Línea 6: |
Línea 6: |
| '''Competencia:''' 1. Descubre las posibilidades plásticas y visuales al iniciarse en el dibujo, pintura y en la construcción con distintos materiales con sentido de arte infantil y utilidad escolar. | | '''Competencia:''' 1. Descubre las posibilidades plásticas y visuales al iniciarse en el dibujo, pintura y en la construcción con distintos materiales con sentido de arte infantil y utilidad escolar. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
| !Criterios de evaluación | | !Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | | colspan="1" rowspan="7" |1. Representa con apego a la realidad, las formas y figuras | + | | colspan="1" rowspan="7" |1. Representa con apego a la realidad, las formas y figuras naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual. |
− | | |
− | naturales a través de la aplicación adecuada del modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica-visual. | |
| |1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. | | |1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. |
| |1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, da sentido expresivo y creativo a las obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, alambre, hilos, cordeles, telas, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables | | |1.1.1.Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, da sentido expresivo y creativo a las obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, alambre, hilos, cordeles, telas, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. | | |1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. |
| |1.2.1. Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativos o reciclables para lograr mayor exactitud, orden y limpieza. | | |1.2.1. Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativos o reciclables para lograr mayor exactitud, orden y limpieza. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3" |1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos básicos, líneas y puntos libres. Claroscuro con texturas y tonalidades de grises. | | | colspan="1" rowspan="3" |1.3. Técnicas Dibujo (dibujar y borrar). Trazos básicos, líneas y puntos libres. Claroscuro con texturas y tonalidades de grises. |
| |1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos básicos completos, líneas sueltas y líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño. | | |1.3.1. Al graficar utiliza dibujos esquemáticos básicos completos, líneas sueltas y líneas integradas a diseños o dibujos detallistas creados por el niño. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.3.2. Al dibujar simboliza su creación a través de puntos, manchas, naturaleza, cuerpo humano, cuerpo o figuras de animales, cuerpos reconocibles o no, sus propios diseños y creaciones con sentido expresivo. | | |1.3.2. Al dibujar simboliza su creación a través de puntos, manchas, naturaleza, cuerpo humano, cuerpo o figuras de animales, cuerpos reconocibles o no, sus propios diseños y creaciones con sentido expresivo. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.3.3 Al dibujar aplica claroscuro o sombreado con texturas a sus dibujos. | | |1.3.3 Al dibujar aplica claroscuro o sombreado con texturas a sus dibujos. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros. | | |1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros. |
| |1.4.1 Al pintar utiliza los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta) y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático. | | |1.4.1 Al pintar utiliza los colores primarios y secundarios para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta) y colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.5. Representación gráfica plástica y visual. | | |1.5. Representación gráfica plástica y visual. |
| |1.4.2 Al representar modela con mayor cantidad de detalles formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras en materiales más duraderos o formales. | | |1.4.2 Al representar modela con mayor cantidad de detalles formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras en materiales más duraderos o formales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3" |2.Interpreta diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar. | | | colspan="1" rowspan="3" |2.Interpreta diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas-visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar. |
| |2.1. Siluetas, contornos, detalle dentro de las figuras y principios lineales de la decoración: | | |2.1. Siluetas, contornos, detalle dentro de las figuras y principios lineales de la decoración: |
Línea 40: |
Línea 38: |
| * yuxtaposición. | | * yuxtaposición. |
| |2.1.1 Crea a partir de contornos y diseños realistas y de todas las formas que demanda su creación o diseño como: el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. y diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados) y bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa (con detalles o decoraciones) relacionadas. | | |2.1.1 Crea a partir de contornos y diseños realistas y de todas las formas que demanda su creación o diseño como: el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. y diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados) y bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa (con detalles o decoraciones) relacionadas. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales. | | |2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales. |
| |2.1.2 Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc. | | |2.1.2 Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual. | | |2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual. |
| |2.1.3. Al dibujar y pintar se comunica a través de signos, símbolos y señales. | | |2.1.3. Al dibujar y pintar se comunica a través de signos, símbolos y señales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3" |3. Representa el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura. | | | colspan="1" rowspan="3" |3. Representa el significado de objetos, figuras, signos, símbolos y colores en cosas propias de su comunidad y su cultura. |
| |3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte. | | |3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte. |
| |3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, algunas historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país. | | |3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos y elementos del contexto que le dan sentido a su creación, algunas historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad y su país. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="2" |3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías). | | | colspan="1" rowspan="2" |3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías). |
| |3.2.1. Crea construcciones con volumen como iniciación a la escultura (con jabón en bola, arcilla, plastilina, etc.) | | |3.2.1. Crea construcciones con volumen como iniciación a la escultura (con jabón en bola, arcilla, plastilina, etc.) |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.2.2. Se comunica con su obra desarrollando la visión del tema o idea que quiere representar. | | |3.2.2. Se comunica con su obra desarrollando la visión del tema o idea que quiere representar. |
| |} | | |} |
Línea 62: |
Línea 60: |
| '''Competencia:''' 2. Utiliza las características de la danza para creaciones locales y artísticas. | | '''Competencia:''' 2. Utiliza las características de la danza para creaciones locales y artísticas. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
| !Criterios de evaluación | | !Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="5" |1.Representa movimientos corporales expresando sus emociones y sentimientos a través de ellos. | | | colspan="1" rowspan="5" |1.Representa movimientos corporales expresando sus emociones y sentimientos a través de ellos. |
| | colspan="1" rowspan="4" |1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies. | | | colspan="1" rowspan="4" |1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies. |
| |1.1.1. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar elementos de su entorno: ambiente urbano (edificios. semáforos, calle, objetos del hogar) o rural (árboles, pasto, cercos, etc.) | | |1.1.1. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar elementos de su entorno: ambiente urbano (edificios. semáforos, calle, objetos del hogar) o rural (árboles, pasto, cercos, etc.) |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.1.2. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar oficios y profesiones: doctor, policía, artista, granjero, agricultor, albañil) u oficios locales. | | |1.1.2. Al desplazarse utiliza su cuerpo para representar oficios y profesiones: doctor, policía, artista, granjero, agricultor, albañil) u oficios locales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.1.3. Crea movimientos de calidad con sus extremidades superiores e inferiores. | | |1.1.3. Crea movimientos de calidad con sus extremidades superiores e inferiores. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.1.4. Crea movimientos con fluidez con sus extremidades superiores e inferiores. | | |1.1.4. Crea movimientos con fluidez con sus extremidades superiores e inferiores. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.2. Reconocimiento del espacio | | |1.2. Reconocimiento del espacio |
| |1.2.1. Al desplazarse utiliza las direcciones, niveles y ritmo en el escenario para ubicarse espacialmente. | | |1.2.1. Al desplazarse utiliza las direcciones, niveles y ritmo en el escenario para ubicarse espacialmente. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | | colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza movimientos | + | | colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza movimientos naturales, individuales y grupales a sus prácticas. |
