Diagrama de árbol
CaracterísticasEditar
Los diagramas son representaciones esquemáticas que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Esto induce al estudiante a organizar esta información no solo en un documento, sino también mentalmente, al identificar las ideas principales y subordinadas según un orden lógico.
UsosEditar
Organizar la información.
Identificar detalles.
Identificar ideas principales.
Desarrollar la capacidad de análisis.
Existen dos tipos de diagramas: radial y de árbol.
Sugerencia MetodológicaEditar
No posee una estructura jerárquica; más bien, parte de un centro y se extiende hacia los extremos.
Hay un concepto inicial (la raíz del árbol que corresponde al título del tema)
El concepto inicial está relacionado con otros conceptos subordinados y cada concepto está unido a un solo y único predecesor.
Hay un ordenamiento de izquierda a derecha de todos los descendientes o derivados de un mismo concepto.
EjemploEditar
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.