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− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
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− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
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− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
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| | rowspan="6"|1.1. Expresa oralmente, por medio de gestos y de movimientos las expresiones artísticas que percibe. | | | rowspan="6"|1.1. Expresa oralmente, por medio de gestos y de movimientos las expresiones artísticas que percibe. |
| | 1.1.1. Imitación vocal de los sonidos y fenómenos que percibe de la naturaleza: viento, río, montañas, onomatopeyas producidas por diversidad de animales, entre otros. | | | 1.1.1. Imitación vocal de los sonidos y fenómenos que percibe de la naturaleza: viento, río, montañas, onomatopeyas producidas por diversidad de animales, entre otros. |
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| | 1.1.2. Representación de movimientos corporales con expresión oral de las secuencias rítmicas que percibe en las danzas y otras expresiones artísticas. | | | 1.1.2. Representación de movimientos corporales con expresión oral de las secuencias rítmicas que percibe en las danzas y otras expresiones artísticas. |
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| | 1.1.3. Descripción oral y escrita de las características de las diferentes artes que se practican en la localidad, En forma individual y grupal para establecer comunicación. | | | 1.1.3. Descripción oral y escrita de las características de las diferentes artes que se practican en la localidad, En forma individual y grupal para establecer comunicación. |
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| | 1.1.4. Expresión narrativa de gestos y movimientos presentes en las expresiones artísticas de la localidad o región. | | | 1.1.4. Expresión narrativa de gestos y movimientos presentes en las expresiones artísticas de la localidad o región. |
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| | 1.1.5. Expresión oral de narraciones históricas propias del Pueblo Maya. | | | 1.1.5. Expresión oral de narraciones históricas propias del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Descripción de los sentimientos y emociones presentes en los gestos y movimientos propios de la región y otros pueblos del país. | | | 1.1.6. Descripción de los sentimientos y emociones presentes en los gestos y movimientos propios de la región y otros pueblos del país. |
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| | rowspan="10"|1.2. Establece la importancia de la luz y sus efectos para resaltar los colores y formas en las expresiones artísticas y visuales. | | | rowspan="10"|1.2. Establece la importancia de la luz y sus efectos para resaltar los colores y formas en las expresiones artísticas y visuales. |
| | 1.2.1. Identificación de momentos adecuados y lugares luminosos para la creación artística, por ejemplo los amaneceres, atardeceres, siluetas y colores. | | | 1.2.1. Identificación de momentos adecuados y lugares luminosos para la creación artística, por ejemplo los amaneceres, atardeceres, siluetas y colores. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Diferenciación de la tonalidad de los colores y sus degradaciones de acuerdo a momentos de luminosidad y oscuridad. | | | 1.2.2. Diferenciación de la tonalidad de los colores y sus degradaciones de acuerdo a momentos de luminosidad y oscuridad. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Descripción de las tonalidades y degradaciones de la luz y sus efectos en la representación de formas, imágenes y combinaciones de colores. | | | 1.2.3. Descripción de las tonalidades y degradaciones de la luz y sus efectos en la representación de formas, imágenes y combinaciones de colores. |
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| | 1.2.4. Investigación de técnicas propios de la cultura para la obtención de colores, para pintar diversos objetos. | | | 1.2.4. Investigación de técnicas propios de la cultura para la obtención de colores, para pintar diversos objetos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.5. Combinación de colores a través de la utilización de técnicas mayas para la creación de obras artísticas. | | | 1.2.5. Combinación de colores a través de la utilización de técnicas mayas para la creación de obras artísticas. |
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| | 1.2.6. Representación de expresiones propias de la cultura a través del dibujo, utilizando los colores cósmicos de la cultura del Pueblo Maya. | | | 1.2.6. Representación de expresiones propias de la cultura a través del dibujo, utilizando los colores cósmicos de la cultura del Pueblo Maya. |
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| | 1.2.7. Valoración de expresiones artísticas del pueblo y de la cultura propia. | | | 1.2.7. Valoración de expresiones artísticas del pueblo y de la cultura propia. |
