. Indagación sobre los rasgos característicos de los líderes ancestrales. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Identificación de los líderes de la comunidad, de la región sociolingüística y del Pueblo Maya. | | | 1.4.4. Identificación de los líderes de la comunidad, de la región sociolingüística y del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Reconocimiento de las cualidades de líderes democráticos en el aula. | | | 1.4.5. Reconocimiento de las cualidades de líderes democráticos en el aula. |
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| | rowspan="4"|2.1. Explica los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya y de otros pueblos que conviven en su entorno inmediato | | | rowspan="4"|2.1. Explica los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya y de otros pueblos que conviven en su entorno inmediato |
| | 2.1.1. Identificación de derechos individuales y colectivos de los pueblos que coexisten en Guatemala. | | | 2.1.1. Identificación de derechos individuales y colectivos de los pueblos que coexisten en Guatemala. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Clasificación de los derechos colectivos del Pueblo Maya. | | | 2.1.2. Clasificación de los derechos colectivos del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Demostración de respeto hacia los derechos propios y de otros pueblos que conviven en el entorno inmediato. | | | 2.1.3. Demostración de respeto hacia los derechos propios y de otros pueblos que conviven en el entorno inmediato. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Práctica de normas de convivencia dentro de la diversidad cultural como riqueza del país: respeto al idioma, traje, formas de pensar y vivir. | | | 2.1.4. Práctica de normas de convivencia dentro de la diversidad cultural como riqueza del país: respeto al idioma, traje, formas de pensar y vivir. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|2.2. Explica la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombre. | | | rowspan="3"|2.2. Explica la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombre. |
| | 2.2.1. Observación de cualidades y potencialidades de mujeres y hombres en su entorno. | | | 2.2.1. Observación de cualidades y potencialidades de mujeres y hombres en su entorno. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Establecimiento de compromisos de mujeres y hombres en la familia y comunidad según la cosmovisión maya. | | | 2.2.2. Establecimiento de compromisos de mujeres y hombres en la familia y comunidad según la cosmovisión maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Participación en actividades de defensa del equilibrio y armonía entre mujeres y hombre, igualdad de derechos y oportunidades. | | | 2.2.3. Participación en actividades de defensa del equilibrio y armonía entre mujeres y hombre, igualdad de derechos y oportunidades. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="2"|2.3. Valora las características de su comunidad sociolingüística como parte del Pueblo Maya. | | | rowspan="2"|2.3. Valora las características de su comunidad sociolingüística como parte del Pueblo Maya. |
| | 2.3.1. Identificación de las características de la comunidad sociolingüística a la que pertenece: idioma, trajes, bailes, historia, educación, población, topografía, flora, fauna, agricultura, recursos naturales, entre otras. | | | 2.3.1. Identificación de las características de la comunidad sociolingüística a la que pertenece: idioma, trajes, bailes, historia, educación, población, topografía, flora, fauna, agricultura, recursos naturales, entre otras. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.2. Verificación de semejanzas y diferencias entre comunidades sociolingüísticas que conforman el Pueblo Maya. | | | 2.3.2. Verificación de semejanzas y diferencias entre comunidades sociolingüísticas que conforman el Pueblo Maya. |
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| | rowspan="4"|3.1. Respeta los compromisos de los miembros de la familia y la escuela para el desarrollo de la comunidad. | | | rowspan="4"|3.1. Respeta los compromisos de los miembros de la familia y la escuela para el desarrollo de la comunidad. |
| | 3.1.1. Identificación de funciones y compromisos de los miembros de la familia y la escuela en el desarrollo de la comunidad. | | | 3.1.1. Identificación de funciones y compromisos de los miembros de la familia y la escuela en el desarrollo de la comunidad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Identificación de las necesidades de la escuela según el sistema de consulta o asambleas comunitarias. | | | 3.1.2. Identificación de las necesidades de la escuela según el sistema de consulta o asambleas comunitarias. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Realización de organizaciones para la atención de las necesidades de la escuela de acuerdo a la organización de la comunidad. | | | 3.1.3. Realización de organizaciones para la atención de las necesidades de la escuela de acuerdo a la organización de la comunidad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Formulación de proyectos en atención a las necesidades prioritarias en beneficio de la escuela, utilizando el dialogo y el consenso. | | | 3.1.4. Formulación de proyectos en atención a las necesidades prioritarias en beneficio de la escuela, utilizando el dialogo y el consenso. |
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| | rowspan="5"|3.2. Cumple con las normas y compromisos de convivencia establecidos en el aula. | | | rowspan="5"|3.2. Cumple con las normas y compromisos de convivencia establecidos en el aula. |
| | 3.2.1. Identificación de las normas de organización escolar desde la visión accidental en comparación con las ancestrales comunitarias sus causas y efectos para el Pueblo Maya. | | | 3.2.1. Identificación de las normas de organización escolar desde la visión accidental en comparación con las ancestrales comunitarias sus causas y efectos para el Pueblo Maya. |
