Línea 4: |
Línea 4: |
| '''Lenguaje:''' Artes Visuales | | '''Lenguaje:''' Artes Visuales |
| | | |
− | '''Competencia:''' 1. Experimenta creativamente con el mundo de las creaciones expresivas transformando la forma en el espacio, la representación gráfica con el dibujo y el color sobre superficies o soportes. | + | '''Competencia:''' 1. Experimenta creativamente con el mundo de las creaciones expresivas transformando la forma en el espacio, la representación gráfica con el dibujo y el color sobre superficies o soportes. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
− | !Criterios de evaluación | + | ! Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |1. 1. Se expresa modelando, | + | | 1. Se expresa modelando, dibujando, pintando y representando obras visuales a partir de lo que percibe, observa e imagina, con diversos materiales, produciendo obras expresivas y creativas de lo que para él tiene sentido y significado |
− | | |
− | dibujando, pintando y representando obras visuales a partir de lo que percibe, observa e imagina, con diversos materiales, produciendo obras expresivas y creativas de lo que para él tiene sentido y significado | |
| |1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. | | |1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. |
| |1.1.1 Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, experimenta creando obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables. | | |1.1.1 Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, experimenta creando obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.2 Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. | + | |1.2 Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. |
| |1.2.1 Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables con soltura y seguridad. | | |1.2.1 Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables con soltura y seguridad. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.3 Técnica: Dibujo (dibujar y borrar), trazos básicos, líneas y puntos libres, Cualidades y propiedades de la línea Sombreado (claroscuro). | + | |1.3 Técnica: Dibujo (dibujar y borrar), trazos básicos, líneas y puntos libres, Cualidades y propiedades de la línea Sombreado (claroscuro). |
− | |1.3.1 Al dibujar se apropia de su espacio o área de trabajo sobre el papel o cartulina. | + | |1.3.1 Al dibujar se apropia de su espacio o área de trabajo sobre el papel o cartulina. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |1.3.2. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño. | | |1.3.2. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |1.3.3. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño. | | |1.3.3. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |1.3.4. Al dibujar sombrea algunos de los elementos que realiza. | | |1.3.4. Al dibujar sombrea algunos de los elementos que realiza. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |1.4 Técnica: pintura | | |1.4 Técnica: pintura |
Línea 47: |
Línea 45: |
| Colores secundarios | | Colores secundarios |
| |1.4.1. Reconoce los colores más cercanos a la naturaleza. | | |1.4.1. Reconoce los colores más cercanos a la naturaleza. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |1.4.2. Al colorear experimenta mezclando crayones de madera, de cera, pasteles, tizas de colores, carbón, etc. | | |1.4.2. Al colorear experimenta mezclando crayones de madera, de cera, pasteles, tizas de colores, carbón, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |1.4.3. Al pintar descubre la expresión los colores primarios, secundarios y los demás que encuentre. | + | |1.4.3. Al pintar descubre la expresión los colores primarios, secundarios y los demás que encuentre. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |1.5 Representación gráfico plástico de escenas que representan contextos que le dan sentido a sus dibujos o narrativas personales | | |1.5 Representación gráfico plástico de escenas que representan contextos que le dan sentido a sus dibujos o narrativas personales |
− | |1.5.1 Al representar modela formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras. | + | |1.5.1 Al representar modela formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2. Experimenta las diferentes formas y figuras con las que se expresa creativamente. | | |2. Experimenta las diferentes formas y figuras con las que se expresa creativamente. |
| |2.1 Figuras: Siluetas y contornos con detalle dentro de las figuras. | | |2.1 Figuras: Siluetas y contornos con detalle dentro de las figuras. |
− | |2.1.1 Enriquece el diseño de las figuras con siluetas: sombras chinescas, siluetas de personas, proyección de sombras, márgenes y decoración. | + | |2.1.1 Enriquece el diseño de las figuras con siluetas: sombras chinescas, siluetas de personas, proyección de sombras, márgenes y decoración. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |2.2. Diseños regulares e irregulares utilizado los principios lineales de la decoración: | | |2.2. Diseños regulares e irregulares utilizado los principios lineales de la decoración: |
Línea 71: |
Línea 69: |
| * Inversión | | * Inversión |
| * Yuxtaposición | | * Yuxtaposición |
− | |2.1.2. Realiza diseños a partir de contornos simples como: la mano, el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. Diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados), bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa con detalles o decoraciones relacionadas | + | |2.1.2. Realiza diseños a partir de contornos simples como: la mano, el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. Diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados), bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa con detalles o decoraciones relacionadas |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |2.3.1. Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de garabatos, dibujo de renacuajos, monigotes simples y esquematizaciones (figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.) | + | |2.3.1. Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de garabatos, dibujo de renacuajos, monigotes simples y esquematizaciones (figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.) |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | * 2.4. Signos, símbolos y señales | + | * 2.4. Signos, símbolos y señales |
− | |2.4.1. Al dibujar, diseña signos, símbolos y señales. | + | |2.4.1. Al dibujar, diseña signos, símbolos y señales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |3. Incorpora a sus creaciones objetos, figuras y colores en cosas propias de su comunidad y de comunidades cercanas. | + | |3. Incorpora a sus creaciones objetos, figuras y colores en cosas propias de su comunidad y de comunidades cercanas. |
| |3.1 Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte. | | |3.1 Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte. |
| | | |
− | 3.2. Participa en exposiciones de arte infantil y escolar. | + | 3.2. Participa en exposiciones de arte infantil y escolar. |
− | |3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad. | + | |3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |3.1.2. Aplica formas y figuras geométricas planas y con volumen para la construcción de figuras complejas para incluirlas en sus juegos y creaciones. | | |3.1.2. Aplica formas y figuras geométricas planas y con volumen para la construcción de figuras complejas para incluirlas en sus juegos y creaciones. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |3.2.1. Se comunica presentando su visión del tema u obra creada. | + | |3.2.1. Se comunica presentando su visión del tema u obra creada. |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 100: |
Línea 98: |
| '''Leguaje:''' Danza | | '''Leguaje:''' Danza |
| | | |
− | '''Competencia:''' 2. Realiza producciones dancísticas tomando en cuenta las características de su cultura. | + | '''Competencia:''' 2. Realiza producciones dancísticas tomando en cuenta las características de su cultura. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
− | !Criterios de evaluación | + | ! Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |1. Realiza movimientos corporales utilizando su cuerpo y articulaciones en diferentes niveles y direcciones. | + | |1. Realiza movimientos corporales utilizando su cuerpo y articulaciones en diferentes niveles y direcciones. |
| | | | | |
| | | |
Línea 112: |
Línea 110: |
| |1.1.1. Criterios de evaluación | | |1.1.1. Criterios de evaluación |
| | | |
− | Al moverse realiza diferentes imágenes guiadas por el maestro: círculos, cuadrados, triángulos, el mar, el viento, los colores, presionar una caja, patinar, exprimir una toalla, nube, etc. | + | Al moverse realiza diferentes imágenes guiadas por el maestro: círculos, cuadrados, triángulos, el mar, el viento, los colores, presionar una caja, patinar, exprimir una toalla, nube, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.2. Articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas. | + | |1.2. Articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas. |
− | |1.2.1 Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; tiempo: repentino, sostenido. | + | |1.2.1 Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; tiempo: repentino, sostenido. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | * 1.3. Direcciones | + | * 1.3. Direcciones |
| |1.3.1 Al desplazarse reconoce su espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto) | | |1.3.1 Al desplazarse reconoce su espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto) |
| Flujo: contenido o pausado, libre | | Flujo: contenido o pausado, libre |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |2. Reconoce movimientos naturales individuales y grupales que realiza todo el tiempo y en los que utiliza direcciones y niveles. | + | |2. Reconoce movimientos naturales individuales y grupales que realiza todo el tiempo y en los que utiliza direcciones y niveles. |
− | |2.1 Movimientos naturales: (caminar, correr, gatear, saltar, hablar etc.) | + | |2.1 Movimientos naturales: (caminar, correr, gatear, saltar, hablar etc.) |
− | |2.1.1 Identifica personas, animales y cosas que caminan, corren, gatean, saltan, hablan, etc. | + | |2.1.1 Identifica personas, animales y cosas que caminan, corren, gatean, saltan, hablan, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |2.2 Combinación de niveles y direcciones. | + | |2.2 Combinación de niveles y direcciones. |
