El correo en el aula (Herramienta pedagógica)
Busca en cnbGuatemala con Google
¿Qué es?[editar | editar código]
Es un mecanismo para expresar sentimientos, ideas y enviar información manteniendo la participación y atención de los niños y las niñas.
¿Para qué sirve?[editar | editar código]
- Para explorar los conocimientos previos sobre un tema. o Para transmitir información de forma escrita.
- Para desarrollar y fortalecer los lazos de comunicación en el aula. o Para practicar los valores del respeto y la gratitud.
- Para fortalecer hábilidades artísticas y el pensamiento lógico.
¿Cómo se hace?[editar | editar código]
- Se identifica el tema relacionado con valores, que se desea trabajar con el alumnado y se realizan preguntas para sondear los conocimientos previos acerca del tema.
- Se distribuyen dos hojas de papel bond a cada niño y a cada niña y se les da instrucciones para que elaboren un sobre con una de las hojas; que le escriban su nombre o cómo les gusta que les llamen y que lo decoren.
- Se pide o los niños y las niñas que doblen en cuatro la otra hoja y la introduzcan en el sobre. Se forma un círculo con Ios y las participantes; luego se les pide que circulen los sobres hacia la derecha, siguiendo el ritmo de la música infantil, si dispone de ella, en caso contrario deben cantar.
- Al finalizar, el canto o la música, cada quien debe tener un sobre de otro compañero o compañera; nadie debe quedarse con el propio. sobre. Cada quien saca la hoja del sobre que le tocó y dibuja o escribe algo acerca del tema en una de las cuatro partes de la hoja, para el dueño o dueña del sobre. Se repite la rotación de sobres por cuatro veces de manera que haya cuatro mensajes en la hoja de cada estudiante.
- Depositan los sobres en los buzones previamente elaborados y colocados en el lugar que marque los cuatro puntos cardinales.
- Se seleccionan cuatro niños y niñas (carteros) para que repartan la correspondencia a sus destinatarios. Se indica que cada quien abra su sobre, y lea los mensajes recibidos. Se realiza una reflexión final del tema trabajado.
¿Qué recursos se necesitan?[editar | editar código]
Hojas de papel de reciclaje, papel, goma, cinta adhesiva, música, crayones, marcadores.
Pedir al cliente clarificar más lo que ha dicho, realizando preguntas que permitan ahondar lo descrito.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes