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==Introducción==
Las respuestas a la pregunta ¿qué es ser hombre? podrían ser muy distintas según las épocas, las regiones del mundo, las creencias religiosas y las culturas. La definición de lo que significa '''ser hombre está en evolución constante''', incluso en una misma sociedad. Por ejemplo, hoy, ser hombre en una aldea del departamento de San Marcos no es lo mismo que hace cien años. De igual manera, ser un hombre mestizo, católico y de Ciudad de Guatemala no es lo mismo que ser un hombre afrodescendiente laico de Nueva York en la misma época.

Estas observaciones nos demuestran que la definición del concepto “hombre” es fruto de la '''construcción cultural''' que hace cada sociedad. Se trata de un conjunto de criterios aceptados colectivamente y que funcionan como norma para todos. En este sentido, es necesario subrayar que estamos hablando de los roles de género tradicionalmente construidos y que esto supone indicar '''cómo tienen que ser''' los hombres y '''qué deben hacer.'''

La '''masculinidad tradicional''' se refiere a un conjunto de valores, ideas y actitudes que dotan al hombre de privilegios (ventajas) que le permiten tener autoridad y poder en todos los ámbitos sociales, así como un mayor acceso a los recursos y a las oportunidades. Este rol social implica una '''superioridad y control sobre las mujeres''' que, además, genera relaciones de competencia entre los mismos hombres.

Es difícil encontrar una definición positiva de “ser hombre”. De hecho, para justificar los privilegios recibidos al nacer, los hombres se sienten obligados a reafirmar sistemáticamente su diferencia con relación a las mujeres. Cuando se les pide a los hombres definir su masculinidad suelen responder con elementos que explican lo que no son. Así, la definición de hombre comúnmente compartida lleva a la '''triple negación''': no ser mujer, ni homosexual, ni niño. Esta triple negación aprendida a través de los roles tradicionales de género comporta varios tipos de discriminación en contra de las mujeres (misoginia), de los homosexuales (homofobia), y el rechazo a la niñez en sus dimensiones de vulnerabilidad y dependencia<ref>Badinter, 1993.</ref>

Lo que los hombres rechazan a la hora de definir su masculinidad, a partir de la triple negación, es lo que consideran tradicionalmente como femenino: entonces, ¿qué es lo que los hombres pierden al rechazar lo femenino?, ¿cómo los hombres son limitados en sus vidas?, ¿qué pasaría si los hombres incluyeran características tradicionalmente asociadas a lo femenino en la definición de su masculinidad?
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