Busca en cnbGuatemala con Google
2029 bytes añadidos
, hace 5 años
{{Título}}
El presente “Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala: Herramientas y orientaciones para el asesor pedagógico” tiene como propósito apoyar al asesor pedagógico en su misión de orientar y acompañar a cada docente en el proceso de mejora de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes, y en su
desarrollo personal y profesional continuo.
El asesor pedagógico es considerado de suma importancia para lograr una educación de calidad en el país a través de la orientación y acompañamiento pedagógico a los docentes, directores y comunidad educativa en general, con el propósito de mejorar la práctica educativa.
El asesor pedagógico es clave en la formación continua del docente para que este mejore su desempeño dentro del aula; en el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje; en la utilización de técnicas de enseñanza para un aprendizaje activo de los estudiantes; en la integración de nuevos métodos de diagnóstico y evaluación tanto del proceso de enseñanza como el logro de las competencias de los estudiantes; asimismo, contribuye
con la aplicación correcta del Curriculum Nacional Base -CNB-, el Modelo Educación Bilingüe Intercultural -EBI- y de otras estrategias educativas dentro de un contexto más participativo y dinámico que contribuyen con la calidad educativa con pertinencia.
Investigaciones en todos los países muestran el importante papel del acompañamiento en el esfuerzo para una educación basada en las necesidades de los estudiantes que viven en un mundo dinámico y cambiante (Domingo, J. (2012), España; Rodríguez, J.S., Zegarra, J.L., y Barriga, A.H. (2012), Perú; Ghouali, H. (2007), Francia; Killian, J. (2017), Estados Unidos; Latham, G.P. (2007), Australia. Ver otras referencias en el Anexo B).
Por lo anterior, el Ministerio de Educación pone este modelo al servicio de los acompañantes pedagógicos que tienen un rol fundamental en la implementación del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo -SINAE-.