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| | 1.2.8. Investigación de conceptos relacionados con las diversas expresiones artísticas | | | 1.2.8. Investigación de conceptos relacionados con las diversas expresiones artísticas |
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| | 1.2.9. Recreación de la relación del ser humano con la naturaleza representada a través de obras creativamente artísticas. | | | 1.2.9. Recreación de la relación del ser humano con la naturaleza representada a través de obras creativamente artísticas. |
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| | 1.2.10. Interpretación del significado de los colores en el marco del pensamiento del Pueblo Maya. Ejemplo: el verde es la naturaleza, el blanco representa los huesos, entre otros colores. | | | 1.2.10. Interpretación del significado de los colores en el marco del pensamiento del Pueblo Maya. Ejemplo: el verde es la naturaleza, el blanco representa los huesos, entre otros colores. |
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| | rowspan="7"|1.3. Realiza con habilidad movimientos en actividades artísticas donde participa. | | | rowspan="7"|1.3. Realiza con habilidad movimientos en actividades artísticas donde participa. |
| | 1.3.1. Demostración de habilidad y destreza en el manejo instrumental y procedimental de las técnicas artísticas propias del Pueblo Maya. | | | 1.3.1. Demostración de habilidad y destreza en el manejo instrumental y procedimental de las técnicas artísticas propias del Pueblo Maya. |
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| | 1.3.2. Realización de movimientos cósmicos-corporales de acuerdo a los que culturalmente acepta la comunidad. | | | 1.3.2. Realización de movimientos cósmicos-corporales de acuerdo a los que culturalmente acepta la comunidad. |
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| | 1.3.3. Identificación de los significados de las danzas, según momentos, secuencias, movimientos y lugares. | | | 1.3.3. Identificación de los significados de las danzas, según momentos, secuencias, movimientos y lugares. |
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| | 1.3.4. Apreciación en la realización de movimientos, desplazamientos, coreografías de acuerdo a la representación artística: Rabinal Achí, el torito y otros propios de la región. | | | 1.3.4. Apreciación en la realización de movimientos, desplazamientos, coreografías de acuerdo a la representación artística: Rabinal Achí, el torito y otros propios de la región. |
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| | 1.3.5. Iniciación en la ejecución de coreografías y técnicas sobre las danzas de otros pueblos de Guatemala y Mesoamérica. | | | 1.3.5. Iniciación en la ejecución de coreografías y técnicas sobre las danzas de otros pueblos de Guatemala y Mesoamérica. |
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| | 1.3.6. Identificación de las danzas precolombinas y contemporáneas. | | | 1.3.6. Identificación de las danzas precolombinas y contemporáneas. |
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| | 1.3.7. Participación en actividades que incluyen danzas populares y danzas ceremoniales. | | | 1.3.7. Participación en actividades que incluyen danzas populares y danzas ceremoniales. |
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| | rowspan="10"|1.4. Utiliza los efectos escénicos para fundamentar sus juicios sobre obras escénicas a las que asiste como espectador. | | | rowspan="10"|1.4. Utiliza los efectos escénicos para fundamentar sus juicios sobre obras escénicas a las que asiste como espectador. |
| | 1.4.1. Percepción de los signos y efectos escénicos: observación del movimiento de la imagen con la vista o el oído, de la graduación de la luz y la música que se traslada al público o a un ambiente determinado. | | | 1.4.1. Percepción de los signos y efectos escénicos: observación del movimiento de la imagen con la vista o el oído, de la graduación de la luz y la música que se traslada al público o a un ambiente determinado. |
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| | 1.4.2. Identificación de los diferentes roles que desempeñan los que participan en obras teatrales: dramaturgo, director, directora, actor, actriz, técnicos, productor, entre otros. | | | 1.4.2. Identificación de los diferentes roles que desempeñan los que participan en obras teatrales: dramaturgo, director, directora, actor, actriz, técnicos, productor, entre otros. |
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| | 1.4.3. Identificación de la expresión corporal desde la óptica de la cultura en el teatro. | | | 1.4.3. Identificación de la expresión corporal desde la óptica de la cultura en el teatro. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Descripción de los elementos característicos de las obras escénicas que observa; ritmos corporales, dicción, combinación con la mímica, entre otros. | | | 1.4.4. Descripción de los elementos característicos de las obras escénicas que observa; ritmos corporales, dicción, combinación con la mímica, entre otros. |
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| | 1.4.5. Utilización del idioma materno en diálogos y relaciones en obras teatrales. | | | 1.4.5. Utilización del idioma materno en diálogos y relaciones en obras teatrales. |