− | | |
− | naturales, individuales y grupales a sus prácticas. | |
| |2.1. Movimientos naturales | | |2.1. Movimientos naturales |
| |2.1.1. Al desplazarse emplea movimientos naturales de personas y animales dentro de sus bailes. | | |2.1.1. Al desplazarse emplea movimientos naturales de personas y animales dentro de sus bailes. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.2. Niveles, ritmo y dirección | | |2.2. Niveles, ritmo y dirección |
| |2.2.1. Crea movimientos combinando niveles (bajo, medio, alto) ritmo (pausado, fluido) y dirección (izquierda, derecha, frente). | | |2.2.1. Crea movimientos combinando niveles (bajo, medio, alto) ritmo (pausado, fluido) y dirección (izquierda, derecha, frente). |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.3 Uso de la música | | |2.3 Uso de la música |
| |2.3.1 Al desplazarse crea movimientos acordes a la música elegida (marimba, clásica, instrumental, música tradicional, etc). | | |2.3.1 Al desplazarse crea movimientos acordes a la música elegida (marimba, clásica, instrumental, música tradicional, etc). |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3" |3. Clasifica diferentes bailes de su cultura. | | | colspan="1" rowspan="3" |3. Clasifica diferentes bailes de su cultura. |
| |3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. | | |3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. |
| |3.1.1. Clasifica las danzas de su comunidad y cultura. | | |3.1.1. Clasifica las danzas de su comunidad y cultura. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. | | |3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. |
| |3.2.1. Reconoce características danzarías de la música Xinka, Maya, Garífuna y Ladina. | | |3.2.1. Reconoce características danzarías de la música Xinka, Maya, Garífuna y Ladina. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.3 Representaciones dancísticas de otras culturas. | | |3.3 Representaciones dancísticas de otras culturas. |
| |3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades nacionales como extranjeras: (México, Centroamérica y el Caribe). | | |3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades nacionales como extranjeras: (México, Centroamérica y el Caribe). |
Línea 107: |
Línea 103: |
| '''Competencia:''' 3. Utiliza los sonidos musicales que tiene a su alcance para producir música en conjunto. | | '''Competencia:''' 3. Utiliza los sonidos musicales que tiene a su alcance para producir música en conjunto. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
| !Criterios de evaluación | | !Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="3" rowspan="1" | | | | colspan="3" rowspan="1" | |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | | colspan="1" rowspan="12" |1. Construye colectivamente ideas | + | | colspan="1" rowspan="12" |1. Construye colectivamente ideas musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales. |
− | | |
− | musicales con su voz, cuerpo, útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales. | |
| | colspan="1" rowspan="3" |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura). | | | colspan="1" rowspan="3" |1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura). |
| |1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca realizando diferentes consonantes con la boca abierta y boca cerrada. | | |1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca realizando diferentes consonantes con la boca abierta y boca cerrada. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración. | | |1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.1.3. Al cantar realiza diferentes movimientos corporales o se desplaza por un escenario. | | |1.1.3. Al cantar realiza diferentes movimientos corporales o se desplaza por un escenario. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura) | | |1.2. Aparato fonador: (Extensión vocal Afinación y tesitura) |
| |1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas. | | |1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | | colspan="1" rowspan="2" |1.3. Tipos de canciones para niños: Canciones para jugar | + | | colspan="1" rowspan="2" |1.3. Tipos de canciones para niños: |
− | | + | * Canciones para jugar |
− | Canciones con juegos de manos y percusión corporal. | + | * Canciones con juegos de manos y percusión corporal |
− | | + | * Cánones |
− | Cánones | + | * Canciones al unísono y dos voces |
− | | |
− | Canciones al unísono y dos voces | |
| |1.3.1. Al cantar afina las melodías. | | |1.3.1. Al cantar afina las melodías. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.3.2. Al recitar domina el ritmo y la velocidad. | | |1.3.2. Al recitar domina el ritmo y la velocidad. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.4. Percusión corporal | | |1.4. Percusión corporal |
