Un ratón con hambre
Antes de leerEditar
Identifique el texto
Explique y pregunte: Vamos a leer una fábula ¿Recuerdan qué es una fábula?, ¿qué personajes encontramos en una fábula?, ¿cómo se llama la enseñanza de una fábula?
Explique nuevamente el concepto: Es como un cuento pero mucho más corta, sus personajes son casi siempre animales que hablan y donde uno que es más grande quiere aprovecharse de otro. La enseñanza se llama moraleja.
Agregue que las fábulas sirven para mostrar lo que sucede cuando alguien se comporta de una forma indebida con otra persona.
Pregunte ¿Recuerdan alguna fábula?
Indique que leerán una fábula que no tiene letras y pregunte: ¿Qué debemos hacer para comprenderla? (Observar muy bien las imágenes y explicar lo que está sucediendo).
Durante la lecturaEditar
Lectura dirigida
Indíqueles que observarán cada una de las imágenes según lo mencione:
Observen la primera imagen ¿Qué ven?
Repita cada uno de los elementos que los niños y niñas mencionen (un ratón, una canasta, una mesa o una tabla)
Pregunte: ¿Cómo es el ratón?, ¿dónde creen que está?, ¿cómo es la canasta?, ¿qué tiene adentro?, ¿qué está haciendo el ratón?, ¿cómo se siente?, ¿por qué no habrá comido?
Explique: Formarán oraciones acerca de lo que está pasando, pueden iniciar con: Erase una vez, un ratón… Había una vez un ratón … En una cocina había… Cuando hayan formulado oraciones que mencionen la idea principal lea el texto. Pregunte: ¿Luego que pasó?
Había una vez un ratón que estaba pasando por un mal momento. Tenía hambre y no encontraba nada para comer. Miró por aquí, miró por allá pero no encontraba nada.
¿Qué ven?, ¿qué hizo el ratón?, ¿cómo se siente?, ¿qué creen que hará? Explique: formularemos oraciones que inicien con:
Entonces, el ratón…
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Con tanta hambre que pasaba se empezó a poner flaquito. Por fin encontró una canasta llena de maíz. El ratoncito se alegró.
¿Qué está haciendo el ratón?, ¿cómo se mira?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
¿Qué hizo el ratón?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó? ¿Qué creen que pasará?
¡Miren al ratón!, ¿qué está haciendo?, ¿cómo creen que se siente?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
¿Y luego qué pasó?, ¿cómo se ve el ratón?, ¿por qué?, ¿dónde está?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Comió y comió durante varios días hasta que se lo acabó. De tanto comer y comer, el ratón se puso muy gordo
¿Qué observan?, ¿qué está haciendo el ratón?, ¿creen que podrá salir saltando?, ¿por qué?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Como ya no tenía qué comer y ya no estaba débil, decidió salir de la canasta. Pero como estaba tan gordo no pudo saltar. Trataba de saltar pero no podía.
¿Qué ven?, ¿qué está haciendo el ratón?, ¿cómo se siente?, ¿qué creen que hará?
¿Qué creen que sucederá?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Decidió entonces salir por el agujero donde había entrado, pero tampoco pudo. No cabía. Había engordado tanto, que su cuerpo no pasaba. ¡Auxilio! — gritaba
¡Miren quién llegó!, ¿qué está haciendo?, ¿qué creen que le está diciendo la rata el ratón?, ¿creen que lo ayudará? ¿Qué creen que le pasará al ratón?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Por ahí pasó una rata. Al ver las penas en que se encontraba el ratón se burló de él. —Ratoncito, si querés salir por ese agujero deberías adelgazar —le dijo mientras se tiraba una carcajada.
¡Ja, ja, ja ja!
¡¿Qué está pasando?!, ¡miren quien llegó!, ¿qué tiene en su mano?, ¿qué creen que hará?, ¿cómo se siente la señora?, ¡miren a la rata!, ¿cómo se siente?, ¿y dónde está el ratón?, ¿dué creen que pasará? ¿Qué hará la señora?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Pero la suerte socorrió al pobre ratón. La dueña de la canasta entró a la cocina y vio a la rata. —¡Auxilio, una rata! —gritó. Mientras tomaba una escoba para pegarle y ahuyentarla.
¡Miren a la rata!, ¿dónde está la señora?, ¿qué está pasando?, ¿qué está diciendo la rata?, ¿y dónde estará el ratón pequeño?
Lea el texto.
¿Qué creen que pasará?
Ahora quien estaba pasando un mal momento era la rata. Sin pensarlo dos veces corrió a esconderse detrás de la canasta. —¡Auxilio! —gritaba la rata.
¿Qué sucedió al final?, ¿qué hizo la señora?, ¿creen que vio al ratón pequeño?, ¿a dónde se fue?, ¿y la rata a dónde se fue?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Qué pasó al final?
Entonces la señora, para descubrir a la rata, pateó la canasta haciéndola rodar y voltearse. Así, el ratoncito pudo salir y correr a esconderse. ¿Y la rata?, a saber. Por un buen rato el ratoncito solo escuchó los escobazos por aquí y por allá. ¡Plas!, ¡plas!, ¡plas!
«No sirve alegrarse del mal de otros»
Después de leerEditar
Converse con los niños y las niñas realizando las siguientes preguntas:
- ¿Qué les pareció la fábula? (Propicie que profundicen)
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Quién de los dos aprendió la lección de no alegrarse de lo malo que les sucede a los demás?
- ¿Qué fue lo más emocionante?
- ¿Qué fue lo más divertido?
- ¿Qué creen que hará la rata la próxima vez que vea a alguien en dificultades?