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| | 1.4.6. Identificación de mensajes, historias, mitos, entre otros, más significativos, como temas para las obras teatrales de la cultura maya. | | | 1.4.6. Identificación de mensajes, historias, mitos, entre otros, más significativos, como temas para las obras teatrales de la cultura maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.7. Análisis de las características del teatro maya. | | | 1.4.7. Análisis de las características del teatro maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.8. Participación voluntaria en actividades de danza y teatro en la escuela. | | | 1.4.8. Participación voluntaria en actividades de danza y teatro en la escuela. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.9. Realización de juicio crítico sobre el contenido de los mensajes, sentimientos y emociones que se expresan en las obras escénicas. | | | 1.4.9. Realización de juicio crítico sobre el contenido de los mensajes, sentimientos y emociones que se expresan en las obras escénicas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.10. Actuación en teatro como la manifestación de la cosmogonía y paradigmas cósmicos de la vida del Pueblo Maya. | | | 1.4.10. Actuación en teatro como la manifestación de la cosmogonía y paradigmas cósmicos de la vida del Pueblo Maya. |
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− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
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| + | {{Volver a subárea CC}} |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| | rowspan="5"|2.1. Utiliza el canto y la ejecución instrumental para expresar sus sentimientos. | | | rowspan="5"|2.1. Utiliza el canto y la ejecución instrumental para expresar sus sentimientos. |
| | 2.1.1. Afinación del desarrollo vocal para propiciar el canto. | | | 2.1.1. Afinación del desarrollo vocal para propiciar el canto. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Participación en conjuntos corales de una o dos voces para interpretar canciones y melodías. | | | 2.1.2. Participación en conjuntos corales de una o dos voces para interpretar canciones y melodías. |
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| | 2.1.3. Vocalización individual de diversos estilos de música. | | | 2.1.3. Vocalización individual de diversos estilos de música. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Participación en conjuntos instrumentales: flauta dulce, marimba, guitarra, percusiones, entre otros. | | | 2.1.4. Participación en conjuntos instrumentales: flauta dulce, marimba, guitarra, percusiones, entre otros. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Identificación de los ritmos característicos de los sones y canciones propios del Pueblo Maya. | | | 2.1.5. Identificación de los ritmos característicos de los sones y canciones propios del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="8"|2.2. Utiliza las artes plásticas como medio de expresión de sus sentimientos. | | | rowspan="8"|2.2. Utiliza las artes plásticas como medio de expresión de sus sentimientos. |
| | 2.2.1. Creación de dibujos en los que se integran las diferentes modalidades: dibujo, pintura, escultura y que incluyan elementos de la cultura del Pueblo Maya de la localidad y región. | | | 2.2.1. Creación de dibujos en los que se integran las diferentes modalidades: dibujo, pintura, escultura y que incluyan elementos de la cultura del Pueblo Maya de la localidad y región. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Utilización de técnicas elementales, intermedias y avanzadas de diseño, pintura y modelado. | | | 2.2.2. Utilización de técnicas elementales, intermedias y avanzadas de diseño, pintura y modelado. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Diferenciación de los efectos del color al utilizar diversos recursos: crayones, témperas, acuarelas, óleo y colores naturales de origen vegetal y animal. | | | 2.2.3. Diferenciación de los efectos del color al utilizar diversos recursos: crayones, témperas, acuarelas, óleo y colores naturales de origen vegetal y animal. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Utilización de técnicas para la obtención de los colores por producción directa o por mezclas de colores primarios. | | | 2.2.4. Utilización de técnicas para la obtención de los colores por producción directa o por mezclas de colores primarios. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Representación del entorno a través del dibujo y otras formas audiovisuales, utilizando colores del Pueblo Maya para la creación de obras artísticas. | | | 2.2.5. Representación del entorno a través del dibujo y otras formas audiovisuales, utilizando colores del Pueblo Maya para la creación de obras artísticas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.6. Aplicación de técnicas propias de la cultura en relación al modelado para la creación de diferentes obras artísticas de relieve: ciudades, centros ceremoniales, glifos y otros. | | | 2.2.6. Aplicación de técnicas propias de la cultura en relación al modelado para la creación de diferentes obras artísticas de relieve: ciudades, centros ceremoniales, glifos y otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.7. Interpretación y significado de los colores desde la cosmovisión maya: rojo, negro, blanco, amarillo, azul y verde. | | | 2.2.7. Interpretación y significado de los colores desde la cosmovisión maya: rojo, negro, blanco, amarillo, azul y verde. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.8. Presentación creativa de obras artísticas a nivel de escuela y comunidad. | | | 2.2.8. Presentación creativa de obras artísticas a nivel de escuela y comunidad. |