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| | 3.2.2. Organización escolar con fortalecimiento de: libre participación, el consejo, la consulta, armonía, solidaridad, veracidad de la palabra, transparencia y complementariedad. | | | 3.2.2. Organización escolar con fortalecimiento de: libre participación, el consejo, la consulta, armonía, solidaridad, veracidad de la palabra, transparencia y complementariedad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.3. Participación en la formulación de normas de convivencia según los principios y valores del Pueblo Maya. | | | 3.2.3. Participación en la formulación de normas de convivencia según los principios y valores del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.4. Demostración de respeto a la palabra dicha (qastzij) para el cumplimiento de compromisos en el marco de las normas de convivencia establecidas. | | | 3.2.4. Demostración de respeto a la palabra dicha (qastzij) para el cumplimiento de compromisos en el marco de las normas de convivencia establecidas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.5. Ejercitación de derechos y deberes en el desarrollo de los proyectos de aula. | | | 3.2.5. Ejercitación de derechos y deberes en el desarrollo de los proyectos de aula. |
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| | rowspan="5"|4.1. Identifica las causas y efectos de problemas familiares y escolares. | | | rowspan="5"|4.1. Identifica las causas y efectos de problemas familiares y escolares. |
| | 4.1.1. Identificación de las causas de los problemas escolares y familiares: ausentismo, deserción, fracaso escolar, repitencia, violencia, falta de trabajo, economía baja, entre otras. | | | 4.1.1. Identificación de las causas de los problemas escolares y familiares: ausentismo, deserción, fracaso escolar, repitencia, violencia, falta de trabajo, economía baja, entre otras. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.2. Reflexión sobre los efectos de los problemas identificados: analfabetismo, crecimiento demográfico, falta de fuentes de trabajo y otros. | | | 4.1.2. Reflexión sobre los efectos de los problemas identificados: analfabetismo, crecimiento demográfico, falta de fuentes de trabajo y otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.3. Clasificación de propuesta de soluciones a partir de los principios y valores del Pueblo Maya: el valor de trabajo-oficio, mantenimiento de la armonía y equilibrio, el respeto a la palabra y otros. | | | 4.1.3. Clasificación de propuesta de soluciones a partir de los principios y valores del Pueblo Maya: el valor de trabajo-oficio, mantenimiento de la armonía y equilibrio, el respeto a la palabra y otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.4. Implementación del sistema alternativo de solución de conflictos o problemas (sistema jurídico maya). | | | 4.1.4. Implementación del sistema alternativo de solución de conflictos o problemas (sistema jurídico maya). |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.5. Utilización del diálogo, el consenso y el disenso para resolver problemas en la escuela. | | | 4.1.5. Utilización del diálogo, el consenso y el disenso para resolver problemas en la escuela. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="4"|4.2. Utiliza los saberes y las experiencias de los adultos para la solución de problemas de la vida. | | | rowspan="4"|4.2. Utiliza los saberes y las experiencias de los adultos para la solución de problemas de la vida. |
| | 4.2.1. Valoración del conocimiento de los ancianos y ancianas para dar consejos y sabiduría en la solución de problemas. | | | 4.2.1. Valoración del conocimiento de los ancianos y ancianas para dar consejos y sabiduría en la solución de problemas. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.2. Análisis del poder de la palabra como mecanismo en la solución de conflictos. | | | 4.2.2. Análisis del poder de la palabra como mecanismo en la solución de conflictos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.3. Utilización de la reparación de daños como forma de recobrar la armonía después de un conflicto. | | | 4.2.3. Utilización de la reparación de daños como forma de recobrar la armonía después de un conflicto. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.4. Investigación sobre las diversas maneras para resolver un problema o conflicto suscitado en la familia, comunidad y sus pasos a seguir. | | | 4.2.4. Investigación sobre las diversas maneras para resolver un problema o conflicto suscitado en la familia, comunidad y sus pasos a seguir. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="2"|4.3. Identifica el papel de las institucionales en la solución de conflictos. | | | rowspan="2"|4.3. Identifica el papel de las institucionales en la solución de conflictos. |
| | 4.3.1. Identificación de instituciones y su papel en la solución de conflictos, en la familia, escuela, comunidad y región sociolingüística. | | | 4.3.1. Identificación de instituciones y su papel en la solución de conflictos, en la familia, escuela, comunidad y región sociolingüística. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.3.2. Comparación de las funciones y formas o sistemas de solucionar los conflictos de las instituciones ancestrales propias de la comunidad y las ajenas a ella. | | | 4.3.2. Comparación de las funciones y formas o sistemas de solucionar los conflictos de las instituciones ancestrales propias de la comunidad y las ajenas a ella. |
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| | rowspan="5"|5.1. Propone acciones para el fortalecimiento de la comunidad sociolingüística a que pertenece y del Pueblo Maya. | | | rowspan="5"|5.1. Propone acciones para el fortalecimiento de la comunidad sociolingüística a que pertenece y del Pueblo Maya. |
