Tema 2. Teoría de números

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aprendo y Enseño Conjunto, Sistemas Númericos y Operaciones icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Conjunto, Sistemas Númericos y Operaciones icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Resuelve situaciones que involucren múltiplos y divisores con números naturales.
  2. Emplea el mínimo común múltiplo mcm y el mínimo común divisor MCD para resolver situaciones cotidianas.

Todas las actividades de este tema son para que usted realice. Si tiene oportunidad reúnase con otros docentes y compartan. Se recomienda aplicarlas con sus estudiantes del ciclo básico.

1. Lea y resuelva.

El festival

Para el festival del instituto se deben acomodar, en filas, 40 sillas para los invitados. La señora de limpieza dice que hay 8 maneras diferentes para acomodar las sillas de manera rectangular.

  • ¿Cuáles son las 8 maneras diferentes de acomodar las 40 sillas?
  • Responda en el cuaderno y comparta las soluciones con sus compañeros.
    Con la operación: 9x10-6x5, ¿también se puede calcular? Expliquen cómo se puede pensar de otras formas el arreglo de la figura 1
Aprendo y Enseño Conjunto, Sistemas Númericos y Operaciones 1 pag(8).jpg
Figura 1

Más tarde, para la entrega de premios, se reacomodaron todas las sillas en 6 filas:

  • ¿Cuántas sillas se colocaron en cada fila?
  • ¿Cuántas formas de acomodar las sillas habría si fueran 80? ¿Y si fueran 100?

2. Lea, resuelva y exponga.

  • En un supermercado tienen que cambiar las ruedas de sus 129 carros. Ya han puesto 342 ruedas. ¿Cuántas ruedas les quedan por poner, si cada carrito tiene 4 ruedas?
  • En una bodega hay 87 litros de jugo de limón y 51 litros de agua. Para hacer limonada se mezclan el jugo de limón y el agua en una botella de 2 litros de capacidad. ¿Cuántas botellas se llenarán en total?

Desarrollo[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Conjunto, Sistemas Númericos y Operaciones icono4.jpg

Nuevos conocimientos[editar | editar código]

El producto de dos números enteros es un múltiplo de cada uno de ellos. Los múltiplos de un número se caracterizan por ser infinitos. Cuando se multiplica dos o más números para formar un producto, a cada uno se llama un factor o divisor del producto. Los factores o divisores de un número son finitos. Los múltiplos de un número se pueden encontrar multiplicando por 0,1, 2, 3, 4… etcétera (son infinitos). El 0 es múltiplo de todos los números naturales.

1. Encuentre 5 números que sean divisores de 270, si 18*15= 270. Escríbalos en el cuaderno.

Número primo y número compuesto[editar | editar código]

El número 7 tiene exactamente dos factores, 1 y 7. Cualquier número que tenga exactamente dos factores 1 y él mismo, se llama número primo. A cualquier número entero mayor que 1 y con más de dos factores o divisores se les llama número compuesto. El número 1 tiene un solo factor, por lo que no es primo ni compuesto.

2. Complete la tabla para encontrar el valor mínimo de n que dé un número compuesto en 6n+1.

n 0 1 2 3 4 5 6
6n+1 1

Potencia y exponente[editar | editar código]

Un producto en donde los divisores son idénticos se llama potencia de ese factor. Los exponentes se usan para escribir potencias en forma corta. El exponente indica el número de veces que la base se toma como factor. Para mostrar los factores de un número que se escribió usando exponentes, se escribe el número en forma desarrollada, también conocida como forma factorizada.

  • Si 16=2*2*2*2= 24, ¿De cuántas formas diferentes puede escribir 256 y 81 en forma de una potencia? 24

[math]\displaystyle{ \begin{array}{c|c} 250 & 2 \\ 125 & 5 \\ 25 & 5 \\ 5 & 5 \\ 1 & \\ \end{array} }[/math]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.