Área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

El área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía propicia el desarrollo de disposiciones para la convivencia armónica con el medio natural, ambiental y sociocultural, así como habilidades intrapersonales e interpersonales que favorecen la inteligencia emocional, la competencia social y la cultura ambiental.

Considera el entorno como un todo del que se puede aprender de forma natural, espontánea e intencionada, tomando como base las relaciones familiares, escolares, culturales y sociales para la construcción y organización de aprendizajes con una visión holística, crítica, científica y deliberada.

Propicia el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades tecnológicas a través de la observación, indagación, formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas. El área también propicia, el planteamiento y la comprobación de hipótesis, como resultado de sus interacciones y experiencias con el entorno, así como el análisis de resultados y la comunicación de sus descubrimientos y saberes. Asimismo, la organización del área orienta a procesar y utilizar la información para resolver situaciones de la vida cotidiana propias de su edad e interés, fomentando el pensamiento reflexivo y divergente.

Es a partir del desarrollo de esta área, en donde emerge el ejercicio de la ciudadanía y sus dimensiones mediante la formación de hábitos, valores y actitudes éticas; fortaleciendo la identidad, el sentido de pertenencia, el disfrute de derechos y las responsabilidades que estos conllevan.

Componentes[editar | editar código]

El área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía comprende dos componentes:

Ambiente y sustentabilidad[editar | editar código]

Este componente propone el desarrollo de aprendizajes a partir del reconocimiento del espacio, elementos y realidades naturales, ambientales y sociales existentes en su entorno, así como el descubrimiento de nuevos conocimientos mediante el desarrollo de habilidades científicas y la aplicación de herramientas tecnológicas a su alcance. Busca, a partir de la conciencia ambiental, consolidar el sentido de pertenencia hacia el lugar, considerando este como un vehículo para afianzar actitudes favorables hacia el ambiente, desarrollar responsabilidad ecológica, así como valorar el impacto que la actividad humana tiene sobre la vida y el ambiente.

Desarrollo personal y social[editar | editar código]

Este componente promueve el desarrollo de habilidades personales y emocionales dirigidas a fortalecer la construcción de la identidad y formación de una imagen positiva de sí mismo mediante el conocimiento, expresión, autorregulación de sus emociones y acciones de forma progresiva. Permite la consolidación de habilidades sociales que le facilitan establecer relaciones y vínculos afectivos eficientes, además, la adaptación a rutinas, normas y hábitos orientados a la participación ciudadana responsable, con respeto y valoración de los derechos individuales y colectivos, en un ambiente de empatía, justicia, equidad e inclusión.

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Interviene en el cuidado del ambiente como parte de su identidad y pertenencia al entorno.
  2. Establece relaciones saludables basadas en el respeto, la valoración de sí mismo y de los demás.
  3. Resuelve situaciones de su entorno mediante procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos a su alcance.

Competencias de párvulos 1, 2 y 3[editar | editar código]

Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 Coopera en el cuidado del ambiente en sus actividades cotidianas como resultado de su identificación con el entorno. Muestra iniciativa para el cuidado ambiental en los contextos que frecuenta, con los cuales se siente identificado y relacionado. Participa en el cuidado del ambiente de la comunidad con la cual comparte vínculos de cotidianidad, identidad y pertenencia.
2 Expresa aprecio y buen trato consigo mismo y con otros, en su entorno. Manifiesta estima de sí mismo y hacia los demás en diferentes contextos. Establece relaciones saludables individuales y colectivas, a partir de la valoración de sí mismo, en diferentes contextos.
3 Reconoce herramientas, recursos y procedimientos básicos para desarrollar una actividad. Resuelve situaciones cotidianas utilizando herramientas, recursos y procedimientos científicos simples. Aplica procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos para resolver situaciones de su contexto.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes