La escritura emergente
1.1 ¿Cuándo empezamos a escribir?Editar
Recientemente, la Dra. Sylvia Linan-Thompson planteaba esta pregunta como inicio de una conferencia sobre escritura: ¿Cuándo empezamos a escribir? Después de la respuesta de varias personas de su auditorio, hizo notar que nuestra respuesta depende de cómo entendemos la escritura.
Si entendemos la escritura como el proceso de comunicarnos por medio de la palabra escrita, notamos que nosotros hacemos intentos de comunicación escrita desde muy pequeños; esto lo hacemos durante la etapa emergente. También, en esta etapa empezamos a comprender qué es escribir.
1.2 Construimos la escritura desde muy pequeñosEditar
A lo largo de nuestra vida vamos construyendo la escritura con la ayuda de los maestros. De ahí la importancia de que usted, como docente, sepa cómo desarrollarla en los estudiantes. Los cimientos del aprendizaje de la escritura se consolidan en los primeros años de los niños, aunque este aprendizaje continúa durante su formación en los diversos niveles educativos. Ahora, nos centraremos en la etapa emergente.
1.3 La escritura en preprimaria. Lo más importante: la producción de textosEditar
Para desarrollar la escritura en la preprimaria, los niños deben empezar a comunicarse por escrito. ¿Cómo, si no saben escribir?, podría preguntar alguien. Pues expresándose, primero, por medio del dibujo, y luego, con garabatos, trazos o palabras inventadas. Lo importante es que el niño sabe qué quiere decir y lo puede explicar. Es transcendental que los docentes y la familia comprendan que estas formas de escritura son un paso importante en el aprendizaje de los niños. Además, que las reconozcan como una manera de comunicarse.
Para producir un texto escrito, un estudiante debe realizar simultáneamente tareas motoras y cognitivas, incluyendo crear la idea, planificación del mensaje, producción de texto, uso de elementos ortográficos y gramaticales (Berninger[1]; Jones and Christensen[2]).
Por su parte, la grafomotricidad es importante, pero secundaria en el aprendizaje de los niños, por ello, debemos dedicar más tiempo a la enseñanza de la producción de textos que al desarrollo de la motricidad fina.
Figura 44. Muestra de escritura de una niña de 6 años, Tomado de “La escritura antes de la letra”, Emilia Ferreiro[3] pág. 39.
|
Escriba un cartel para los padres de familia sobre cómo es la expresión escrita de los niños en esta etapa.
1.4 ¿Qué se espera que logren los estudiantes en escritura al final de la preprimaria?Editar
Durante la preprimaria, los niños forman la base para el aprendizaje de la escritura. En la figura 45 se explican los aspectos prioritarios que deben desarrollarse en este nivel.
1.5. Componentes de la enseñanza de la escritura en la etapa emergenteEditar
En el aprendizaje de la escritura en esta etapa, los niños deben desarrollar destrezas de escritura en las que intervienen procesos cognitivos, lingüísticos y motores, los cuales ya fueron abordados en las primeras páginas de este libro. Estos elementos son complementarios y necesarios para que los estudiantes desarrollen la escritura.
Por otra parte, la lectura y escritura están fuertemente vinculadas y tienen muchos componentes en común; por ejemplo, el vocabulario. Este es importante para comprender un texto y para redactar. Otros elementos en común son la conciencia del lenguaje impreso, sintaxis, conciencia fonológica y lenguaje oral. Por otra parte, la expresión escrita y la grafomotricidad son específicas de la escritura. En la siguiente figura, se enumeran los componentes de la escritura en la etapa emergente.
En las próximas páginas se explicarán brevemente los componentes que se trabajan en la etapa emergente.
NotasEditar
- ↑ Berninger, V., & Swanson, H. L. (1994). Modifying Hayes and Flower’s model of skilled writing to explain beginning and developing writing. Children’s writing: Toward a process theory of the development of skilled writing, 2, 57-81.
- ↑ Jones D, Christensen, C.A. (1999). Relationship between automaticity in handwriting and students’ ability to generate written text. Journal of Educational Psychology, 91(1):44–49.
- ↑ Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa, 3, 1-52.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).