Línea 1: |
Línea 1: |
− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 12: |
Línea 20: |
| | rowspan="8"|1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental. | | | rowspan="8"|1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental. |
| | 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos. | | | 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples. | | | 1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (audición de la música vocal e instrumental de la cultura del Pueblo Garífuna). | | | 1.1.3. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (audición de la música vocal e instrumental de la cultura del Pueblo Garífuna). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental usando la escala musical. | | | 1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental usando la escala musical. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales, ejercicios para la potencia de la voz. Laransehuniwa umalali. | | | 1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales, ejercicios para la potencia de la voz. Laransehuniwa umalali. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales autóctonos. | | | 1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales autóctonos. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas). | | | 1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas). |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización (instrumentos tradicionales de los otros pueblos y del Pueblo Garífuna: garawon-tambor, sísira-maracas, tagei bugudura-tortuga, entre otros. | | | 1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización (instrumentos tradicionales de los otros pueblos y del Pueblo Garífuna: garawon-tambor, sísira-maracas, tagei bugudura-tortuga, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.2. Combina líneas, patrones, texturas y colores al elaborar objetos con diversidad de materiales. | | | rowspan="5"|1.2. Combina líneas, patrones, texturas y colores al elaborar objetos con diversidad de materiales. |
| | 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color. | | | 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas e identificados en la naturaleza. Latariha abinahanei. | | | 1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas e identificados en la naturaleza. Latariha abinahanei. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad/luminosidad, textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa. | | | 1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad/luminosidad, textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa. |
− |
| + | | |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.4. Integración de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de sus ideas, de sus emociones y de sus sentimientos. | | | 1.2.4. Integración de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de sus ideas, de sus emociones y de sus sentimientos. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.5. Elaboración de formas escultóricas en las que se manifiesten elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance. | | | 1.2.5. Elaboración de formas escultóricas en las que se manifiesten elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazarse. | | | rowspan="5"|1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazarse. |
| | 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. Lidan hurarou. | | | 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. Lidan hurarou. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o con elementos que sugiere la música. | | | 1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o con elementos que sugiere la música. |
− |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Incorporación del movimiento espontáneo y del movimiento creativo a los recitados aprendidos de generación en generación dentro de la cultura del Pueblo Garífuna. Labinahou wanaragua. | | | 1.3.3. Incorporación del movimiento espontáneo y del movimiento creativo a los recitados aprendidos de generación en generación dentro de la cultura del Pueblo Garífuna. Labinahou wanaragua. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Identificación de cantos para las diferentes danzas. Uyanu lun chumba, Wanaragua. | | | 1.3.4. Identificación de cantos para las diferentes danzas. Uyanu lun chumba, Wanaragua. |
− |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.5. Ejecución de juegos musicales del Pueblo Garífuna que incorporen desplazamientos recreativos fuera de dicho pueblo. Kin kin henguwa aban hana muwaragu. | | | 1.3.5. Ejecución de juegos musicales del Pueblo Garífuna que incorporen desplazamientos recreativos fuera de dicho pueblo. Kin kin henguwa aban hana muwaragu. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural | | | rowspan="3"|1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural |
| | 1.4.1. Comprensión del significado de cantos según la historia del Pueblo Garífuna. | | | 1.4.1. Comprensión del significado de cantos según la historia del Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Identificación del significado del arribo ancestral: yurumein. | | | 1.4.2. Identificación del significado del arribo ancestral: yurumein. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical. | | | 1.4.3. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 89: |
Línea 190: |
| | rowspan="6"|2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o a través de la interpretación instrumental y vocal. | | | rowspan="6"|2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o a través de la interpretación instrumental y vocal. |
| | 2.1.1. Ejercitación de rondas y cantos sin percusión: lafurenderu awaha, ounabaja eremuha. | | | 2.1.1. Ejercitación de rondas y cantos sin percusión: lafurenderu awaha, ounabaja eremuha. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Vinculación de la afinación y de la tesitura al cantar. | | | 2.1.2. Vinculación de la afinación y de la tesitura al cantar. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos). | | | 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Postura corporal para emitir la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados. | | | 2.1.4. Postura corporal para emitir la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma) y respiración (control de la columna de aire). | | | 2.1.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma) y respiración (control de la columna de aire). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.6. Asociación símbolo-sonido: interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas, y los silencios de estas figuras. | | | 2.1.6. Asociación símbolo-sonido: interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas, y los silencios de estas figuras. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones. | | | rowspan="5"|2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones. |
