Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! style="width:30%"| Indicado...»
{{Título}}
__NOTOC__
== ==
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="10"|1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos
| rowspan="3"|1.1. Establece diferencias en los patrones que se encuentran en la naturaleza y en las actividades cotidianas o culturales.
| 1.1.1. Descripción de las diferencias entre patrones que se encuentren en la naturaleza y en actividades cotidianas o culturales.

|-valign="top"
| 1.1.2. Clasificación de formas simbólicas observadas en el arte del Pueblo Garífuna: cayucos, atarrayas, etc.

|-valign="top"
| 1.1.3. Identificación de patrones geométricos observados en el entorno natural, cultural y social: afidihanilida loserunuaaduruhanei (balu,muna,boulu), louseruniwa ewegerugeyegu wau.

|-valign="top"
| rowspan="7"|1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas.
| 1.2.1. Creación de patrones utilizando objetos del entorno.

|-valign="top"
| 1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos.

|-valign="top"
| 1.2.3. Utilización de pictogramas para representar patrones observados en el entorno natural, cultural y social.

|-valign="top"
| 1.2.4. Estimación y medición de distancias entre elementos de patrones utilizando metro y centímetro.

|-valign="top"
| 1.2.5. Explicación de significados de formas simbólicas observadas en actividades cotidianas a nivel familiar y comunitario.

|-valign="top"
| 1.2.6. Clasificación de formas simbólicas observadas en indumentaria y arte del Pueblo Garífuna.

|-valign="top"
| 1.2.7. Descripción del uso de patrones que se ven en su entorno natural: nadü wewe suwindiri (conchas de mar), pangu (burro).
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="7"|2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural.
| rowspan="5"|2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, la posición y el tiempo.
| 2.1.1. Descripción de cambios posicionales en relación con un mismo punto de referencia.

|-valign="top"
| 2.1.2. Clasificación de objetos y elementos naturales de acuerdo con vocablos que expresen cantidades.

|-valign="top"
| 2.1.3. Descripción estimada del tiempo según la distancia de un lugar a otro.

|-valign="top"
| 2.1.4. Narración de eventos y sucesos en función del tiempo y del espacio: 15 de mayo; 29 de septiembre; 7 de octubre; 24 de octubre; 26 de noviembre; 12 de diciembre; 24, 25 y 31 de diciembre; 01 de enero.

|-valign="top"
| 2.1.5. Descripción de cambios posicio- nales en relación con uno mismo como punto de referencia.

|-valign="top"
| rowspan="2"|2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos.
| 2.2.1. Seguimiento de instrucciones para graficar movimientos dentro del primer cuadrante del plano cartesiano.

|-valign="top"
| 2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dados por pares ordenados (formados por dibujos, letras o números).
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="10"|3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia usando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos.
| rowspan="4"|3.1. Establece relación de pertenencia o no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado.
| 3.1.1. Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto.

|-valign="top"
| 3.1.2. Identificación de las características comunes de los elementos de agrupaciones de objetos, animales, cosas de su entorno natural.

|-valign="top"
| 3.1.3. Clasificación de agrupaciones según las similitudes de sus elementos. Abidagülei, lageiifei, yugumere, chapuhamairayuñu.

|-valign="top"
| 3.1.4. Ordenación de hechos por agru- pación de signos y símbolos usados en diversos momentos.

|-valign="top"
| rowspan="4"|3.2. Identifica características comunes de elementos de un conjunto para formar subconjuntos.
| 3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto.

|-valign="top"
| 3.2.2. Representación gráfica de subconjuntos.

|-valign="top"
| 3.2.3. Uso de subconjuntos para representar situaciones reales.

|-valign="top"
| 3.2.4. Determinación de características de elementos de su medio.

|-valign="top"
| rowspan="2"|3.3. Clasifica conjuntos que se encuentran en su entorno.
| 3.3.1. Clasificación de conjuntos que se encuentran en el aula, la escuela o la comunidad, atendiendo dos-tres características.

|-valign="top"
| 3.3.2. Determinación de características de los elementos que conforman cada conjunto.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="28"|4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario.
| rowspan="4"|4.1. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y los ex- presa con numerales del Pueblo Garífuna.
| 4.1.1. Ejercitación de la escritura y lectura de números en idioma garífuna (del cero al cien).

|-valign="top"
| 4.1.2. Explicación de funcionamiento del sistema vigesimal.

|-valign="top"
| 4.1.3. Identificación de la paridad en elementos de la naturaleza y del cosmos.

|-valign="top"
| 4.1.4. Explicación de significados de números según el Pueblo Garífuna.

|-valign="top"
| rowspan="3"|4.2. Asocia los números ordinales con la posición que ocupa un elemento en una serie ordenada de hasta veinte elementos.
| 4.2.1. Ejercitación de lectura comprensiva y escritura de números ordinales (1º. A 20º.), para solucionar problemas de ordenación de hechos.

|-valign="top"
| 4.2.2. Aplicación de los números ordinales, del primero al vigésimo, en la ordenación de elementos de su entorno natural.