- ¿Qué creen que hubiera pasado si la señora en lugar de encontrar a la rata encuentra al ratón pequeño?
- ¿Qué pudo haber hecho la rata para ayudar al ratón?
Explique que realizarán otra lectura de las imágenes pero individualmente, pueden decir las oraciones en voz alta tratando de identificar elementos que no hayan mencionado antes.
Ejercicios de Mi cuaderno para pensar y resolverEditar
Realice los ejercicios de la siguiente manera:
- Explique que el ejercicio es individual.
- Realice uno por uno. Lea las instrucciones y dé tiempo para que respondan.
- Vaya verificando cada una de las respuestas en plenaria.
- Cuando alguien responda de manera equivocada pregunte por qué escribió esa respuesta y explique por qué esa no es la respuesta correcta. Corrija los errores sin herir la estima de nadie haciéndoles ver que los errores sirven para aprender.
A. Observa las imágenes y Marca con una X.
¿Qué sucedió primero?
¿Qué sucedió después?
B. Observo, Dibujo lo que hace falta y pinta.
C. Observa, lee y responde
Saltar - comer - gritar
D. Lee y escribe el nombre de los personajes
señora - rata - ratón
Taller de reflexión: Un ratón con hambreEditar
Propósito
Para construir la paz es importante solidarizarnos con los problemas de los demás. No hay que alegrarse de las penas que estén pasando otros nunca sabremos cuando estaremos pasando por una situación igual o peor.
Material
Hojas en blanco, crayones, marcadores, (Puede solicitar una bolsa de papel o calcetines viejos para hacer títeres).
Ideas Clave
- En los primeros años de escuela algunos niños y niñas suelen ser un poco crueles ya que están experimentando sus primeros eventos de socialización lejos de sus padres y se sienten inseguros o amenazados. Los o las que se consideran más fuertes tienden a burlarse de los que consideran más débiles.
- Generalmente, los «blancos» de las burlas son aquellos niños o niñas que no contestan, que no saben cómo defenderse o reaccionar. Esto provoca satisfacción en el resto. Les divierte ver cómo el otro permanece en silencio o se ofusca. Aprovechan situaciones en que el otro está en dificultades y lejos de ayudarlo lo ataca.
- Es importante mostrarle a quien se burla de otros que tiene una gran inseguridad o que aún no aprende a relacionarse con los demás de otro modo. Esto cambia la perspectiva del niño: el «burlón» pasa a ser una víctima y no alguien a quien temer, o frente a quien sentirse disminuido.
- A los niños y niñas callados y tímidos se les debe enseñar a mostrar una respuesta firme o ser indiferente frente a las burlas. También sirve mucho aprender a reírse de las situaciones, haciéndolas menos graves de lo que aparentan.
- El juego de roles ayuda a los niños burlones a ver la situación desde otra perspectiva y los que son víctimas a adoptar otra actitud para sentirse más seguros frente a diferentes situaciones.
Desarrollo del tallerEditar
1. Para recordar: (20 minutos)
Recuerde la lectura realizando lo siguiente:
- Explique que dibujará los personajes de la lectura y cada quien escogerá uno y lo dibujará en una hoja.
- Dibuje en el pizarrón a los personajes uno por uno siguiendo el siguiente patrón y explicando la figura para que los niños y niñas los dibujen de manera fácil.
Converse acerca de lo que cada personaje hizo o le sucedió en la fábula:
- ¿Qué le pasó al ratón?
- ¿Qué hizo la rata?
- ¿Qué hizo la señora?
Cuando cada quien tenga su personaje, realice lo siguiente
2. Juguemos a platicar: (20 minutos)
- Busquen una pareja y conversen sobre cómo sería ser alguno de los personajes, imaginen diferentes situaciones. El objetivo es expresar sentimientos e identificar situaciones similares a las de la fábula para saber cómo manejarlas.
- Colóquense en círculo y explique: Empezarán a caminar por toda la clase a una señal formarán grupos de tres. No importa el personaje que tenga cada uno.
- Cuando haya formado los grupos explique: En cada grupo jugarán a imitar a los personajes que han dibujado y platicarán de lo que les ha pasado. Pueden inventar otras situaciones.
Realice este ejemplo con el personaje del ratón:
- Yo soy el ratón que tenía hambre y tú, ¿quién eres?
- Yo soy la rata y me siento muy adolorida porque la
- señora me pegó un escobazo y me quebró mi cola.
- Señora, ¿por qué me pegó? La señora dice:
- Porque pensé que te querías comer mi maíz.
- ¡Pero si yo no fui! Fue el ratón…
Explique que deben inventar diferentes situaciones
Participe en las conversaciones de todos los grupos con el personaje que prefiera para orientar y motivar a expresar los sentimientos y crear situaciones.
En plenaria reflexione sobre lo siguiente:
- ¿Alguien se ha sentido alguna vez cómo el ratón?, ¿Puede contar que pasó?, ¿Cómo se sintió?
- ¿Alguien se ha sentido alguna vez cómo la rata?, ¿Puede contar lo que pasó?, ¿Cómo se sintió?
- ¿Alguien se ha sentido alguna vez cómo la señora?, ¿Puede contar lo que pasó?, ¿Cómo se sintió?
- ¿Qué hacen cuando alguien se burla y se ríe de ustedes?, ¿Cómo se sienten?, ¿Creen que es bueno burlarse de los y las demás?
- ¿Qué podemos hacer cuando alguien esté en una situación difícil por ejemplo si accidentalmente se cae o se le caen sus pertenencias?
Presente otras situaciones donde los niños y niñas se vean motivados a ayudar y ser solidarios. Concluya la actividad realizando un mural con todos los personajes que los niños y niñas dibujaron.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.