| | 2.2.1. Creación de formas al moldear materiales naturales del entorno: sagon, uruhuali (piedra poma), cáscara de coco y más. | | | 2.2.1. Creación de formas al moldear materiales naturales del entorno: sagon, uruhuali (piedra poma), cáscara de coco y más. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Uso de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada. | | | 2.2.2. Uso de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Asociación de conceptos de volumen y espacio. | | | 2.2.3. Asociación de conceptos de volumen y espacio. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.4. Utilización de colores significativos de la cultura del Pueblo Garífuna en pintura que expresan distintos estados de ánimo: wuriti, haruti, dumari. | | | 2.2.4. Utilización de colores significativos de la cultura del Pueblo Garífuna en pintura que expresan distintos estados de ánimo: wuriti, haruti, dumari. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Uso de diversos elementos para elaborar artesanías; por ejemplo, cáscara de coco como materia prima. | | | 2.2.5. Uso de diversos elementos para elaborar artesanías; por ejemplo, cáscara de coco como materia prima. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos. | | | rowspan="3"|2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos. |
| | 2.3.1. Repetición de rimas, retahílas y poemas de tradición oral del Pueblo Garífuna. Labahudogu. | | | 2.3.1. Repetición de rimas, retahílas y poemas de tradición oral del Pueblo Garífuna. Labahudogu. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento improvisado y el juego, como: kaba bata namulecito. | | | 2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento improvisado y el juego, como: kaba bata namulecito. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original (chumba). | | | 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original (chumba). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 144: |
Línea 310: |
| | rowspan="3"|3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación. | | | rowspan="3"|3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación. |
| | 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas. | | | 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas. |
− |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias del Pueblo Garífuna utilizando instrumentos de percusión (gidara, tambor, otros). | | | 3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias del Pueblo Garífuna utilizando instrumentos de percusión (gidara, tambor, otros). |
− |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Ejecución de canciones de su creación. | | | 3.1.3. Ejecución de canciones de su creación. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|3.2. Utiliza creativamente recursos naturales para elaborar trabajos diversos. | | | rowspan="3"|3.2. Utiliza creativamente recursos naturales para elaborar trabajos diversos. |
| | 3.2.1. Adaptación de elementos naturales del entorno en producciones artísticas propias de la escuela (wewe, lagei pangu, wadabu-caracol). | | | 3.2.1. Adaptación de elementos naturales del entorno en producciones artísticas propias de la escuela (wewe, lagei pangu, wadabu-caracol). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Elaboración del arte plástico colectivo expresado desde la naturaleza comunitaria. | | | 3.2.2. Elaboración del arte plástico colectivo expresado desde la naturaleza comunitaria. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.3. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros. | + | | 3.2.3. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 4 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 174: |
Línea 373: |
| | rowspan="3"|4.1. Reconoce la obra de artistas guatemaltecos. | | | rowspan="3"|4.1. Reconoce la obra de artistas guatemaltecos. |
| | 4.1.1. Diferenciación entre conceptos de creador y creación: Adaguti luwei aduguti Cuellar, Uremu “Derebugute liwagabure”. | | | 4.1.1. Diferenciación entre conceptos de creador y creación: Adaguti luwei aduguti Cuellar, Uremu “Derebugute liwagabure”. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.2. Apreciación de obras artísticas propias y de obras de los y las demás. | | | 4.1.2. Apreciación de obras artísticas propias y de obras de los y las demás. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.1.3. Demostración de respeto por las obras de artistas afrodescendientes y de otras culturas. Inebenewabuni lun hamege amu buwei. | | | 4.1.3. Demostración de respeto por las obras de artistas afrodescendientes y de otras culturas. Inebenewabuni lun hamege amu buwei. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="4"|4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo. | | | rowspan="4"|4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo. |
| | 4.2.1. Identificación de artistas de la localidad y preparación de su biografía (César Jordao, Juan Carlos Sánchez, Gadu Núñez, Sofía Baltasar). | | | 4.2.1. Identificación de artistas de la localidad y preparación de su biografía (César Jordao, Juan Carlos Sánchez, Gadu Núñez, Sofía Baltasar). |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.2. Reconocimiento de los aportes de artistas guatemaltecos: José Ernesto Monzón, Ricardo Arjona, Socie Style, otros. | | | 4.2.2. Reconocimiento de los aportes de artistas guatemaltecos: José Ernesto Monzón, Ricardo Arjona, Socie Style, otros. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.3. Organización de las obras del Pueblo Garífuna y de las de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y su época. Interpretación de obras del Pueblo Garífuna según su género (pintura, escultura, teatro, música, deporte) y su época. | | | 4.2.3. Organización de las obras del Pueblo Garífuna y de las de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y su época. Interpretación de obras del Pueblo Garífuna según su género (pintura, escultura, teatro, música, deporte) y su época. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte. | | | 4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="4"|4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos | | | rowspan="4"|4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos |
| | 4.3.1. Participación en narraciones de cuentos y poemas de la tradición oral del Pueblo Garífuna, como: Labahudagu uraga hawaguti Garinagu, y de otras culturas. | | | 4.3.1. Participación en narraciones de cuentos y poemas de la tradición oral del Pueblo Garífuna, como: Labahudagu uraga hawaguti Garinagu, y de otras culturas. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.3.2. Valoración del patrimonio artístico del Pueblo Garífuna, inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. | | | 4.3.2. Valoración del patrimonio artístico del Pueblo Garífuna, inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.3.3. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes. | | | 4.3.3. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 4.3.4. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad. | | | 4.3.4. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| |} | | |} |
| | | |
| [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] | | [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] |