|-valign="top"
| 4.2.3. Organización de actividades y dinámicas de grupo para establecer relación con números ordinales hasta el vigésimo.

|-valign="top"
| rowspan="3"|4.3. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales arábigos (del cero al mil).
| 4.3.1. Construcción del concepto de centena.

|-valign="top"
| 4.3.2. Lectura y escritura de números hasta mil.

|-valign="top"
| 4.3.3. Utilización de los números naturales para indicar resultados de conteo y ordenamiento (del cero al mil).

|-valign="top"
| rowspan="2"|4.4. Distingue el valor relativo de un número en cantidades hasta de tres dígitos.
| 4.4.1. Determinación de los valores relativo y absoluto de un número (en el rango de 0 a 999).

|-valign="top"
| 4.4.2. Comparación del valor relativo y absoluto de un número.

|-valign="top"
| rowspan="2"|4.5. Completa y crea series numéricas de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro, cinco en cinco, diez en diez, cien en cien.
| 4.5.1. Completación de series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.

|-valign="top"
| 4.5.2. Creación de diferentes series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.

|-valign="top"
| rowspan="3"|4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica
| 4.6.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1, 5 en 5, 10 en 10 y 100 en 100).

|-valign="top"
| 4.6.2. Distinción del antecesor y del sucesor de números.

|-valign="top"
| 4.6.3. Comparación de números naturales menores o iguales a 999, mediante las relaciones “igual a”, “menor que” y “mayor que” (con y sin el símbolo).

|-valign="top"
| rowspan="4"|4.7. Efectúa sumas con cantidades de hasta dos dígitos.
| 4.7.1. Cálculo de sumandos de dos dígitos y sin transformación.

|-valign="top"
| 4.7.2. Uso de diversas estrategias para hacer cálculo mental de sumas.

|-valign="top"
| 4.7.3. Realización de algoritmos para el cálculo mental.

|-valign="top"
| 4.7.4. Cálculo de adición con numeración maya (total hasta 19).

|-valign="top"
| rowspan="2"|4.8. Efectúa restas con minuendos de hasta tres dígitos
| 4.8.1. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, con transformación (préstamos).

|-valign="top"
| 4.8.2. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, sin transformación (sin préstamos).

|-valign="top"
| rowspan="2"|4.9. Efectúa multiplicaciones con números menores o iguales a 9.
| 4.9.1. Relación de la multiplicación con la suma abreviada.

|-valign="top"
| 4.9.2. Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a nueve.

|-valign="top"
| rowspan="3"|4.10. Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad.
| 4.10.1. Representación de partes iguales de la unidad por medio de fracciones (desde medios hasta décimos, con numerador igual o mayor que uno y denominador mayor que el numerador): anuwadahani lidanúmero le iñubei luma le ünabubei.

|-valign="top"
| 4.10.2. Descripción del significado de cada parte de una fracción: ladürühoun.

|-valign="top"
| 4.10.3. Representación gráfica de fracciones: labürudunadürühanei.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="11"|5. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana.
| rowspan="2"|5.1. Propone diferentes soluciones para un problema.
| 5.1.1. Solución de problemas aplicando una o dos de las operaciones aritméticas.

|-valign="top"
| 5.1.2. Aplicación de operaciones para proponer diferentes soluciones a un problema.

|-valign="top"
| rowspan="2"|5.2. Aplica diferentes estrategias para la solución de problemas.
| 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error en la resolución de problemas.

|-valign="top"
| 5.2.2. Resolución de problemas que involucren el uso de moneda.

|-valign="top"
| rowspan="2"|5.3. Aplica el razonamiento lógico en la realización de juegos.
| 5.3.1. Seguimiento de instrucciones en la realización de juegos.

|-valign="top"
| 5.3.2. Realización de juegos que requieren el uso de procesos de pensamiento lógico.

|-valign="top"
| rowspan="5"|5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos.
| 5.4.1. Predicción de lo que puede ocurrir por observación de eventos o sucesos del entorno (mensajes de elementos de la naturaleza: viento, nubes, truenos, etc.).

|-valign="top"
| 5.4.2. Empleo de diferentes medios (entrevistas, encuestas, medios de comunicación) para recolectar información de hechos que provocan otros hechos. Alügüdahaneilubugurissubudi.

|-valign="top"
| 5.4.3. Identificación de períodos de siembra, pesca, cosecha, entre otros, siguiendo hechos naturales que permiten estas actividades humanas.

|-valign="top"
| 5.4.4. Comprobación de supuestos por medio de información recolectada.

|-valign="top"
| 5.4.5. Aplicación de predicción y deducción como estrategias para solucionar problemas.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="18"|6. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar.
| rowspan="10"|6.1. Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman.
| 6.1.1. Identificación de formas geométricas en elementos de su entorno natural.

|-valign="top"
| 6.1.2. Explicación de semejanzas y diferencias entre elementos sólidos de su medio natural.

|-valign="top"
| 6.1.3. Descripción de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices.