− | |2.2.2 Combina diferentes movimientos y direcciones. | + | |2.2.2 Combina diferentes movimientos y direcciones. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |2.3 Uso de la música | | |2.3 Uso de la música |
| Movimiento individual y grupal | | Movimiento individual y grupal |
| |2.3.1 Elige música adecuada para su movimiento, creando variados movimientos y diseños grupales e individuales | | |2.3.1 Elige música adecuada para su movimiento, creando variados movimientos y diseños grupales e individuales |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |3. Diferencia características de los bailes de su comunidad y cultura. | + | |3. Diferencia características de los bailes de su comunidad y cultura. |
| |3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. | | |3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. |
− | |2.1.1. Al desplazarse utiliza movimientos geométricos de la naturaleza (mar, viento, agua) y las formas que encuentra en su entorno. | + | |2.1.1. Al desplazarse utiliza movimientos geométricos de la naturaleza (mar, viento, agua) y las formas que encuentra en su entorno. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. | | |3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. |
− | |2.2.1. Al desplazarse utiliza movimientos que observa en los animales doméstico y de su entorno. | + | |2.2.1. Al desplazarse utiliza movimientos que observa en los animales doméstico y de su entorno. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |3.3 Representaciones culturales de su comunidad y otras culturas. | + | |3.3 Representaciones culturales de su comunidad y otras culturas. |
− | |3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades | + | |3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 153: |
Línea 151: |
| '''Lenguaje:''' Educación Musical | | '''Lenguaje:''' Educación Musical |
| | | |
− | '''Competencia:''' 3. Coordina los sonidos que tiene a su alcance al participar en distintas producciones musicales sencillas. | + | '''Competencia:''' 3. Coordina los sonidos que tiene a su alcance al participar en distintas producciones musicales sencillas. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
− | !Criterios de evaluación | + | ! Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1, Combina los sonidos que tiene a su alcance para producir discursos sonoros sencillos con su voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales y no convencionales | | |1, Combina los sonidos que tiene a su alcance para producir discursos sonoros sencillos con su voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales y no convencionales |
| |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura). | | |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura). |
Línea 168: |
Línea 166: |
| 1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz. | | 1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz. |
| | | |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |1.2. Formas de producción sonora con su | | |1.2. Formas de producción sonora con su |
| | | |
− | voz. (experimentaciones libres) | + | voz. (experimentaciones libres) |
− | |1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz. | + | |1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.3. Tipos de canciones para niños: Canciones con trabalenguas Canciones para jugar | + | |1.3. Tipos de canciones para niños: |
− | | + | * Canciones con trabalenguas |
− | Canciones de nunca acabar Canciones con juegos de manos Canciones superpuestas | + | * Canciones para jugar |
− | | + | * Canciones de nunca acabar |
− | Cánones | + | * Canciones con juegos de manos |
| + | * Canciones superpuestas |
| + | * Cánones |
| |1.3.1. | | |1.3.1. |
| | | |
− | Pronuncia las palabras de un recitado o una canción de mayor dificultad con ritmo, velocidad y acentuación correcta. | + | Pronuncia las palabras de un recitado o una canción de mayor dificultad con ritmo, velocidad y acentuación correcta. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |1.3.2 Al cantar afina las melodías. | + | |1.3.2 Al cantar afina las melodías. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.4. Percusión corporal | + | |1.4. Percusión corporal |
| |1.4.1 Organiza secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo al tocar música, jugar o cantar. | | |1.4.1 Organiza secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo al tocar música, jugar o cantar. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.5. Formas de producción sonora | + | |1.5. Formas de producción sonora |
− | |1.5.1. Combina sonidos al raspar, golpear, frotar, soplar, punzar, revolear, tirar o sacudir instrumentos musicales convencionales y no convencionales. | + | |1.5.1. Combina sonidos al raspar, golpear, frotar, soplar, punzar, revolear, tirar o sacudir instrumentos musicales convencionales y no convencionales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| |1.6. Melodías, secuencias rítmicas | | |1.6. Melodías, secuencias rítmicas |
| sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas). | | sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas). |
| | | |
− | rítmicas y bordones y | + | rítmicas y bordones y |
