Subárea de TIC
Volver al Área de Comunicación y Lenguaje
Descripción de la subárea[editar | editar código]
La subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- permite el acceso rápido a ideas, opiniones y experiencias de diferentes personas, comunidades y culturas, esta característica fundamental, permite y facilita a los estudiantes la creación e intercambio de información a gran escala.
Para que las TIC incidan de manera favorable en el aprendizaje y su aporte sea significativo, su aplicación debe promover la interacción entre estudiantes y docentes, apoyando la iniciativa y el aprendizaje tanto independiente como colectivo, dotando a los estudiantes la capacidad de emitir juicios críticos y de valor, informados sobre cuándo y dónde utilizarlas, para mejorar su aprendizaje y la calidad de su trabajo.
La subárea de TIC impulsa la combinación de los conocimientos técnicos con la práctica de las habilidades como son el desarrollo del pensamiento lógico, comprensión lectora y el análisis de datos, para que, de manera responsable y segura, sea aplicada en el proceso de aprendizaje y majeno de la información.
De igual manera, se analiza el impacto de las TIC en la sociedad, así como la influencia en la vida de las personas e implicaciones sociales, éticas y culturales derivadas de su uso, reconociendo los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad y su vinculación a las actividades de la vida diaria.
Componentes de la subárea[editar | editar código]
- Técnico. Los futuros profesionales demuestran conocimiento y dominio de las habilidades generales de las TIC y de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, a la vez que manifiestan interés y desarrollan destrezas para el aprendizaje de nuevos hardware y software.
- Información, comunicación, colaboración y aprendizaje. Los estudiantes investigarán, crearán y se comunicarán entre sí, apoyados por las TIC, lo que les facilitará colaborar, compartir y trabajar 253 en equipo, en grupos cooperativos y en nuevas formas o procedimientos orientados a la creación u obtención del conocimiento, haciendo uso de sus capacidades tecnológicas (aplicaciones, redes e Internet), psicológicas (conocimiento), sociales (organizaciones y grupos de personas), organizativas (formas de interactuar) y comunicacionales (medios de comunicación) para aplicarlos a diversas áreas de su formación.
- Destrezas tecnológicas. Los estudiantes resolverán problemas de forma creativa, mediante el uso de las TIC, proponiendo ideas y alternativas de solución en diferentes ámbitos. Así mismo, las TIC contituyen una herramienta importante para adaptarla a diferentes escenarios de aprendizaje y, a futuro, en su vida laboral, por medio de un adecuado procesamiento y utilización de la información en forma eficiente y responsable.
- Impacto de la tecnología. Los estudiantes descubren el sinfín de potencialidades que les brinda el uso de las TIC, tomando conciencia de la influencia que las mismas han tenido en el desarrollo humano y sus implicaciones en el ámbito educativo, social, político, económico, ético y cultural. Les da la oportunidad de reconocer que la información a la que tienen acceso no debe tomarse en sentido literal, por lo que es necesario analizarla y evaluarla en forma reflexiva y crítica y aprovecharla en forma eficaz y eficiente.
Las multiples posibilidades de interacción, acceso a variedad de sitios, optimización de tareas, manipulación de documentos, permiten valorar que la utilización de las TIC contribuye a mejorar, renovar y actualizar los escenarios educativos, incidiendo en mejorar el proceso de aprendizaje y en la adquisición de las competencias establecidas.
Malla Curricular[editar | editar código]
Criterios de Evaluación[editar | editar código]
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.
Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.
1. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como medio para adquirir nuevos conocimientos en respuesta a las exigencias de un mundo globalizado:
- Utilizando las herramientas tecnológicas en el procesamiento, almacenamiento, síntesis y recuperación de información.
- Estableciendo comunicación con otras personas de Guatemala y otros países por medio de intranet e Internet.
- Explorando páginas web.
- Utilizando el sistema multimedia al presentar información.
- Aplicando los principios de la ética y aspectos legales en el uso de la tecnología.
2. Implementando software y diseños de documentos para ser utilizados en diferentes tareas:
- Creando producciones de contenidos digitales para publicarlas en la red.
- Realizando prácticas de laboratorio en las que combina las funciones para realizar producciones visuales y auditivas.
- Utilizando su creatividad para diseñar producciones de diversas temáticas.
3. Formándose continuamente a través de la investigación y consulta a sitios web para alcanzar el aprendizaje significativo:
- Consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permita incrementar su acervo cultural.
- Visitando sitios virtuales para establecer la relación entre las diferentes culturas del mundo.
- Investigando en portales para adquirir conocimientos en línea que contribuyan a su formación académica y tecnológica.
4. Actitud positiva hacia las TIC, desde una perspectiva crítica, valorando la tecnología como la herramienta para adquirir información en la red:
- Participando en comunidades virtuales y en foros.
- estableciendo comunicación con estudiantes de otros países e intercambiando información.
Navegando en la red con eficiencia y capturando información que integra en la práctica laboral.
Bibliografía[editar | editar código]
- Ir a la Bibliografía
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.