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| | rowspan="8"|2.3. Utiliza la danza y las artes escénicas como medio de expresión de sus sentimientos. | | | rowspan="8"|2.3. Utiliza la danza y las artes escénicas como medio de expresión de sus sentimientos. |
| | 2.3.1. Aplicación de su capacidad de ejecutar pasos y movimientos propios de las danzas de la comunidad. | | | 2.3.1. Aplicación de su capacidad de ejecutar pasos y movimientos propios de las danzas de la comunidad. |
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| | 2.3.2. Utilización de los movimientos del cuerpo para la expresión de ideas, sensaciones, sentimientos y emociones al momento de ejecutar ritmos danzarios. | | | 2.3.2. Utilización de los movimientos del cuerpo para la expresión de ideas, sensaciones, sentimientos y emociones al momento de ejecutar ritmos danzarios. |
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| | 2.3.3. Realización de movimientos rítmicocorporales propios del ritmo musical del Pueblo Maya y su respectiva armonización con la música ejecutada con marimba, instrumentos de cuerda y otros. | | | 2.3.3. Realización de movimientos rítmicocorporales propios del ritmo musical del Pueblo Maya y su respectiva armonización con la música ejecutada con marimba, instrumentos de cuerda y otros. |
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| | 2.3.4. Valoración de la danza como expresión de la identidad y los sentimientos del Pueblo Maya. | | | 2.3.4. Valoración de la danza como expresión de la identidad y los sentimientos del Pueblo Maya. |
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| | 2.3.5. Ejecución de diferentes tipos de movimientos y desplazamientos correspondientes a las danzas del venado, del torito, de la conquista y otras. | | | 2.3.5. Ejecución de diferentes tipos de movimientos y desplazamientos correspondientes a las danzas del venado, del torito, de la conquista y otras. |
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| | 2.3.6. Representación danzaria de narraciones e historias del Pueblo Maya y de otros pueblos en el marco del Popol Wuj. | | | 2.3.6. Representación danzaria de narraciones e historias del Pueblo Maya y de otros pueblos en el marco del Popol Wuj. |
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| | 2.3.7. Ejercitación de danzas precolombinas y contemporáneas. | | | 2.3.7. Ejercitación de danzas precolombinas y contemporáneas. |
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− | | 2.3.8. Ejercitación coreográfica de técnicas danzarias mayas acompañado de combinaciones de movimientos y desplazamientos característicos de las danzas como la danza del Rabinal Achi’, la danza de los monos, la danza de los mexicanos, la danza de los tigres, entre otros. | + | | 2.3.8. Ejercitación coreográfica de técnicas danzarias mayas acompañado de combinaciones de movimientos y desplazamientos característicos de las danzas como la danza del Rabinal Achi’, la danza de los monos, la danza de los mexicanos, la danza de los tigres, entre otros. |
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− | == == | + | == Competencia 3 == |
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− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
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− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
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Línea 201: |
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| | rowspan="7"|3.1. Utiliza la voz y los instrumentos propios de su comunidad en la ejecución de melodías sencillas y exploración sonora libre. | | | rowspan="7"|3.1. Utiliza la voz y los instrumentos propios de su comunidad en la ejecución de melodías sencillas y exploración sonora libre. |
| | 3.1.1. Ejecución de instrumentos musicales propios de la comunidad y región sociolingüística. E instrumentos tradicionales guatemaltecos: marimba, caparazón de tortuga, chinchines de morro, tun chirimía. | | | 3.1.1. Ejecución de instrumentos musicales propios de la comunidad y región sociolingüística. E instrumentos tradicionales guatemaltecos: marimba, caparazón de tortuga, chinchines de morro, tun chirimía. |
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| | 3.1.2. Creación de composiciones musicales espontáneas con instrumentos de la comunidad y con juegos de la voz. | | | 3.1.2. Creación de composiciones musicales espontáneas con instrumentos de la comunidad y con juegos de la voz. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Valoración de las obras musicales de la comunidad que reflejan los saberes comunitarios. | | | 3.1.3. Valoración de las obras musicales de la comunidad que reflejan los saberes comunitarios. |