− | |1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas sencillas en presentaciones con diferentes instrumentos musicales convencionales o no convencionales. | + | |1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas sencillas en presentaciones con diferentes instrumentos musicales convencionales o no convencionales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.7. Pulso y acento musical | + | |1.7. Pulso y acento musical |
| |1.7.1. Identifica el pulso de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros. | | |1.7.1. Identifica el pulso de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |1.7.2. Identifica el acento de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros. | + | |1.7.2. Identifica el acento de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |1.7.3. Identifica el tiempo fuerte y tiempo débil de distintas músicas. | + | |1.7.3. Identifica el tiempo fuerte y tiempo débil de distintas músicas. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.8. Ritmos naturales y artificiales | + | |1.8. Ritmos naturales y artificiales |
| |1.8.1. Recrea ritmos provenientes de diferentes fuentes de producción sonora. | | |1.8.1. Recrea ritmos provenientes de diferentes fuentes de producción sonora. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.9 Representación visual de diferentes sonidos. | + | |1.9 Representación visual de diferentes sonidos. |
− | |1.9.1. Inventa formas de codificar y decodificar los sonidos. | + | |1.9.1. Inventa formas de codificar y decodificar los sonidos. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |2. Reconoce características y cualidades del sonido. | + | |2. Reconoce características y cualidades del sonido. |
− | |2.1 Ascenso y descenso sonoro | + | |2.1 Ascenso y descenso sonoro |
| |2.1.1 Discrimina: el ascenso y descenso sonoros. | | |2.1.1 Discrimina: el ascenso y descenso sonoros. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |2.2. Cualidades del sonido | + | |2.2. Cualidades del sonido |
| |2.1.2. Discrimina los sonidos medios, graves, largos, cortos, fuertes y suaves. | | |2.1.2. Discrimina los sonidos medios, graves, largos, cortos, fuertes y suaves. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | # 2.3. Sonidos sucesivos y simultáneos
| + | 2.3. Sonidos sucesivos y simultáneos |
| |2.1.3. Discrimina los sonidos sucesivos y simultáneos. | | |2.1.3. Discrimina los sonidos sucesivos y simultáneos. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | # 2.4. ciencia y sonido
| + | 2.4. ciencia y sonido |
| |2.1.4. identifica algunas características de la ciencia del sonido. | | |2.1.4. identifica algunas características de la ciencia del sonido. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |3. Distingue las experiencias sonoras de su comunidad. | + | |3. Distingue las experiencias sonoras de su comunidad. |
− | |Música y fiestas de su comunidad | + | |Música y fiestas de su comunidad |
| |3.1.1 Identifica: la música tradicional de su comunidad. Grupos o ensambles conocidos dentro de su comunidad y su cultura | | |3.1.1 Identifica: la música tradicional de su comunidad. Grupos o ensambles conocidos dentro de su comunidad y su cultura |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |3.2 Música y ceremonias de su comunidad. | + | |3.2 Música y ceremonias de su comunidad. |
− | |3.1.2 Recrea: Ambientaciones sonoras de su comunidad y su cultura. | + | |3.1.2 Recrea: Ambientaciones sonoras de su comunidad y su cultura. |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 254: |
Línea 254: |
| '''Lenguaje:''' Teatro | | '''Lenguaje:''' Teatro |
| | | |
− | '''Competencia:''' 4. Participa en producciones escénicas dentro y fuera del aula a partir de la percepción y coordinación de su contexto. | + | '''Competencia:''' 4. Participa en producciones escénicas dentro y fuera del aula a partir de la percepción y coordinación de su contexto. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
− | !Criterios de evaluación | + | ! Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |1. Utiliza su cuerpo y su voz para representar personas, animales o | + | |1. Utiliza su cuerpo y su voz para representar personas, animales o cosas a través de movimientos, gestos, mímicas y palabras que encuentra dentro de su entorno. |
− | | + | |1.1.Movimiento |
− | cosas a través de movimientos, gestos, mímicas y palabras que encuentra dentro de su entorno. | + | |1.1.1. Al desplazarse por el espacio imita personas, animales o cosas aportando ideas propias de movimiento, gesto, mímica, palabra y emociones |
− | |1.1. Movimiento | + | |- valign="top" |
− | |1.1.1. Al desplazarse por el espacio imita personas, animales o cosas aportando ideas propias de movimiento, gesto, mímica, palabra y emociones | |
− | |- | |
| | | | | |
| |1.2. Desplazamiento por el espacio con ideas propias. | | |1.2. Desplazamiento por el espacio con ideas propias. |
| |1.2.1. Al desplazarse se mueve por el espacio reconociendo todas sus partes. | | |1.2.1. Al desplazarse se mueve por el espacio reconociendo todas sus partes. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.3 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. | + | |1.3 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. |
