Dominios de la mente

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 26. Comprender y facilitar el desarrollo del intelecto
Revisión del 05:31 21 sep 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «__NOTOC__ {{Título}} {{Like}} <div style="background-color:#968980; padding:15px; border-radius:3px; clear:both; color:#ffffff;"><big>''' Hay dominios de la mente que impl...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Hay dominios de la mente que implican estrategias especiales para la extracción del conocimiento y la resolución de problemas. La educación debe dirigir cada uno de ellos para desarrollar la facilidad en el manejo de problemas.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los mecanismos generales mencionados anteriormente coexisten con una serie de dominios especializados. Los dominios especializados son mecanismos primarios de extracción del conocimiento que proporcionan un rápido acceso a aspectos importantes del entorno natural y físico. Hay automáticos, tales como: el reconocimiento de pequeños conjuntos de hasta cuatro elementos, que es una base de la aritmética; Y el reconocimiento del color, que es una base del pensamiento categórico. La discusión sobre los diversos dominios de la inteligencia ha estado sucediendo por décadas. En la psicología clásica de la inteligencia hay un acuerdo general sobre tres dominios del pensamiento: verbal (dominio del lenguaje), espacial (orientación mental en el espacio) y numérico (dominio de los números y sus relaciones). Otro es el dominio categórico, que puede ser un dominio separado que genera conceptos sobre fenómenos estándar del mundo, tales como la diferenciación entre seres vivos e inanimados, el ciclo día / noche, etc. La causalidad ha sido recientemente reconocida como otro dominio Capacidad para comprender cómo y cuándo los objetos o las personas causan cambios entre sí. En los últimos años, la comprensión y el tratamiento de las emociones, sentimientos y pensamientos propios y de otras personas se consideran un dominio separado de la inteligencia psicológica / social.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

Educar en estos dominios debe ajustarse a sus características mentales particulares en cada fase. Los estudiantes deben adquirir plantillas de modelo para los diversos dominios alineados con la comprensión de las prioridades para cada fase. Por ejemplo, en el dominio categórico la enseñanza debe consolidar los procesos y relaciones fundamentales que permitan una categorización confiable y flexible. Para ilustrar cómo se puede hacer esto, nos basamos en el ejemplo de movimiento utilizado anteriormente (ver Tabla 1). En el jardín de infancia los niños deben practicar la clasificación de acuerdo con reglas claramente ejemplificadas por características físicas obvias (por ejemplo, juntar animales que se mueven de la misma manera - los pájaros vuelan, los animales caminan, los peces nadan). En la educación preescolar, los niños deben aprender que puede haber reglas complementarias que justifiquen la clasificación en subclases (por ejemplo, aves voladoras y no voladoras, animales que caminan y no caminan). Cambiar la forma de ordenar el mismo conjunto de objetos de acuerdo a diferentes propiedades o una combinación de ellos aumentaría la flexibilidad y el control ejecutivo. Además, nombrar clases y subclases ayuda a comprender las relaciones entre conceptos y símbolos.

Más adelante, en la escuela primaria, una plantilla mental (o actual) para la clasificación, tal como la matriz de la Tabla 2 que se muestra a continuación, puede permitir a los estudiantes centrarse en los procesos de categorización como tales. Se pide a los estudiantes que pongan animales y objetos en las celdas de acuerdo con las dos reglas que se cruzan bajo la mesa (es decir, el tipo de movimiento y el tipo de animal). Al principio hay que llamar la atención sobre las similitudes y diferencias entre diversas combinaciones de clases y subclases, dentro y a través de las células. Más tarde, en la escuela primaria, los esquemas inferenciales discutidos para la enseñanza del razonamiento inductivo, analógico y deductivo (Por ejemplo "tiene alas, así que ...", "las alas son a ... como los pies son a …"; "No vuela, por lo que no es un ...") Puede usarse para mostrar cómo las actividades y las relaciones específicas del dominio pueden ser manejadas por el razonamiento. Cuando se comprenden estas relaciones, la enseñanza en la adolescencia debe centrarse en los mecanismos biológicos y físicos subyacentes a la organización de la mesa, y las similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de relaciones y esquemas lógicos. En conclusión, la enseñanza del pensamiento categórico parte de observaciones y actividades, y termina en conceptos científicos, razonamiento y lógica. En otras palabras, vale la pena señalar que la buena enseñanza frecuentemente procede inductivamente, desde la observación de ejemplos conocidos hasta el establecimiento de principios generales.

Tabla 2. Una matriz para enseñar el pensamiento categórico.
Tipo de criatura Medio donde tiene lugar el movimiento
Aire Tierra Agua
Aves Águila, paloma, gorrión, abeja, mosca Avestruz pollo Pingüino, pato
Mamíferos Murciélago Elefante, león, perro, serpiente, hormiga Ballena, delfín, sello
Artificial Avión, helicóptero, cohete Coche, motocicleta, bicicleta, robot Buque, submarino, velero

Nota: Se ponen animales muy diferentes (como águilas, gorriones y abejas moviéndose por el aire [volando] o elefantes, leones y serpientes moviéndose en la tierra) subraya la similitud en el principio subyacente a cada tipo de movimiento, a pesar de diferencias en estructura y apariencia.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.