Malla Curricular Tercer Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Garífuna
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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1. Establece relaciones entre los fenómenos artísticos en su ámbito sonoro y visual. | 1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental. | 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos. |
1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples. | ||
1.1.3. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (audición de la música vocal e instrumental de la cultura del Pueblo Garífuna). | ||
1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental usando la escala musical. | ||
1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales, ejercicios para la potencia de la voz. Laransehuniwa umalali. | ||
1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales autóctonos. | ||
1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas). | ||
1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización (instrumentos tradicionales de los otros pueblos y del Pueblo Garífuna: garawon-tambor, sísira-maracas, tagei bugudura-tortuga, entre otros. | ||
1.2. Combina líneas, patrones, texturas y colores al elaborar objetos con diversidad de materiales. | 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color. | |
1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas e identificados en la naturaleza. Latariha abinahanei. | ||
1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad/luminosidad, textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa. | ||
1.2.4. Integración de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de sus ideas, de sus emociones y de sus sentimientos. | ||
1.2.5. Elaboración de formas escultóricas en las que se manifiesten elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance. | ||
1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazarse. | 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. Lidan hurarou. | |
1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o con elementos que sugiere la música. | ||
1.3.3. Incorporación del movimiento espontáneo y del movimiento creativo a los recitados aprendidos de generación en generación dentro de la cultura del Pueblo Garífuna. Labinahou wanaragua. | ||
1.3.4. Identificación de cantos para las diferentes danzas. Uyanu lun chumba, Wanaragua. | ||
1.3.5. Ejecución de juegos musicales del Pueblo Garífuna que incorporen desplazamientos recreativos fuera de dicho pueblo. Kin kin henguwa aban hana muwaragu. | ||
1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural | 1.4.1. Comprensión del significado de cantos según la historia del Pueblo Garífuna. | |
1.4.2. Identificación del significado del arribo ancestral: yurumein. | ||
1.4.3. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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2. Expresa sentimientos y emociones por medio de desempeños artísticos: musicales, plásticos, teatrales, entre otros. | 2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o a través de la interpretación instrumental y vocal. | 2.1.1. Ejercitación de rondas y cantos sin percusión: lafurenderu awaha, ounabaja eremuha. |
2.1.2. Vinculación de la afinación y de la tesitura al cantar. | ||
2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos). | ||
2.1.4. Postura corporal para emitir la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados. | ||
2.1.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma) y respiración (control de la columna de aire). | ||
2.1.6. Asociación símbolo-sonido: interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas, y los silencios de estas figuras. | ||
2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones. | 2.2.1. Creación de formas al moldear materiales naturales del entorno: sagon, uruhuali (piedra poma), cáscara de coco y más. | |
2.2.2. Uso de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada. | ||
2.2.3. Asociación de conceptos de volumen y espacio. | ||
2.2.4. Utilización de colores significativos de la cultura del Pueblo Garífuna en pintura que expresan distintos estados de ánimo: wuriti, haruti, dumari. | ||
2.2.5. Uso de diversos elementos para elaborar artesanías; por ejemplo, cáscara de coco como materia prima. | ||
2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos. | 2.3.1. Repetición de rimas, retahílas y poemas de tradición oral del Pueblo Garífuna. Labahudogu. | |
2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento improvisado y el juego, como: kaba bata namulecito. | ||
2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original (chumba). |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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3. Se involucra en actividades que fomentan la creatividad utilizando recursos existentes en su comunidad. | 3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación. | 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas. |
3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias del Pueblo Garífuna utilizando instrumentos de percusión (gidara, tambor, otros). | ||
3.1.3. Ejecución de canciones de su creación. | ||
3.2. Utiliza creativamente recursos naturales para elaborar trabajos diversos. | 3.2.1. Adaptación de elementos naturales del entorno en producciones artísticas propias de la escuela (wewe, lagei pangu, wadabu-caracol). | |
3.2.2. Elaboración del arte plástico colectivo expresado desde la naturaleza comunitaria. | ||
3.2.3. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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4. Manifiesta aprecio por el arte y los artistas guatemaltecos valorando su desempeño en el tiempo y en el espacio. | 4.1. Reconoce la obra de artistas guatemaltecos. | 4.1.1. Diferenciación entre conceptos de creador y creación: Adaguti luwei aduguti Cuellar, Uremu “Derebugute liwagabure”. |
4.1.2. Apreciación de obras artísticas propias y de obras de los y las demás. | ||
4.1.3. Demostración de respeto por las obras de artistas afrodescendientes y de otras culturas. Inebenewabuni lun hamege amu buwei. | ||
4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo. | 4.2.1. Identificación de artistas de la localidad y preparación de su biografía (César Jordao, Juan Carlos Sánchez, Gadu Núñez, Sofía Baltasar). | |
4.2.2. Reconocimiento de los aportes de artistas guatemaltecos: José Ernesto Monzón, Ricardo Arjona, Socie Style, otros. | ||
4.2.3. Organización de las obras del Pueblo Garífuna y de las de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y su época. Interpretación de obras del Pueblo Garífuna según su género (pintura, escultura, teatro, música, deporte) y su época. | ||
4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte. | ||
4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos | 4.3.1. Participación en narraciones de cuentos y poemas de la tradición oral del Pueblo Garífuna, como: Labahudagu uraga hawaguti Garinagu, y de otras culturas. | |
4.3.2. Valoración del patrimonio artístico del Pueblo Garífuna, inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. | ||
4.3.3. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes. | ||
4.3.4. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad. |
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.