| | 5.1.1. Reconocimiento de los principales hechos históricos en la comunidad sociolingüística al que pertenece y sus efectos en la vida actual. | | | 5.1.1. Reconocimiento de los principales hechos históricos en la comunidad sociolingüística al que pertenece y sus efectos en la vida actual. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 5.1.2. Interpretación de acontecimientos históricos: culturales, políticos, económicos que han afectado el desarrollo del Pueblo Maya. | | | 5.1.2. Interpretación de acontecimientos históricos: culturales, políticos, económicos que han afectado el desarrollo del Pueblo Maya. |
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| | 5.1.3. Identificación de las formas y mecanismos de opresión de la cultura dominante sobre el Pueblo Maya. | | | 5.1.3. Identificación de las formas y mecanismos de opresión de la cultura dominante sobre el Pueblo Maya. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 5.1.4. Conservación de los recursos naturales y sociales del municipio, de la región sociolingüística o departamento. | | | 5.1.4. Conservación de los recursos naturales y sociales del municipio, de la región sociolingüística o departamento. |
| + | | style="background-color:#b5e0eb;"| |
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| | 5.1.5. Identificación de eventos para la defensa del territorio y de los recursos naturales de la comunidad sociolingüística. | | | 5.1.5. Identificación de eventos para la defensa del territorio y de los recursos naturales de la comunidad sociolingüística. |
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− | | rowspan="3"|5.2. Respeta la diversidad cultural en el ambiente escolar y comunitario. | + | | rowspan="5"|5.2. Respeta la diversidad cultural en el ambiente escolar y comunitario. |
| | 5.2.1. Reconocimiento de la cultura de la localidad y de la comunidad sociolingüística maya. | | | 5.2.1. Reconocimiento de la cultura de la localidad y de la comunidad sociolingüística maya. |
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| | 5.2.2. Enumeración de propuestas viables para el fortalecimiento de la cultura maya y el respeto a la diversidad en el aula. | | | 5.2.2. Enumeración de propuestas viables para el fortalecimiento de la cultura maya y el respeto a la diversidad en el aula. |
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| | 5.2.3. Valoración de las características y manifestaciones culturales, políticas y económicas de la comunidad y otras que conviven en el entorno. | | | 5.2.3. Valoración de las características y manifestaciones culturales, políticas y económicas de la comunidad y otras que conviven en el entorno. |
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| | 5.2.4. Manifestación de respeto a las diferencias socioculturales, como base para la construcción del equilibrio y armonía entre pueblos. | | | 5.2.4. Manifestación de respeto a las diferencias socioculturales, como base para la construcción del equilibrio y armonía entre pueblos. |
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| | 5.2.5. Sistematización de los saberes, conocimientos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de la comunidad sociolingüística y del Pueblo Maya. | | | 5.2.5. Sistematización de los saberes, conocimientos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de la comunidad sociolingüística y del Pueblo Maya. |
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| | rowspan="3"|5.3. Participa en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. | | | rowspan="3"|5.3. Participa en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. |
| | 5.3.1. Organización de encuentros culturales, lingüísticos, artísticos y ambientales, para la conservación y trascendencia en el entorno sociocultural maya. | | | 5.3.1. Organización de encuentros culturales, lingüísticos, artísticos y ambientales, para la conservación y trascendencia en el entorno sociocultural maya. |
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| | 5.3.2. Organización de proyectos comunitarios que orientan el mejoramiento de la calidad de vida familiar, escolar y comunitaria. | | | 5.3.2. Organización de proyectos comunitarios que orientan el mejoramiento de la calidad de vida familiar, escolar y comunitaria. |
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| | 5.3.3. Análisis sobre el consumo y consumismo como efectos negativos para el mantenimiento de la calidad de vida. | | | 5.3.3. Análisis sobre el consumo y consumismo como efectos negativos para el mantenimiento de la calidad de vida. |
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| | rowspan="3"|5.4. Clasifica símbolos y líderes por sus características y representatividad. | | | rowspan="3"|5.4. Clasifica símbolos y líderes por sus características y representatividad. |
| | 5.4.1. Recopilación de códigos, símbolos culturales y personajes históricos que son representativos del Pueblo maya. | | | 5.4.1. Recopilación de códigos, símbolos culturales y personajes históricos que son representativos del Pueblo maya. |
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| | 5.4.2. Investigación de la vida y hechos históricos de líderes y sus aportes al Pueblo Maya y al mundo. | | | 5.4.2. Investigación de la vida y hechos históricos de líderes y sus aportes al Pueblo Maya y al mundo. |
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| | 5.4.3. Comparación de símbolos, códigos y personajes históricos del Pueblo Maya con los de otras culturas. | | | 5.4.3. Comparación de símbolos, códigos y personajes históricos del Pueblo Maya con los de otras culturas. |
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