Área de Expresión Artística
Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]
Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en la casa, aún en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.
En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se esperan alcanzar en el año 2022, así como la dosificación que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.
Usted notará que tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados con el contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que los docentes y los estudiantes podrán abarcar los aprendizajes del área con elementos y materiales que tienen alrededor.
Se sugiere que vaya abarcando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. Las dos primeras unidades se diseñaron pensando en que los estudiantes fortalecieran los aprendizajes del grado inmediato inferior y, las dos unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el alcance de las habilidades esperadas.
Los aprendizajes en tercer grado[editar | editar código]
Los estudiantes de tercer grado, en la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su audición.
Además, deben lograr identificar las categorías de los instrumentos musicales, reconocer sus timbres y crear instrumentos musicales no convencionales con materiales a su alcance.
En la subárea de Artes Plásticas deben lograr la coordinación ojo – mano en acciones motoras como cortar, rasgar y punzar a mano, en la creación de volúmenes o relieves, así como en la progresión paralela y de ancho, en líneas de izquierda a derecha a mano alzada.
a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.