− | |1.3.1. Se mueve de abajo hacia arriba o viceversa (del escenario) marcando una diagonal y mientras que un compañero se mueve de izquierda a derecha (del escenario) marcando una curva. | + | |1.3.1. Se mueve de abajo hacia arriba o viceversa (del escenario) marcando una diagonal y mientras que un compañero se mueve de izquierda a derecha (del escenario) marcando una curva. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.4. Gesto: articulaciones superiores y cuello | + | |1.4. Gesto: articulaciones superiores y cuello |
| |1.4.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de: | | |1.4.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de: |
| * Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo. | | * Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo. |
Línea 281: |
Línea 279: |
| * Estado anímico: aburrimiento, lástima. | | * Estado anímico: aburrimiento, lástima. |
| * Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota. | | * Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota. |
− | * Combina estos movimientos de manera lógica, creando una secuencia de gestos. | + | * Combina estos movimientos de manera lógica, creando una secuencia de gestos. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.5. Mímica del rostro: movimientos faciales. | + | |1.5. Mímica del rostro: movimientos faciales. |
| |1.5.1. Expresa con su rostro: | | |1.5.1. Expresa con su rostro: |
| * Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, etc. | | * Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, etc. |
| * Estado anímico: aburrimiento, lástima, etc. | | * Estado anímico: aburrimiento, lástima, etc. |
− | * Ideas, movimientos gestos preconcebidos tales como: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc. | + | * Ideas, movimientos gestos preconcebidos tales como: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |1.5.2. Reproduce mímicas, frunce el ceño, sonríe, eleva las cejas. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica. | | |1.5.2. Reproduce mímicas, frunce el ceño, sonríe, eleva las cejas. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |1.6. Palabra: sonidos guturales, no cotidianos y articulados. | + | |1.6. Palabra: sonidos guturales, no cotidianos y articulados. |
− | |1.6.1 Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: Garraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc. | + | |1.6.1 Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: Garraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
Línea 303: |
Línea 301: |
| * Vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos. | | * Vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos. |
| * Con palabras o sonidos expresarse emocionalmente. | | * Con palabras o sonidos expresarse emocionalmente. |
− | * Combina de manera lógica los sonidos y palabras acercándose al diálogo teatral. | + | * Combina de manera lógica los sonidos y palabras acercándose al diálogo teatral. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2. Reconoce personajes teatrales cotidianos | | |2. Reconoce personajes teatrales cotidianos |
− | en su entorno escolar, familiar y comunitario. | + | en su entorno escolar, familiar y comunitario. |
− | |2.1. Personaje. | + | |2.1. Personaje. |
| |2.1.1 Reconoce un personaje y lo diferencia de otro. | | |2.1.1 Reconoce un personaje y lo diferencia de otro. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |2.2. Rasgos físicos. | + | |2.2. Rasgos físicos. |
| |2.2.1 Identifica los rasgos físicos de un personaje, manera de andar, ritmo, edad, complexión, estatura y peso. | | |2.2.1 Identifica los rasgos físicos de un personaje, manera de andar, ritmo, edad, complexión, estatura y peso. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
− | |2.3 Rasgos vocales | + | |2.3 Rasgos vocales |
− | |2.3.1. Identifica los rasgos vocales de un personaje, altura, intensidad, timbre. | + | |2.3.1. Identificalos rasgos vocales de un personaje, altura, intensidad, timbre. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |3. Observa producciones escénicas realizadas por grupos o entidades culturales de su comunidad. | + | |3. Observa producciones escénicas realizadas por grupos o entidades culturales de su comunidad. |
| |3.1 Reconoce: Colectivo cultural. | | |3.1 Reconoce: Colectivo cultural. |
− | Puesta en escena. Personajes principales y secundarios. Espacio escénico. | + | Puesta en escena. Personajes principales y secundarios. Espacio escénico. |
| |3.1.1. Identifica: Instituciones, compañías, grupos o entidades culturales en su comunidad. | | |3.1.1. Identifica: Instituciones, compañías, grupos o entidades culturales en su comunidad. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| |3.1.2. Identifica puestas en escena de una producción teatral con sus personajes principales y secundarios según la incidencia dramática. | | |3.1.2. Identifica puestas en escena de una producción teatral con sus personajes principales y secundarios según la incidencia dramática. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
− | |3.1.3. Identifica lugar de representación de la escena cultural. | + | |3.1.3. Identifica lugar de representación de la escena cultural. |
| |} | | |} |
| | | |