Primer Grado - Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencia 1: Identifica los recursos necesarios para la creación artística.[editar | editar código]

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Realización de actividades rítmico–corporales y ejecución de melodías con su respectiva armonización.
  • Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y movimientos corporales.
  • Identificación del entorno sonoro, escucha y reproducción del mismo.
  • Elaboración de trabajos libres en los que se manifiesten elementos como degradación, color, volúmen, entre otros.
  • Participación, voluntaria y eficiente en actividades escénicas.
  • Utilización de gestos para indicar acciones que imaginan.
  • Presentación de danzas organizadas espontáneamente.
  • Relación de espacios y distancias en un escenario.
  • Participación en montajes escolares con papeles y funciones adecuadas a su edad.
  • Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía.
  • Propuestas no convencionales de la expresión sonora.
  • Exploración sonora libre: vocal e instrumental,
  • Técnica visual – Artes plásticas.
  • El teatro y los sentidos improvisaciones.
  • Montajes y presentaciones grupales.
  • Participación voluntaria en actividades musicales que incluyan repertorio de su comunidad.
  • Valoración del conocimiento del otro y de la otra como forma de lograr la convivencia y comunicación efectivas.
  • Manifestación de interés por actividades de dibujo y manejo del color y el volumen.
  • Demostración de soltura, confianza y gozo al mover su cuerpo en forma rítmica, coordinada y aceptando su identidad.
  • Manifestación de responsabilidad al asumir sus compromisos.

Actividades sugeridas para el logro de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: Estímulos musicales, ritmo, melodía, armonía[editar | editar código]

Al ritmo se le conoce como “El Alma de la Música”. Le recomendamos que emplee juegos rítmicos como los recitados, los trabalenguas o las jitanjáforas. Acá le presentamos algunos ejemplos:

Recitado: La Serpiente

Abajo del puente hay una serpiente
Será que toca bien
Pirim pim pim
Será que toca mal
Porom, pom pom
El que se mueva en este momento
Será una serpiente.

Trabalenguas

Ni te compro lima
Ni te compro peras
Ni te comprometas
A lo que no puedas.

Jitanjáforas: Son series de palabras sin sentido basadas en sonidos onomatopéyicos.

Pin Pon
Pin pon chiquitón
Tícata pumba tinga ton
Doli biliori
Siete colori
Tríquiti, trácate, pom.

Para realizar actividades de este tipo, de preferencia, los recitados de la región.

Es preciso variar el ritmo y proponer desplazamientos en el espacio disponible, se deben emplear marchando al compás del recitado.

Para promover que los y las estudiantes generen ritmos, se propone el uso de materiales reciclados, como latas de gaseosas, de leche, tapitas... para construir instrumentos de percusión como tapichines, panderetas, tambores y platillos.

La melodía es como el cuerpo de la música. Se sugiere enseñar el canon Arram sam sam, o canciones como Tengo una muñeca o Arroz con leche.

La armonía es como el ropaje de la música. Se sugiere sonar el canon a dos voces o acompañarlo con guitarra ya que sólo usa dos acordes, Fa y Do.

Esta actividad tiene como propósito introducir a niños y niñas en la experiencia de los componentes de la música, es por ello que se divide en tres secciones, correspondientes a los componentes ritmo, melodía y armonía.

Le sugerimos que se presenten los contenidos como vivencias, no como teoría. El niño o la niña deben saber que el ritmo es un fenómeno no exclusivo de la música, sino de todo proceso que presupone orden y secuencia (día-noche, latidos del corazón, movimientos al caminar, correr, acelerar, disminuir, hablar, etc.). La melodía es la agrupación de notas con un sentido lógico y agradable; es por ello que tiene un sentido, es como una pregunta con respuesta. Y la armonía es el acompañamiento que se la hace a la melodía.

Actividad 2: Técnica visual-tactil para las artes plásticas[editar | editar código]

Es preciso tener a disposición materiales maleables como papel, cartón, papel periódico, envases, textiles, como el algodón, esponja, hilo, lana, etc. y comparar los materiales entre sí, diferenciando:

Sus cualidades visibles como: color, brillo, luminosidad, tamaño, etc. Su texturas, flexibilidad, suavidad, dureza, peso, superficie, etc. Para poder estimar las diferencias es necesario que el alumnado pueda manipular libremente los materiales; doblándolos, rasgándolos, cortándolos, pegándolos y uniéndolos, creando formas significativas para niños y para niñas.

