¿Hacia dónde se dirige esta tendencia?
Hoy en día, los estudiantes exigen conexiones más directas con los empleadores, de esta forma el aprendizaje y el trabajo se están convirtiendo en dos conceptos inseparables. De acuerdo con un estudio de Mckinsey, las habilidades que se necesitan en el mundo laboral han aumentado rápidamente de 178 en septiembre de 2009 a 924 en junio de 2012.[1].
Se estima que para el 2020 el 65 por ciento de los trabajos en Estados Unidos requerirán un título universitario. Es por esto que las universidades se encuentran bajo presión para lograr reducir sus costos y el tiempo de terminación para que los graduados puedan integrarse a la vida laboral de forma más rápida [2]. De acuerdo con un reporte del College Board en un periodo de 40 años de trabajo continuo, una persona que tiene un título universitario de nivel licenciatura gana 65 por ciento más que una persona que tiene un título de nivel preparatoria [3], por lo que obtener un título profesional sigue siendo atractivo (al menos en Estados Unidos).
Cada vez más universidades y compañías están ofreciendo programas educativos basados en competencias a través de grados y/o certificaciones (Weise en Everson, 2014). Un ejemplo es la alianza que establecieron Starbucks y la Universidad de Seattle, que permiten a los empleados obtener créditos universitarios para su formación laboral [4]. También la Universidad de Texas ofrece cursos basados en competencias alineados a lo que la industria necesita. Esto puede incrementar el número de profesionistas listos para entrar en áreas de mercado con alta demanda laboral [5].
En Junio 2014, Wakefield Research aplicó una encuesta a 500 alumnos universitarios, acerca de las tendencias en la educación superior, y en los resultados identificaron dos tendencias principales: La primera es que los estudiantes perciben la universidad como un hito importante a realizar para tener una carrera satisfactoria en su vida profesional, sin embargo el costo de la universidad se percibe como un gran reto y el 44 por ciento de los estudiantes en edades de 18-23 años creen no poder pagar su deuda del préstamo antes de los 50 años. Además, la mayoría de los estudiantes decidieron cambiar su decisión de asistir a la universidad debido a su alto costo [6].
La segunda tendencia que se identificó en esta encuesta es la proliferación del aprendizaje en línea y la utilización de componentes digitales en el aprendizaje. El 68 por ciento de los estudiantes dijeron que la disponibilidad de cursos en línea será un factor importante en su experiencia educativa, adicionalmente 42 por ciento de los alumnos comentó que obtienen mejores calificaciones en cursos en línea en comparación con los cursos presenciales [6].
Notas[editar | editar código]
- ↑ Christensen, C., Weise, M. (2014). Hire Education, Mastery, Modularization, and the Workforce Revolution. Recuperado de: http://www.christenseninstitute.org/publications/hire/
- ↑ Wade G (2014). New model needed to close widening education gap. Recuperado de: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20141121091229767
- ↑ Baum S., Ma J., Payea K. (2013). Education Pays 2013. Recuperado de: http://trends.collegeboard.org/sites/default/files/education-pays-2013-full-report.pdf.
- ↑ Quinton, S. (2013). 5 Higher-Education Trends for 2014. Recuperado de: http://www.theatlantic.com/education/archive/2013/12/5-higher-education-trends-for-2014/282702/
- ↑ LaCoste-Caputo J., Alder K. (2014). The University of Texas System makes bold move into competency-based education. Recuperado de: https://www.utsystem.edu/news/2014/11/03/university-texas-system-makes-bold-move-competency-based-education
- ↑ 6,0 6,1 eCampusNews, (2014). College students: These are the top 6 trends in higher education. Recuperado de: http://www.ecampusnews.com/technologies/trends-student-technology-289/?.
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.