Para el docente 2 de 5. La conciencia fonológica

< El tesoro de la lectura
Revisión del 23:30 13 may 2015 de Digeduca-Mineduc (discusión | contribs.) (Página creada con «{{#TwitterFBLike:right|like}} 600px <span style="font-size:200%;;color: #0069ac">La lectura emergente</span><div style="wi...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Lectura emergentePara el docente 2 de 5. La conciencia fonológica
Busca en cnbGuatemala con Google

Cintillo El tesoro de la lectura.png

La lectura emergente

La conciencia fonológicaEditar

Consiste en la capacidad con la que nacen los niños para reconocer y manipular los fonemas, que son las unidades más pequeñas del lenguaje hablado. Es importante tanto para aprender a leer como para aprender a escribir y permite que un proceso facilite a otro.

1 Preprimaria-16 fig1.png
1 Preprimaria-16 fig2.png

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.