| |1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo. | | |1.4.1 Inventa secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.5. Formas de producción sonora | | |1.5. Formas de producción sonora |
| |1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas. | | |1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | |1.6. Melodías, secuencias rítmicas | + | |1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas). |
− | | |
− | sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas). | |
− | | |
− | rítmicas y bordones y ostinato
| |
| |1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad. | | |1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="2" |1.7. Pulso y acento musical | | | colspan="1" rowspan="2" |1.7. Pulso y acento musical |
| |1.7.1. Reconoce pulso y acento de diferentes melodías. | | |1.7.1. Reconoce pulso y acento de diferentes melodías. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.7.2. Representa el pulso que escucha: corriendo, saltando, moviéndose, pintando, entre otros. | | |1.7.2. Representa el pulso que escucha: corriendo, saltando, moviéndose, pintando, entre otros. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.9 Representación visual de diferentes sonidos. | | |1.9 Representación visual de diferentes sonidos. |
| |1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales. | | |1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza características, cualidades y elementos musicales. | | | colspan="1" rowspan="3" |2. Interioriza características, cualidades y elementos musicales. |
| |2.1. Timbre (cuerdas, vientos, percusiones, electrónico, tipos de voces humanas) | | |2.1. Timbre (cuerdas, vientos, percusiones, electrónico, tipos de voces humanas) |
| |2.1.1. Discrimina diferentes timbres de instrumentos musicales | | |2.1.1. Discrimina diferentes timbres de instrumentos musicales |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.2. Sonidos cercanos, sonidos | | |2.2. Sonidos cercanos, sonidos |
| |2.2.1. Discrimina diferentes sonidos cercanos | | |2.2.1. Discrimina diferentes sonidos cercanos |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.3. Secuencias de sonidos y sonidos por salto. | | |2.3. Secuencias de sonidos y sonidos por salto. |
| |2.1.3. Discrimina la sensación de sonidos secuenciales y sonidos por salto. | | |2.1.3. Discrimina la sensación de sonidos secuenciales y sonidos por salto. |
− | |- | + | |- valign="top" |
− | | colspan="1" rowspan="4" |3. Recrea experiencias sonoras de su | + | | colspan="1" rowspan="4" |3. Recrea experiencias sonoras de su comunidad. |
− | | |
− | comunidad. | |
| |3.1. Expresiones musicales de su comunidad. | | |3.1. Expresiones musicales de su comunidad. |
| |3.1.1. Reproduce expresiones musicales de su comunidad. | | |3.1.1. Reproduce expresiones musicales de su comunidad. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.2. Sonidos de su comunidad | | |3.2. Sonidos de su comunidad |
| |3.1.2. Reproduce sonidos de lugares que hay en su comunidad: casa, mercado, plaza, centro, calle, parque central, etc. | | |3.1.2. Reproduce sonidos de lugares que hay en su comunidad: casa, mercado, plaza, centro, calle, parque central, etc. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.3. Instrumentos musicales de su comunidad | | |3.3. Instrumentos musicales de su comunidad |
| |3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas. | | |3.1.3. Reconoce los instrumentos musicales de su comunidad y otras comunidades cercanas. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.4. Géneros de su comunidad | | |3.4. Géneros de su comunidad |
| |3.1.4. Reproduce Cantos, melodías o músicas de su comunidad. | | |3.1.4. Reproduce Cantos, melodías o músicas de su comunidad. |
Línea 193: |
Línea 179: |
| '''Competencia 4:''' Utiliza su cuerpo, su voz y sus recursos emotivos para interpretar personajes y crear puestas en escena sencillas. | | '''Competencia 4:''' Utiliza su cuerpo, su voz y sus recursos emotivos para interpretar personajes y crear puestas en escena sencillas. |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | !Indicador | + | ! style="width:20%"| Indicador |
− | !Contenidos | + | ! style="width:30%"| Contenidos |
| !Criterios de evaluación | | !Criterios de evaluación |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="8" |1. Representa personajes teatrales con su cuerpo, voz y recursos emotivos para la creación de producciones escénicas. | | | colspan="1" rowspan="8" |1. Representa personajes teatrales con su cuerpo, voz y recursos emotivos para la creación de producciones escénicas. |
| |1.1 Expresión corporal: desplazamiento por el espacio de acuerdo a un marcaje escénico. | | |1.1 Expresión corporal: desplazamiento por el espacio de acuerdo a un marcaje escénico. |