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| | 3.1.4. Comparación analítica de opiniones sobre las creaciones artísticas de la comunidad, región y otras comunidades de Guatemala. | | | 3.1.4. Comparación analítica de opiniones sobre las creaciones artísticas de la comunidad, región y otras comunidades de Guatemala. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Ejercitación de repertorio existente de cantos, canciones en el idioma materno y español. | | | 3.1.5. Ejercitación de repertorio existente de cantos, canciones en el idioma materno y español. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.6. Interpretación de piezas musicales de la comunidad y de la región sociolingüística, con acompañamiento de instrumentos musicales de la localidad. | | | 3.1.6. Interpretación de piezas musicales de la comunidad y de la región sociolingüística, con acompañamiento de instrumentos musicales de la localidad. |
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| | 3.1.7. Ejecución y composición de la marimba. | | | 3.1.7. Ejecución y composición de la marimba. |
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| | rowspan="9"|3.2. Aplica técnicas bidimensionales y tridimensionales en la producción de trabajos de artes plásticas. | | | rowspan="9"|3.2. Aplica técnicas bidimensionales y tridimensionales en la producción de trabajos de artes plásticas. |
| | 3.2.1. Apreciación de esculturas prehispánicas con énfasis en los glifos y los relieves. | | | 3.2.1. Apreciación de esculturas prehispánicas con énfasis en los glifos y los relieves. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Representación de los elementos de la naturaleza, la vida comunitaria a través de obras plásticas: maquetas, dioramas, y otros. | | | 3.2.2. Representación de los elementos de la naturaleza, la vida comunitaria a través de obras plásticas: maquetas, dioramas, y otros. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.3. Combinación de colores a partir de elementos naturales del entorno. | | | 3.2.3. Combinación de colores a partir de elementos naturales del entorno. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.4. Ilustración de símbolos, figuras humanas, animales y plantas en objetos como: chinchines, guacales, instrumentos musicales, cerámica y otros. | | | 3.2.4. Ilustración de símbolos, figuras humanas, animales y plantas en objetos como: chinchines, guacales, instrumentos musicales, cerámica y otros. |
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| | 3.2.5. Descripción de las dimensiones, líneas, formas de objetos, construcciones de acuerdo a la posición y perspectiva con la que se observan. | | | 3.2.5. Descripción de las dimensiones, líneas, formas de objetos, construcciones de acuerdo a la posición y perspectiva con la que se observan. |
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| | 3.2.6. Identificación y reconocimiento de los templos y construcciones con fundamentos cósmicos. | | | 3.2.6. Identificación y reconocimiento de los templos y construcciones con fundamentos cósmicos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.7. Diferenciación de las formas arquitectónicas de los templos sagrados del Pueblo Maya, coloniales y modernas. | | | 3.2.7. Diferenciación de las formas arquitectónicas de los templos sagrados del Pueblo Maya, coloniales y modernas. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.8. Obtención y fijación de colores a través de la utilización de técnicas del Pueblo Maya. | | | 3.2.8. Obtención y fijación de colores a través de la utilización de técnicas del Pueblo Maya. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.9. Investigación de técnicas, procedimientos, herramientas de trabajo que se usan en la comunidad y región para la elaboración de obras plásticas del Pueblo Maya. | | | 3.2.9. Investigación de técnicas, procedimientos, herramientas de trabajo que se usan en la comunidad y región para la elaboración de obras plásticas del Pueblo Maya. |
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| | rowspan="8"|3.3. Utiliza sus conocimientos de ritmo y movimiento al participar en eventos de danza y teatro en su comunidad, región y país. | | | rowspan="8"|3.3. Utiliza sus conocimientos de ritmo y movimiento al participar en eventos de danza y teatro en su comunidad, región y país. |
| | 3.3.1. Realización de investigaciones sobre los diferentes tipos de danza en la región, pueblos de Guatemala y Mesoamérica, con la práctica correspondiente. | | | 3.3.1. Realización de investigaciones sobre los diferentes tipos de danza en la región, pueblos de Guatemala y Mesoamérica, con la práctica correspondiente. |
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| | 3.3.2. Clasificación de las diferentes clases de danzas desarrolladas en la región, pueblos de Guatemala, Mesoamérica según sus características, ritmos, movimientos y acompañamiento musical. | | | 3.3.2. Clasificación de las diferentes clases de danzas desarrolladas en la región, pueblos de Guatemala, Mesoamérica según sus características, ritmos, movimientos y acompañamiento musical. |
