Área de Comunicación y Lenguaje L2
El área de Comunicación y Lenguaje L2[editar | editar código]
El currículo emergente del área de Comunicación y Lenguaje L2 aporta un espacio para el aprendizaje de un segundo idioma y fomenta la interculturalidad y multiculturalidad entre los miembros de las diferentes culturas del país.
En el currículo emergente podrá encontrar las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados del área, así como criterios de evaluación y dosificación. Se enfatizó en el aprendizaje de vocabulario, la redacción según la estructura del idioma, así como el desarrollo de expresiones orales.
El aprendizaje en sexto grado:[editar | editar código]
Se centra en el estudio de vocabulario, morfología, sintaxis y semántica. Los aprendizajes se plantean en forma progresiva para que el estudiante adquiera las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en el segundo idioma.
La planificación[editar | editar código]
Para el desarrollo del área se contemplan dos periodos semanales. Seguramente deberá planificar tanto clases presenciales como a distancia. En las clases presenciales, se sugiere que se ejercite con mayor énfasis la expresión oral, sin descuidar la redacción, entre otros.
Se recomienda planificar y diseñar materiales que utilizarán los estudiantes cuando no tengan clases presenciales; procure realizar actividades sencillas para que el estudiante pueda trabajar en casa ya sea solo o con el apoyo de la familia. Se propone que sean hojas de trabajo con instrucciones sencillas y precisas de cómo realizar las actividades, que incluyan ejercicios de escritura con el fin de que logren autonomía en dicha habilidad en el segundo idioma.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.