| |1.1.1 Se desplaza por el espacio yendo al fondo y al frente, derecha, izquierda y centro del escenario. | | |1.1.1 Se desplaza por el espacio yendo al fondo y al frente, derecha, izquierda y centro del escenario. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="2" |1.2 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. | | | colspan="1" rowspan="2" |1.2 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. |
| |1.2.1 Al desplazarse de izquierda a derecha evita la horizontalidad de su movimiento marcando una leve curva hacia el fondo del escenario para brindar profundidad al espacio. | | |1.2.1 Al desplazarse de izquierda a derecha evita la horizontalidad de su movimiento marcando una leve curva hacia el fondo del escenario para brindar profundidad al espacio. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.2.2 Al desplazarse por el espacio del frente hacia el fondo o viceversa evita la verticalidad de su movimiento marcando una diagonal. | | |1.2.2 Al desplazarse por el espacio del frente hacia el fondo o viceversa evita la verticalidad de su movimiento marcando una diagonal. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.3 Posiciones del actor: abierto, cerrado, perfil y 3⁄4. | | |1.3 Posiciones del actor: abierto, cerrado, perfil y 3⁄4. |
| |1.3.1. Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena). | | |1.3.1. Al estar en el escenario se para de frente al público (abierto), evita dar la espalda (cerrado), se coloca de lado hacia el público (perfil), y se coloca a la mitad entre abierto y perfil marcando una diagonal con su cuerpo (3/4, es decir, un pie hacia el público y uno al actor con quien se encuentra en escena). |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.4. Teatralidad | | |1.4. Teatralidad |
| |1.4.1. Interpreta signos y símbolos que para él sean teatrales (culturales, sociales, políticos, pluriculturalidad). | | |1.4.1. Interpreta signos y símbolos que para él sean teatrales (culturales, sociales, políticos, pluriculturalidad). |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.5. Rasgos emocionales | | |1.5. Rasgos emocionales |
| |1.5.1. Produce rasgos emocionales de personas (melancolía, nostalgia, felicidad, gozo, malicia, bondad, ingenuidad) | | |1.5.1. Produce rasgos emocionales de personas (melancolía, nostalgia, felicidad, gozo, malicia, bondad, ingenuidad) |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="2" |1.6. Mímica del rostro y movimientos faciales | | | colspan="1" rowspan="2" |1.6. Mímica del rostro y movimientos faciales |
| |1.6.1 Combina estas mímicas creando una secuencia lógica. | | |1.6.1 Combina estas mímicas creando una secuencia lógica. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |1.6.2 Comparte con su compañero de escena estableciendo un puente de comunicación con su rostro. | | |1.6.2 Comparte con su compañero de escena estableciendo un puente de comunicación con su rostro. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="4" |2. Percibe la teatralidad como recurso creativo. | | | colspan="1" rowspan="4" |2. Percibe la teatralidad como recurso creativo. |
| |2.1. Personaje. | | |2.1. Personaje. |
| |2.1.1. Reconoce la personalidad o características de personas, animales o cosas. | | |2.1.1. Reconoce la personalidad o características de personas, animales o cosas. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.2. Rasgos físicos. | | |2.2. Rasgos físicos. |
| |2.2.1. Identifica rasgos físicos creados y naturales en personas, animales o cosas. (corporalidad, estructura, complexión, movimiento, sueño, vigilia, alerta). | | |2.2.1. Identifica rasgos físicos creados y naturales en personas, animales o cosas. (corporalidad, estructura, complexión, movimiento, sueño, vigilia, alerta). |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.3. Rasgos vocales | | |2.3. Rasgos vocales |
| |2.3.1. Identifica rasgos vocales de personas o animales. (tonalidades, volúmenes, matices, sonidos onomatopéyicos). | | |2.3.1. Identifica rasgos vocales de personas o animales. (tonalidades, volúmenes, matices, sonidos onomatopéyicos). |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |2.4. Elementos técnicos | | |2.4. Elementos técnicos |
| |2.4.1. Identifica su vestuario, utilería, tono de voz y texto que lo identifica. | | |2.4.1. Identifica su vestuario, utilería, tono de voz y texto que lo identifica. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="2" |3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad. | | | colspan="1" rowspan="2" |3. Participa de producciones escénicas dentro de la comunidad. |
| | colspan="1" rowspan="2" |3.1 Puesta en escena a nivel escolar. | | | colspan="1" rowspan="2" |3.1 Puesta en escena a nivel escolar. |
| |3.1.1. Representa bailes o representaciones escénicas de su comunidad en eventos escolares. | | |3.1.1. Representa bailes o representaciones escénicas de su comunidad en eventos escolares. |
− | |- | + | |- valign="top" |
| |3.1.2. Representa personajes de su entorno. | | |3.1.2. Representa personajes de su entorno. |
| |} | | |} |