Subárea de Guitarra - Quinto Grado
Descriptor[editar código]
En la subárea de Guitarra, las destrezas interpretativas acusan ya un desarrollo que estimula al estudiante a continuar su progreso de aprendizaje. Muchos de los elementos iniciados continúan avanzando en profundidad.
El repertorio musical varía constantemente, pues es la pauta que enriquece el trabajo y simultáneamente motiva el aprendizaje. Por lo tanto, se mantienen los elementos que requieren horizontalidad en el proceso y se incorporan otros.
La subárea Guitarra, pretende que el estudiante, en la modalidad de acompañante o solista, interprete el instrumento con propiedad y soltura en un nivel básico. Para ello se espera que aplique la lógica natural del oído para el acompañamiento, así como técnicas interpretativas primarias secundadas por el soporte teórico que por transferencia de aprendizajes aporta el Lenguaje Musical.
La interpretación de la Guitarra, además de fortalecer en el estudiante la inteligencia musical, propicia la oportunidad de adquirir experiencia en esta disciplina, brindando la posibilidad de acompañar melodías al oído, valiéndose de las relaciones armónicas prácticas emanadas de la música popular, así como la ejecución de obras por lectura, la aplicación de técnicas para fomentar velocidad, independencia de manos y dedos, utilización de digitación adecuada y expresividad en la ejecución.
Componentes[editar código]
- Guitarra popular: parte de la premisa de la interpretación de música desde el inicio del proceso de aprendizaje. Busca orientar la confi anza del estudiante hacia las posibilidades personales e instrumentales. Realiza el trabajo de combinación de círculos armónicos básicos y complementarios para el acompañamiento de canciones populares e infantiles con distintos patrones rítmicos. Contribuye al desarrollo de la conciencia armónica y a las destrezas de interpretación al oído, sin desestimar la lectura con sistema cifrado, tablatura o convencional. Incrementa también el repertorio personal del estudiante.
- Técnica instrumental clásica: consiste en desarrollar la independencia y la coordinación de los dedos y manos, por medio de ejercicios apropiados que fortalezcan y dirijan a la ejecución con soltura y precisión, así como a la resolución de problemas interpretativos que surjan de difi cultades motrices, de comprensión o de asociación en relación con las demandas de una obra musical. Dependiente de la técnica clásica, asume preocupación fundamental por la posición y postura de manos y cuerpo, así como de la digitación, exactitud en la lectura, fraseo y dinámica interpretativa.
- Interpretación y repertorio: consiste en la ejecución de obras musicales progresivas en su grado de difi cultad, que incorporen retos interpretativos diversos y provean al estudiante de condiciones motrices fundamentales para eslabonar hábilmente los conocimientos adquiridos con los posteriores y futuros. Incluye la decodifi cación de signos y símbolos musicales, por medio de la lectura de partituras, tablaturas y sistema cifrado, y permite al guitarrista en formación, la construcción de un conjunto de obras para presentaciones públicas y solaz personal. El proceso lector que se realiza y la asociación con pautas claves de aplicación interpretativa permite al estudiante trabajar de manera autodidacta.
- Creaciones musicales: este componente, busca fortalecer en el estudiante la confianza en sus posibilidades musicales, así como el sentido de libertad en el hacer musical. Favorece la exploración sonora del instrumento y obliga a relacionar los elementos que va incorporando a su conocimiento musical con ejecuciones propias que le permitan autoexpresarse. Su finalidad es el afianzamiento de las habilidades musicales personales por medio del juego sonoro de los acordes de la guitarra. Inicialmente pensado como una asociación libre que obliga a reforzar la memoria musical, conforme se va avanzando en el proceso de aprendizaje de la escritura musical, contribuye a exigir un esfuerzo personal para proceder a codifi car la expresión musical propia.
Malla Curricular[editar código]
Criterios de Evaluación[editar código]
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.
Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.
1. Utiliza procedimientos apropiados de acompañamiento en el instrumento:
- acompañando canciones en distintas tonalidades.
- demostrando estabilidad rítmica al acompañar canciones.
- aplicando elementos del uso y relación de acordes.
- ejecutando ritmos de acompañamiento.
2. Aplica técnicas guitarrísticas en la ejecución de obras musicales:
- realizando los ejercicios de digitación y rasgueo.
- ejercitando los dedos con lecciones de fuerza y velocidad.
- ejecutando secuencias de acordes y círculos armónicos tradicionales y contemporáneos.
- tocando con fluidez los distintos elementos de las obras musicales.
3. Interpreta partituras instrumentales:
- decodificando los signos y símbolos musicales.
- utilizando la partitura como medio de auto aprendizaje.
- aplicando elementos de dinámica y agónica.
- identificando las fi guras y símbolos musicales.
4. Improvisa y crea obras propias para el instrumento:
- jugando con el sonido, sus manos y el instrumento.
- trabajando en un clima de confi anza y libertad.
- respondiendo con originalidad ante problemas que requieren soluciones interpretativas.
- repitiendo y ejercitando sus propias propuestas musicales.
- proyectando su repertorio a su comunidad.
Bibliografía[editar código]
- Ir a la Bibliografía
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.