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Desde este componente también se abordará Las etnociencias, con lo cual se pretende que los estudiantes reconozcan las alternativas científicas a las ciencias ya conocidas. Desde el paradigma emergente, las etnociencias adquieren relevancia, especialmente porque su desarrollo se vincula con la preservación del medio natural y social, de la cultura y su patrimonio. Esto involucra una serie de terminología complementaria, entre las que figura: la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas, el lenguaje, la cultura, entre otros.
 
Desde este componente también se abordará Las etnociencias, con lo cual se pretende que los estudiantes reconozcan las alternativas científicas a las ciencias ya conocidas. Desde el paradigma emergente, las etnociencias adquieren relevancia, especialmente porque su desarrollo se vincula con la preservación del medio natural y social, de la cultura y su patrimonio. Esto involucra una serie de terminología complementaria, entre las que figura: la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas, el lenguaje, la cultura, entre otros.
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'''2. Etnodesarrollo y etnotecnología:''' en el contexto del rescate y preservación del patrimonio natural y cultural del país, se pretende que desde este componente se propicie el imaginario científico y social, a partir del cual los estudiantes analicen algunas implicaciones de las concepciones positivistas y relativistas de la ciencia. La primera de las implicaciones objeto de análisis, está referido al desarrollismo de la modernización vs el culturalismo del desarrollo.
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'''2. Etnodesarrollo y tecnología de los Pueblos:''' en el contexto del rescate y preservación del patrimonio natural y cultural del país, se pretende que desde este componente se propicie el imaginario científico y social, a partir del cual los estudiantes analicen algunas implicaciones de las concepciones positivistas y relativistas de la ciencia. La primera de las implicaciones objeto de análisis, está referido al desarrollismo de la modernización vs el culturalismo del desarrollo.
    
Se pretende que a raíz del contraste entre ambas teorías, los estudiantes visualicen en estas, los postulados principales del positivismo y relativismo y sus principales consecuencias en el desarrollo de la humanidad. Como resultado de este análisis, los estudiantes estarán en capacidad de aceptar o rechazar una determinada concepción en su totalidad o en forma parcial, no obstante, lo importante es que aprendan a justificar su posición ante cualquier tipo de información que percibe del entorno.
 
Se pretende que a raíz del contraste entre ambas teorías, los estudiantes visualicen en estas, los postulados principales del positivismo y relativismo y sus principales consecuencias en el desarrollo de la humanidad. Como resultado de este análisis, los estudiantes estarán en capacidad de aceptar o rechazar una determinada concepción en su totalidad o en forma parcial, no obstante, lo importante es que aprendan a justificar su posición ante cualquier tipo de información que percibe del entorno.
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'''3. Los conocimientos locales y ancestrales:''' el componente se enfoca al conocimiento e investigación de los saberes locales y ancestrales, debido a que cada pueblo tiene su forma de ver el mundo, desde el punto de vista natural y espiritual, en consonancia con su paradigma de vida. Esto, en el lenguaje de los pueblos indígenas, se traduce en la cosmovisión y cosmogonía.
 
'''3. Los conocimientos locales y ancestrales:''' el componente se enfoca al conocimiento e investigación de los saberes locales y ancestrales, debido a que cada pueblo tiene su forma de ver el mundo, desde el punto de vista natural y espiritual, en consonancia con su paradigma de vida. Esto, en el lenguaje de los pueblos indígenas, se traduce en la cosmovisión y cosmogonía.
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Desde este componente se propicia que el estudiante adquiera la habilidad de analizar, definir, sistematizar, comprender e interpretar el conocimiento local y ancestral.
 
Desde este componente se propicia que el estudiante adquiera la habilidad de analizar, definir, sistematizar, comprender e interpretar el conocimiento local y ancestral.