¿Cómo se evalúa la resolución de problemas?

< Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas‎ | Resolución de problemas con operaciones básicas - Sexto grado
Revisión del 01:01 11 oct 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} La resolución de problemas es una habilidad por medio de la cual es posible generar una respuesta o un producto a partir de unas situaciones. En general, supo...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

La resolución de problemas es una habilidad por medio de la cual es posible generar una respuesta o un producto a partir de unas situaciones. En general, supone siempre la búsqueda de soluciones. Por lo tanto, la evaluación de la resolución de problemas debe realizarse con la finalidad de verificar si el estudiante:

  • Es capaz de enfrentar problemas o situaciones de la vida diaria, aplicando la creatividad para encontrar soluciones.
  • Se propone la búsqueda de soluciones aplicando principios o pasos que sistematizan esa búsqueda.
  • Aplica los conocimientos anteriores para generar nuevos.

La evaluación de resolución de problemas debe comprender el aspecto formativo y el sumativo. Para el primero se propone, al final de cada actividad de este cuadernillo, la autoevaluación por medio de una lista de cotejo, que luego el docente analiza para identificar aspectos en los que el estudiante necesita fortalecer el aprendizaje de resolución de problemas.

  • i se detecta que el estudiante no ha comprendido el problema, deberá fortalecerse la lectura matemática comprensiva, pues este es el punto de partida para poder encontrar una solución correcta. [1]
  • Si la deficiencia se encuentra en la elaboración de la planificación de las acciones que permitirán encontrar la solución, será necesario hacer énfasis en la representación del problema para luego ayudar al estudiante a expresarlo en términos matemáticos. Por ejemplo:
Juan tiene 8 dulces y reparte tres. Representación gráfica Representación matemática
Cuadernillo2 Mate Sexto (34).png
  • Si durante la evaluación se detecta que las deficiencias de aprendizaje están en la ejecución del plan, en la realización de las operaciones aritméticas, es el momento de reforzar el aprendizaje de las mismas.
  • La evaluación continua o formativa, permitirá identificar a aquellos estudiantes que expresan sus respuestas sin comprobar los resultados, en este caso, el docente estará atento a ayudarle a que verifique sus respuesta.
Icono clip transparente.png
La evaluación formativa se realiza al finalizar cada actividad de enseñanzaaprendizaje; de esta manera el estudiante tiene la oportunidad de corregir errores, en el momento oportuno.

Para evaluar con fines sumativos, también puede usarse una lista de cotejo. El docente evalúa el proceso de resolución de problemas, de acuerdo a los pasos que deben seguirse para desarrollar la habilidad. A continuación se presenta un ejemplo.

NOmbre de los estudiantes Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso Total Observaciones
Si No Si No Si No Si No Si No


  1. Para ampliar información sobre la lectura matemática, consulte el cuadernillo tres de la serie de Cuadernillos Pedagógicos: De la Evaluación a la Acción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.