|-valign="top"
| 6.1.4. Ejercitación en el trazo de seg-mentos con rectas horizonta-les y verticales para represen-tar bosquejos: bayarati, suruti.

|-valign="top"
| 6.1.5. Asociación de un ángulo recto con elementos de su entorno.

|-valign="top"
| 6.1.6. Identificación de ángulos rectos (rectángulo y cuadrado).

|-valign="top"
| 6.1.7. Narración de características de formas simbólicas encontradas en su medio natural. Tubanafaluma, bimina, baruru.

|-valign="top"
| 6.1.8. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo).

|-valign="top"
| 6.1.9. Descripción de sólidos geométricos (conos, pirámides, cilindros, prismas rectangulares y esferas) por el número y tipo de cara.

|-valign="top"
| 6.1.10. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre sólidos geométricos.

|-valign="top"
| rowspan="2"|6.2. Calcula perímetro de figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo).
| 6.2.1. Medición del perímetro de triángulos, cuadrados y rectángulos utilizando, como patrones de medida, el metro y el centímetro.

|-valign="top"
| 6.2.2. Medición del perímetro de triángulos, cuadrados y rectángulos usando medidas convencionales: dedos, cuarta y pasos.

|-valign="top"
| rowspan="2"|6.3. Utiliza diferentes líneas rectas para realizar dibujos.
| 6.3.1. Trazo de segmentos con rectas horizontales y verticales.

|-valign="top"
| 6.3.2. Trazo de triángulos y cuadriláteros en una hoja cuadriculada.

|-valign="top"
| rowspan="2"|6.4. Identifica modelos geométricos.
| 6.4.1. Identificación de prismas rectangulares (cajas) conforme a un modelo.

|-valign="top"
| 6.4.2. Identificación de sólidos geométricos en su entorno.

|-valign="top"
| rowspan="2"|6.5. Identifica figuras simétricas.
| 6.5.1. Elaboración de manualidades utilizando figuras simétricas.

|-valign="top"
| 6.5.2. Identificación de figuras simétricas observadas en los tejidos, las artes y la naturaleza.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="17"|7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura.
| rowspan="2"|7.1. Utiliza diferentes unidades de medidas para establecer peso.
| 7.1.1. Identificación de sistemas de medidas utilizadas en la cultura del Pueblo Garífuna. Lasubudiruluwagumisuri.

|-valign="top"
| 7.1.2. Estimación de peso utilizando, como patrones de medida, la onza, la libra y la arroba.

|-valign="top"
| rowspan="2"|7.2. Emplea diferentes unidades de medida para establecer longitud.
| 7.2.1. Uso del metro y del centímetro para estimar y medir distancias entre elementos de patrones. Migifeti, tunkuti, iñuti, unabuti. Lida barana, Lara duna luma anagü.

|-valign="top"
| 7.2.2. Utilización de medidas de longitud propias de la comunidad: abanbrasu, abanbadu, abanugudi.

|-valign="top"
| rowspan="2"|7.3. Usa diferentes unidades de medida para establecer capacidad.
| 7.3.1. Medición de capacidad utilizando el vaso, la botella, el litro y el galón: weru, buden, gadürüweru, seingubuden.

|-valign="top"
| 7.3.2. Comparación de diferentes sistemas de medidas de capacidad.

|-valign="top"
| rowspan="2"|7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir el momento en que ocurre un evento o suceso.
| 7.4.1. Ejercitación de lectura del reloj (en punto, un cuarto de hora antes y después de la hora en punto, media hora): sududiluaguligaburileibugu dan.

|-valign="top"
| 7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días): wadagimanuweiyogu, wagagimanuguñou.

|-valign="top"
| rowspan="2"|7.5. Organiza sus actividades de acuerdo con los diferentes calendarios.
| 7.5.1. Elaboración de horarios con actividades personales y calendarios anuales de actividades propias de la escuela o comunidad: baguriyawahagule, luweyuriladeregeruniwawadagi mau (15 de mayo; 26 de noviembre).

|-valign="top"
| 7.5.2. Identificación de los días y meses del calendario gregoriano.

|-valign="top"
| rowspan="7"|7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida para valorar bienes materiales.
| 7.6.1. Ejercitación de formas de intercambio de bienes y servicios de la comunidad: granos, animales, frutas, trabajo agrícola, turismo, etc.

|-valign="top"
| 7.6.2. Descripción de formas de compraventa de especies en la comunidad. Layanuhouluwagu Ligabiriagañihani-Alugurahani.

|-valign="top"
| 7.6.3. Uso de monedas según su nominación: Aban Gawanu (Q0.01), Daransu (Q0.25), Gadiskalen (Q0.50), Sisiskalen (Q0.75) y Fiadürü (Q1.00).

|-valign="top"
| 7.6.4. Uso de réplicas de fichas y billetes propios del país.

|-valign="top"
| 7.6.5. Lectura y escritura de cantidades de dinero.

|-valign="top"
| 7.6.6. Estimación y valoración del costo de bienes personales.

|-valign="top"
| 7.6.7. Uso de monedas y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso.
|}

[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Matemáticas]]
30 170

ediciones