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Competencia
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1. Utiliza con determinación y conciencia los principios de expresión escénica en actividades teatrales (pre- expresión, presencia, energía, entre otros).
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1.1 Utiliza las posibilidades plásticas de su cuerpo relacionándolas con procesos emotivos e imaginarios.
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- Calidades, análisis y reconocimiento de factores del movimiento.
- Cadenas de acción y combinación de factores y calidades de movimiento.
- Acondicionamiento corporal, cadena de Grotowsky.
- Cadenas de acciones: el espacio vacío, el expresionismo, el minimalismo y el desdobla- miento.
- Resonadores naturales. La voz, timbre, intensidad, tonos, volumen, impostación.
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- Observación del movimiento como base de la actividad teatral.
- Reconocimiento defactores de movimiento: peso, velocidad, dirección, flujo. expresivas
- Apreciación y creación de la imagen a partir del cuerpo. imaginación.* Utilización del ejercicio como una forma de despertar los resonadores.
- Utilización del ejercicio como una forma de despertar los resonadores.
- Proyección correcta del tono natural de su voz.
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- Actitud exploratoria ante su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
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1.2 Completa un repertorio de herramientas interpretativas que liga a su imaginación o memoria colectiva.
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- Siete tipos de expresión de la energía corporal:
- 1. Contenido
- 2. El payaso
- 3. El expresivo
- 4. Máscara neutra
- 5. El autómata
- 6. El turista
- 7. El abandonado
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- Utilización de las diferentes energías en el cuerpo.
- Aplicación de las diferentes clases de energía al trabajar el texto teatral.
- Utilización precisa de sus cualidades expresivas ante el público.
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- Aceptación de la posibilidad exploratoria de su cuerpo y su relación con la energía que requiere el movimiento.
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2. Aplica elementos de la improvisación en la actuación de situaciones establecidas ligadas a su entorno.
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2.1 Representa todo tipo de personajes y situaciones de manera orgánica y creativa.
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- Improvisación sobre escenas.
- El personaje y su caracterización.
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- Improvisación en pareja sobre escenas escritas
- Observación de la conducta de seres humanos en escenas de obras de teatro escritas o sobre escenas existentes sin texto.* Participación creativa y eficaz sobre cualquier escena que se le presente utilizando como referente su propio comportamiento.
- Participación creativa y eficaz sobre cualquier escena que se le presente utilizando como referente su propio comportamiento.
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- Valoración de su cuerpo como principal herramienta de su expresión creadora.
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2.2 Establece comunicación con el espectador en forma rápida y con afectividad.
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- La máscara facial: antecedente.
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- Creación de personajes a partir del conocimiento de sus cualidades corporales.
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2.3 Utiliza el conocimiento del campo sonoro de manera integral.
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- El campo sonoro en la escena teatral.
- Creación sonora para la escena teatral.
- Música para la coreografía.
- La voz y el signo musical.
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- Exploración sobre el sonido y el silencio y los elementos para producir sonidos.
- Creación de ambientes sonoros.
- Adecuación de música incidental.
- Utilización de objetos o su habilidad vocal para la creación del mundo sonoro.
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- Valoración de la música incidental en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
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3. Se involucra en procesos de creación colectiva de montajes teatrales gestionando y adaptando recursos de su contexto inmediato.
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3.1 Propone invariablemente la creatividad ante la carencia.
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- Instrumentos necesarios para la creación escénica teatral.
- Vestuario y utilería, escenografía y tramoya Iluminación.
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- Recolección, adaptación y creación de equipo técnico para la representación teatral: sonido, iluminación, escenario, utilería, entre otras.
- Utilización de los recursos que posee, que encuentra en el ambiente inmediato o que alcanza a gestionar.
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- Determinación para resolver de manera eficaz y creativa las necesidades técnicas.
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3.2 Colabora para el éxito logístico y artístico del espectáculo teatral, realizando sus tareas puntual y efectivamente.
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- Formas de adaptación y análisis de una historia escrita: reestructuración cronológica de la fábula y organización en “actemas".
- Resolución de preguntas: Lo oculto, lo implícito.
- Personajes que rodean a la fábula.
- Personajes que son mencionados y no aparecen en la fábula.
- Lugares: ¿cuáles son?, ¿qué importancia tienen?, ¿de cuáles se puede prescindir?, ¿qué relación tienen con los personajes?
- Temporalidad: ¿qué actemas incluir, qué importancia y qué extensión merecen?
- Organización de nueva estructura dramática para teatro, danza, música o montajes interdisciplinarios.
- Proyecto teatral de la institución educativa. Elección Temática. Creación del universo dramático. Creación de estructura dramática. Ensayo.
- Producciones y presentaciones.
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- Adaptación de textos narrativos para su uso en la representación teatral.
- Delegación de distintas tareas tanto en la creación artística como en la producción escénica.
- Colaboración activa en una o más de las tareas del montaje teatral.
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- Responsabilidad en el cumplimiento de tareas.
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4. Establece relaciones entre las manifestaciones teatrales y de danza de su comunidad y las de otras comunidades.
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4.1 Establece la relación entre las distintas artes escénicas con las diversas expresiones culturales.
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- Texto y contexto en las tradiciones escénicas de la comunidad y de comunidades vecinas.
- Estrategias de análisis colectivo de la apreciación de representacio- nes escénicas.
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- Análisis comparativo de las tradiciones escénicas de la comunidad, de comunidades vecinas y de distintas raíces culturales.
- Observación de una o dos tradiciones escénicas de las comunidades vecinas.
- Investigación bibliográfica y entrevistas con personas clave de su comunidad y otras comunidades.
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- Valoración de los orígenes y razones de las distintas tradiciones escénicas de su entorno.
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