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| | 3.3.3. Demostración del movimiento corporal característico de la comunidad en la escenificación de vivencias de la vida cotidiana, expresado en juegos creativos, el vestuario y en la participación de organización de grupos musicales escolares. | | | 3.3.3. Demostración del movimiento corporal característico de la comunidad en la escenificación de vivencias de la vida cotidiana, expresado en juegos creativos, el vestuario y en la participación de organización de grupos musicales escolares. |
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| | 3.3.4. Representación de la expresión corporal, gestual propia del Pueblo Maya en las presentaciones teatrales y otras expresiones artísticas. | | | 3.3.4. Representación de la expresión corporal, gestual propia del Pueblo Maya en las presentaciones teatrales y otras expresiones artísticas. |
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| | 3.3.5. Expresión de aprendizaje, puesta en escena de técnicas y temas teatrales del Pueblo Maya. | | | 3.3.5. Expresión de aprendizaje, puesta en escena de técnicas y temas teatrales del Pueblo Maya. |
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| | 3.3.6. Utilización del idioma materno en el diálogo y el coloquio teatral. | | | 3.3.6. Utilización del idioma materno en el diálogo y el coloquio teatral. |
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| | 3.3.7. Identificación de los ritmos, movimientos característicos de cada una de las danzas del Pueblo Maya de Guatemala y Mesoamérica. | | | 3.3.7. Identificación de los ritmos, movimientos característicos de cada una de las danzas del Pueblo Maya de Guatemala y Mesoamérica. |
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| | 3.3.8. Demostración de interés por el reconocimiento de las danzas, obras escénicas y de otras expresiones artísticas del Pueblo Maya. | | | 3.3.8. Demostración de interés por el reconocimiento de las danzas, obras escénicas y de otras expresiones artísticas del Pueblo Maya. |
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− | == == | + | == Competencia 4 == |
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− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 286: |
Línea 633: |
| | rowspan="6"|4.1. Organiza producciones sonoras de manera espontánea. | | | rowspan="6"|4.1. Organiza producciones sonoras de manera espontánea. |
| | 4.1.1. Iniciación creativa en presentaciones artísticas propias a nivel escolar y comunitario. | | | 4.1.1. Iniciación creativa en presentaciones artísticas propias a nivel escolar y comunitario. |
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| | 4.1.2. Participación en eventos comunitarios para la participación artística. | | | 4.1.2. Participación en eventos comunitarios para la participación artística. |
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| | 4.1.3. Participación proactiva en la organización de actividades de recreación musical y otras artes basado en la cosmovisión del Pueblo Maya. | | | 4.1.3. Participación proactiva en la organización de actividades de recreación musical y otras artes basado en la cosmovisión del Pueblo Maya. |
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| | 4.1.4. Participación en eventos en los que se interpretan sones y canciones tradicionales en el idioma materno. | | | 4.1.4. Participación en eventos en los que se interpretan sones y canciones tradicionales en el idioma materno. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.5. Comparación analítica de eventos de música en vivo que promueven: música del Pueblo Maya y música de la cultura occidental. | | | 4.1.5. Comparación analítica de eventos de música en vivo que promueven: música del Pueblo Maya y música de la cultura occidental. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.6. Valoración de los componentes de la música como aspectos que contribuyen al bienestar emocional. | | | 4.1.6. Valoración de los componentes de la música como aspectos que contribuyen al bienestar emocional. |
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| | rowspan="12"|4.2. Participa como autor y como observador en exhibiciones de trabajos artísticos en el aula y en la escuela. | | | rowspan="12"|4.2. Participa como autor y como observador en exhibiciones de trabajos artísticos en el aula y en la escuela. |
| | 4.2.1. Valoración crítica en exposiciones de obras artísticas de la localidad. | | | 4.2.1. Valoración crítica en exposiciones de obras artísticas de la localidad. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.2. Identificación y análisis de las obras de los artistas de la localidad, región, pueblos de Guatemala y Mesoamérica. | | | 4.2.2. Identificación y análisis de las obras de los artistas de la localidad, región, pueblos de Guatemala y Mesoamérica. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.3. Demostración de habilidades y destrezas para la creación artística. | | | 4.2.3. Demostración de habilidades y destrezas para la creación artística. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.4. Creación artística desde los elementos de la cosmovisión del Pueblo Maya. | | | 4.2.4. Creación artística desde los elementos de la cosmovisión del Pueblo Maya. |
