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== Enfoque ==

{| class="wikitable" width="30%" style="float:right; font-size:80%; margin:0 0 0 10px"
| <center>'''Propósito'''</center>

Las y los estudiantes identifican las diferentes posiciones, intereses y necesidades en un conflicto para tener más herramientas para su transformación no violenta.
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| <center>'''Duración'''</center>

2 períodos.

MATERIALES:
* Objeto que simbolice un micrófono.
* Afiches.
* Marcadores.
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Según Pat Patfoort los actores pueden tener tres niveles de percepción de un conflicto. Identificarlos puede contribuir a resolverlo porque en la comunicación existe una interacción permanente entre la razón, las emociones y lo que necesitamos. Mientras en los conflictos muchas veces lo más visible son las posiciones, no se habla sobre las intereses y necesidades reales y estos también son claves para enfrentarlo.

En dinámicas peligrosas o violentas, cuando existe desconfianza, es probable que los actores de un conflicto mantengan ocultas sus necesidades básicas porque al comunicarlas podría revelar su vulnerabilidad y posiblemente otorgarles aún más poder a los otros. De ahí que es frecuente que en una situación de conflicto e inestabilidad las acciones no se derivan directamente de las necesidades sino que las personas las visualizan a un nivel más abstracto y colectivo como los intereses, desarrollando sus acciones con base en éstos. Cuando estos intereses son atacados, la gente puede retraerse y defender una posición que se distancie aún más de sus necesidades básicas.

Sin entender a fondo las posiciones, intereses y necesidades de los actores, es poco probable que se de una transformación del conflicto que sea satisfactoria para todas las personas involucradas.

== Procedimiento ==

# Con la colaboración de 4 a 5 personas, preparar el día anterior una representación de un conflicto. Sus características se definen previamente y cada actor defiende su posición frente a dicho conflicto; además se colocan un nombre inventado. Se sugiere elegir un conflicto cotidiano, lo más realista posible y no demasiado complejo para que el resto del grupo pueda reconocerlo fácilmente.
# Con el grupo completo, introducir el concepto de Pat Patfoort con una presentación o entregando hojas de contenido a estudiantes.
#:'''El concepto de Pat Patfoort'''
#:''Las posiciones: es lo que se dice públicamente querer:''
#:* Son las acciones públicas de las partes, sus posiciones frente a los otros.
#:* Son exigencias.
#:* “Yo pienso, yo veo...”
#:''Los intereses: es lo que realmente se quiere:''
#:* Están en el fondo de las posiciones, es lo que realmente se espera conseguir o lograr. Si el interés cambia, automáticamente cambia la posición que se sostiene ante el conflicto.
#:* Este modelo se basa en la hipótesis de que los intereses no son necesidades humanas y por lo tanto son negociables.
#:* “Yo quiero, yo siento...”
#:''Las necesidades: es lo que se debería tener:''
#:* Es el componente que genera o alimenta los intereses y las posiciones ya que son aspectos humanos básicos para tener una vida digna
#:* Son los requisitos fundamentales y esenciales para la supervivencia humana.
#:* Como tales no son negociables.
#:* Usualmente no son visibles.
#:* “Yo necesito”
# Luego de explorar el concepto, el grupo de voluntarios presenta al resto la dramatización del conflicto preparada.
# Pedir al público que describan y luego interpreten la imagen representada:
#* ¿Qué ven?
#* ¿De qué situación se trata?
#* ¿Cuál es el conflicto?
# A continuación se introduce una botella (o un objeto parecido) que simulará un micrófono. El público podrá “entrevistar” a los actores con el fin de averiguar qué posiciones, qué intereses y qué necesidades tiene cada uno. Los actores responderán espontáneamente de acuerdo a su personaje (no su propia opinión).
# Varias personas del público pueden tomar el micrófono y dirigir preguntas a los actores que quieran entrevistar.
# Pedir que se organicen en grupos de 5 a 6 personas. Cada grupo trabaja en un esbozo de la escena de forma gráfica en un gran afiche en el que anotan las posiciones, los intereses y las necesidades de cada uno de los actores
# Los grupos cuelgan sus afiches y los presentan.
# Aclarar las preguntas sobre los resultados que observan de los otros grupos. Profundizar en la discusión la diferencia entre las tres categorías (posiciones, intereses, necesidades).
# Finalizar la técnica preguntando
#* ¿Para qué nos es útil esta información?
#* ¿A qué otros conflictos cotidianos se puede aplicar este tipo de análisis?

== Fuentes ==

* Simon Fisher, Dekha Ibrahim Abdi, Jawed Ludin, Richard Smith, Steve Williams, Sue Williams: Trabajando con el conflicto. Habilidades y estrategias para la acción. (Publicado por cepade, cideca y rtc) (ver en dvd).
* InWEnt: Hacia una paz transformadora. Una propuesta metodológica a partir de la experiencia pedagógica (ver en dvd).
* Jaspers, Karl (1946): Die Schuldfrage. Heidelberg.


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