Busca en cnbGuatemala con Google

Recuerde que puede imprimir estas páginas para hacer el ejercicio por su cuenta.

1. Lea nuevamente las definiciones de lectura y, luego, escriba la suya.










2. Explique por qué es importante la lectura para usted.










3. Generalmente se dice que a los niños, niñas y jóvenes no les gusta leer. ¿Qué preguntas les plantearía acerca de este tema a padres y maestros quienes tienen la tarea de motivar la lectura de los estudiantes?

a.



b.




4. Recuerde su experiencia como lector y responda.

a. ¿Se considera un buen lector?




b. ¿Por qué?







c. ¿Con qué libro o libros aprendió a leer?







d. ¿Qué tipo de libros le gustaba leer cuando era pequeño?




e. ¿A quién recuerda como la persona que lo motivaba a leer?




f. ¿Qué hacía para motivarlo a leer?










g. ¿Qué experiencia significativa y placentera recuerda con relación a la lectura?




5. Redacte, en una hoja adicional, su historia como lector. Incluya los aspectos que se indican a continuación.

a. Describa aquellas acciones o actitudes que lo enamoraron y aquellas que lo desilusionaron de la lectura. Coloque un título ingenioso que represente esta idea.
b. Describa el libro que más le ha gustado y anote una oración en la que explique por qué le gustó.
c. Explique qué le gustaría cambiar en su historia como lector. Reflexione acerca de los momentos negativos de su relación con la lectura y exponga qué haría como docente para transformar este aspecto.
d. Como parte final de su historia, proyecte qué le gustaría hacer para seguirse formando como lector.

6. Reúnase con dos o tres compañeros y discutan las siguientes afirmaciones. Escriban un párrafo con los argumentos que sustenten las ideas presentadas.

a. La lectura es una competencia fundamental para la vida y se hace instrumental en la comunicación, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
b. Un buen lector tiene mayor capacidad para comprender los contenidos de los textos.
c. Un lector poco experimentado tiene dificultad para establecer relaciones entre los conceptos y las ideas de diferentes textos.
d. La lectura es una herramienta instrumental que favorece el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico imprescindible para el ejercicio responsable de la ciudadanía.
e. La lectura en la era digital requiere nuevas destrezas por parte del lector.

7. Complete el siguiente cuadro comparativo entre la forma como aprendió y desarrolló su lectura, y la forma cómo se enseña actualmente. Incluya las ventajas y retos que esto representa para los docentes y estudiantes.

¿Cómo aprendí a leer y a escribir? ¿Cómo se enseña actualmente a leer y a escribir?

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.