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| | 4.2.5. Valoración de la estética, el arte, la cultura local y de la región. | | | 4.2.5. Valoración de la estética, el arte, la cultura local y de la región. |
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| | 4.2.6. Identificación de los significados de las danzas del Pueblo Maya, según momentos, secuencias y lugares. | | | 4.2.6. Identificación de los significados de las danzas del Pueblo Maya, según momentos, secuencias y lugares. |
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| | 4.2.7. Narración de los motivos de las danzas para la interacción personal, social y cultural. | | | 4.2.7. Narración de los motivos de las danzas para la interacción personal, social y cultural. |
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| | 4.2.8. Expresión del pensamiento y sentimiento del Pueblo Maya por medio de las danzas. | | | 4.2.8. Expresión del pensamiento y sentimiento del Pueblo Maya por medio de las danzas. |
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| | 4.2.9. Asistencia a bailes regionales en donde se observe, dance y valore la cosmogonía del Pueblo Maya. | | | 4.2.9. Asistencia a bailes regionales en donde se observe, dance y valore la cosmogonía del Pueblo Maya. |
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| | 4.2.10. Participación en representaciones de arte tradicional y popular de la localidad. | | | 4.2.10. Participación en representaciones de arte tradicional y popular de la localidad. |
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| | 4.2.11. Iniciación al desarrollo del juicio crítico, artístico y escénico. | | | 4.2.11. Iniciación al desarrollo del juicio crítico, artístico y escénico. |
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| | 4.2.12. Descripción de la relación que existe entre las expresiones culturales de la comunidad, las festividades de carácter espiritual, social y cultural. | | | 4.2.12. Descripción de la relación que existe entre las expresiones culturales de la comunidad, las festividades de carácter espiritual, social y cultural. |
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| | rowspan="7"|4.3. Participa activamente en la organización de actividades artísticas en el aula, escuela y comunidad. | | | rowspan="7"|4.3. Participa activamente en la organización de actividades artísticas en el aula, escuela y comunidad. |
| | 4.3.1. Participación en representaciones de danzas tradicionales de la comunidad en el aula y la escuela. | | | 4.3.1. Participación en representaciones de danzas tradicionales de la comunidad en el aula y la escuela. |
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| | 4.3.2. Práctica de técnicas y procedimientos artísticos, resaltando el estilo característico del Pueblo Maya de Guatemala y Mesoamérica. | | | 4.3.2. Práctica de técnicas y procedimientos artísticos, resaltando el estilo característico del Pueblo Maya de Guatemala y Mesoamérica. |
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| | 4.3.3. Socialización de los conocimientos con respecto a las danzas y actividades artísticas de otros pueblos guatemaltecos. | | | 4.3.3. Socialización de los conocimientos con respecto a las danzas y actividades artísticas de otros pueblos guatemaltecos. |
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| | 4.3.4. Participación en foros culturales a nivel escolar y comunitario para discutir contenidos de la tradición oral de la comunidad. | | | 4.3.4. Participación en foros culturales a nivel escolar y comunitario para discutir contenidos de la tradición oral de la comunidad. |
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| | 4.3.5. Escenificación de leyendas de la tradición oral de la cultura maya y de otros pueblos originarios de Guatemala. | | | 4.3.5. Escenificación de leyendas de la tradición oral de la cultura maya y de otros pueblos originarios de Guatemala. |
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| | 4.3.6. Representación a través de la obra teatral del equilibrio y la armonía entre los personajes, la naturaleza y los movimientos que se realizan. | | | 4.3.6. Representación a través de la obra teatral del equilibrio y la armonía entre los personajes, la naturaleza y los movimientos que se realizan. |
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| | 4.3.7. Descripción histórica en el idioma materno, de las danzas, bailes de los diferentes pueblos de Guatemala y de otros pueblos. | | | 4.3.7. Descripción histórica en el idioma materno, de las danzas, bailes de los diferentes pueblos de Guatemala y de otros pueblos. |
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| [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] | | [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] |