Ixim, Frijolina y Coy
Antes de leer[editar | editar código]
Identifique el texto[editar | editar código]
Explique y pregunte: Vamos a leer un cuento ¿Saben que es un cuento?
Explique: Un cuento es una narración donde existen personajes que pueden ser animales, personas u objetos a quiénes les sucede algo. A veces se meten en problemas, o tienen aventuras. Sucede en un lugar especial, un bosque, una ciudad, etc. Lo que les sucede muchas veces es algo que no sucedería en la vida real.
Pregunte: ¿Qué cuentos conocen?, ¿qué personajes tiene?, ¿qué hacen los personajes?, ¿lo que hacen sucede en la vida real?
Indique que leerán un cuento que tiene, solo imágenes y para comprenderlo, deben observar muy bien las imágenes y explicar lo que está sucediendo
Active conocimientos previos[editar | editar código]
Explique y pregunte: Este cuento se llama «Ixim, Frijolina y Coy», ¿cuál es el título?, ¿qué imágenes tiene?, ¿quiénes serán los personajes?, (Semillas) ¿Todas las semillas son iguales?, ¿cómo son?, ¿de qué tratará el cuento?
Durante la lectura[editar | editar código]
Lectura dirigida[editar | editar código]
Indíqueles que observarán cada una de las imágenes según lo mencione.
Observen la primera imagen ¿Qué ven? Repita cada uno de los elementos que los niños y niñas mencionen (maíces sentados) Pregunte: ¿Cómo son?, ¿dónde creen que están?, ¿qué están haciendo?, ¿Quiénes serán?, ¿serán amigos? Explique: Formarán oraciones acerca de los maíces, pueden iniciar con: Erase una vez, unos maíces… Había una vez, una familia de maíces… En un granero habían… Cuando hayan formulado oraciones que mencionen la idea principal lea el texto: Pregunte: ¿Luego que pasó?
En un granero vivía una familia de granos de maíz amarillo. Platicaban y compartían entre los abuelos, abuelas y tíos. Todos tenían la misma forma y color
¿Y ahora qué ven?, ¿qué están haciendo estos maíces?, ¿quiénes serán?, ¿de qué estarán platicando?, ¿cómo se sienten? Explique. Formularemos oraciones que inicien con: Entonces en la familia…
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
En la familia había un hijo llamado Ixim. Estaba triste porque no tenía con quién jugar. Se sentía aburrido.
¿Dónde está Ixim?, ¿qué creen que está pensando?, ¿cómo se siente? ¿A dónde va?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
¿Con quién se encontró?, ¿qué está sucediendo? Lea el texto. ¿Qué creen que pasará?
¿Qué sucedió?, ¿qué están haciendo los de la familia de frijol?, ¿qué está haciendo Ixim?, ¿qué estará pensando?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Se sorprendió al ver que la familia era muy distinta a la suya. «¡Son diferentes a mí!» —dijo Ixim. Eran de otro color y tenían otra forma. Eran ovalados.
¿Qué está pasando?, ¿qué están haciendo los frijoles grandes?
¿Qué está haciendo Ixim y el frijol pequeño?, ¿cómo se siente los personajes?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó? ¿Qué creen que harán?
¿Qué observan?, ¿cómo se sienten Ixim y Frijolina?, ¿a dónde irán?,
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó? ¿Qué creen que sucederá?
Los dos caminaron por los surcos. Se sentían felices de haberse conocido. Entonces se encontraron con una familia de semillas de güicoy
¿Qué ven?, ¿quiénes están?, ¿qué creen que dirán Ixim y Frijolina?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Los dos se sorprendieron al ver que la familia era distinta a la de ellos. «¡Son diferentes a nosotros! —dijeron Ixim y Frijolina». Eran de otro color y tenían otra forma. Eran planos.
¿Quiénes están?, ¿qué están haciendo?, ¿de qué estarán platicando? ¿A dónde creen que irán?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Luego de acercarse conocieron a Coy. Era el hijo de la familia. Ixim y Frijolina lo invitaron a pasear.
¿Qué está pasando?, ¿con quién se encontraron?, ¿qué están haciendo?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Los tres caminaron por el campo. Se sentían felices de haberse conocido. Entonces se encontraron con varias familias que compartían. Los tres se sorprendieron al ver que la familia se parecía a Ixim. ¡Se parecen a mí! —dijo Ixim Pero tiene otro color dijeron —Frijolina y Coy. Son rojos, negros y blancos.
¿Qué pasó?, ¿qué creen que están haciendo?, ¿cómo se siente Ixim, Frijolina y Coy?
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?
Entonces los invitaron a jugar. Todos y todas jugaron sin importar que fueran diferentes. Se divertían y aprendían nuevas formas y colores.
¿Qué sucedió al final?, ¿quiénes están?, ¿dónde están?,
Lea el texto.
Pregunte: ¿Luego que pasó?¿Qué estará diciendo Frijolina?
Por la tarde Ixim regresó a su casa. Le contó a toda su familia lo que había visto y lo que había aprendido. Todos y todas se maravillaron. Ixim tenía amigas y amigos.
Después de leer[editar | editar código]
Converse realizando las siguientes preguntas: ¿Les gustó el cuento? ¿Por qué?
¿Quiénes son los personajes? ¿Qué le gustó más? ¿Qué creen que pasará si Ixim realiza una fiesta? ¿A quiénes creen que invitará?
Explique que narrarán el cuento en voz alta quien lo desee puede comenzar diciendo lo que está sucediendo en la primera imagen y alguien más continuará.
Ejercicios de Mi cuaderno para pensar y resolver[editar | editar código]
Realice los ejercicios de la siguiente manera:
Explique que los realizarán de manera individual para comprobar si comprendieron el cuento. Realice uno por uno. Lea las instrucciones y dé tiempo para que respondan. Vaya verificando cada una de las respuestas en plenaria. Cuando alguien responda de manera equivocada pregunte por qué escribió esa respuesta y explique por qué esa no es la respuesta correcta. Corrija los errores sin herir la estima de nadie haciéndoles ver que los errores sirven para aprender.
Taller de refl exión: Ixim, Frijolina y Coy[editar | editar código]
Proosito Diferenciamos formas y colores. Reconocemos que valorando nuestras diferencias encontramos formas armónicas de relacionarnos con las demás personas.
Material Dibujo de los personajes de la lectura Ixim, Frijolina y Coy mostrando una cara de felicidad y resaltando sus formas y colores.
Ideas Clave La diversidad siempre es fuente de conocimiento y reflexión, facilita el despertar de la actitud crítica, la curiosidad, el replanteamiento de ideas y nuevos conceptos. Es una oportunidad para reinventarnos y aprender de los demás aquello que también es válido para uno mismo.
Las pautas básicas para la educación intercultural y para fomentar una buena convivencia en los centros educativos y entornos sociales son: - Tener presente que el respeto es básico para vivir en sociedad, y más si esta es plural. Que no compartamos o comprendamos algo: una idea, una vestimenta, una costumbre… no nos autoriza a despreciarla. - Explicar que todas las costumbres están enmarcadas en el contexto histórico e ideológico en el que surgieron. -Enseñar a situarse en el lugar del otro. Para comprender a una persona, todos sabemos que hay que situarnos en su realidad, lo mismo tenemos que hacer cuando queremos comprender una cultura: informar a los niños y niñas sobre su historia, les ayudará a comprenderla y a situarla en su momento actual. - Una forma entretenida y sencilla de iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de otras culturas y costumbres es el uso de sus juegos, la lectura de sus cuentos e historias tradicionales y el análisis de sus refranes o frases populares.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.