La elaboración de trabajos libres que contengan degradación, color, volumen, etc., como el que se propone en el siguiente ejemplo, es una buena manera de tracajar las capacidades de que hablamos.

Un muro verde, verde, verde

Materiales necesarios: hojas naturales de diferentes tamaños y formas, témperas blancas, verdes, negras, amarillas y naranjas, pinceles, varios pliegos de papel periódico blanco y goma.

Para desarrollar la actividad es necesario pegar con goma varios pliegos de papel periódico.

Se combinan diferentes tonos de verde a partir de la mezcla de los colores de las témperas con las que vamos a trabajar. Una vez hechas las mezclas, se pinta, con suavidad, el reverso de las hojas.

Cuando terminamos de pintar las hojas, las presionamos sobre la superficie del papel y luego las retiramos con cuidado. De esta manera, podemos elaborar figuras caprichosas con las formas de las hojas. Terminado el mural, lo podemos colocar en un lugar visible y escribir un mensaje ecológico que invite a respetar a la naturaleza.

Como puede verse, lo que se busca es llamar la atención de la niña o del niño hacia la exploración, identificación y descripción de las sensaciones que le produce la percepción de las formas, colores, superficies, etc;. y la posibilidad de plasmar ideas con objetos maleables o manipulables. A la vez, se reflexiona acerca de temas ecológicos.

En esta etapa hay que permitir que niñas y niños produzcan libremente sus obras, sin reglas preconcebidas.

====Actividad 3: El teatro y los sentidos

Lo que haremos es escenificar alguna situación cotidiana o de una pequeña narración, cuento o fábula para niñas y niños. Se asignará un personaje de la narración a un niño o a una niña y se le pedirá que represente al personaje, para lo que tendrá que ensayarlo y dramatizarlo posteriormente. Se pueden sugerir fábulas que estén relacionadas con el eje temático del bloque Conociéndonos, entre las que podemos mencionar: El pastorcillo mentiroso, la zorra y las uvas, el soldadito de plomo, Tío conejo y Tío Coyote.

El objetivo de esta actividad es, únicamente, el de proporcionar a los niños y las niñas la oportunidad de desenvolverse en un escenario o frente a personas que les observan, así como orientarle a observar cómo se desenvuelven las otras personas de su entorno. Por tanto, se recomienda insistir en ejercicios en donde el niño o la niña se desenvuelva delante de los demás compañeros y su docente.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 1 dice: “Identifica los recursos necesarios para la creación artística”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Escucha y reproduce esquemas musicales con su cuerpo, voz e instrumentos. Participa en el montaje de proyectos artísticos de la plástica realizados en la escuela. Relaciona espacios y distancias en un escenario.
  • Usa sus gestos para indicar acciones que imagina.
  • Utiliza sus recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.

Usted debe dar especial atención a la evaluación formativa en cada una de las actividades realizadas, ejercitando progresivamente la autoevaluación y la coevaluación. Éstas, pueden hacerse a este nivel partiendo de preguntas sencillas por ejemplo: ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué fue lo más sencillo? ¿Qué no me quedó claro? El registro del rendimiento del niño o la niña, puede hacerse por medio de fichas anecdóticas, diarios de clase y ejercicios o tareas específicas cuyo producto pueda incluirse en el portafolio para que el niño o la niña reconozca sus fortalezas y los aspectos que debe mejorar.

Usted deberá traducir cada uno de los indicadores de logro sugeridos en el recuadro a criterios de evaluación que le permitan evaluar con mayor objetividad el trabajo realizado por los niños y las niñas. Para ello, puede auxiliarse de algunos instrumentos tales como: listas de cotejo, escalas de rango, rúbricas, etc.

Como ejemplo de lo anterior, le mostramos una lista de cotejo para el primer indicador. Este indicador puede traducirse en los criterios de evaluación siguientes:

Criterios No Observaciones
  1. Oye música
  2. Canta canciones
  3. Se mueve siguiendo el ritmo de la música

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.