Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Ciencias Sociales y Ciudadanía tiene el propósito de formar en los estudiantes las capacidades para actuar y participar en la construcción de un Estado democrático de derecho y responder a un mundo cada vez más complejo y cambiante. El desafío que plantea la sociedad global y de la información demanda de aprendizajes que permitan a las nuevas generaciones recrear una ciudadanía intercultural con las competencias para ejercer efectivamente los derechos que garantiza el pacto social y el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de los principios de justicia, equidad, ética solidaria y derechos humanos.

El aprendizaje de las ciencias sociales permite que los estudiantes puedan reconocer e investigar de manera interdisciplinaria los principales problemas sociales, posibles soluciones y el compromiso de participación ciudadana para su transformación. Además el reconocimiento de los espacios geográficos, las dinámicas poblacionales, el conjunto de relaciones entre individuos y grupos, las particularidades culturales, las relaciones políticas en los respectivos contextos históricos que ofrecen condiciones para que el individuo adquiera un sentido de identidad comunitaria, cultural, cívica y global.

El área, por tanto, se sustenta en la construcción de saberes, habilidades y actitudes para mejorar la convivencia en común y prevenir la violencia, fortaleciendo los valores de las sociedades democráticas abiertas al cambio y a la regeneración permanente para que todas las personas formen parte de un espacio público que sea capaz de reconocer la satisfacción de las necesidades de su gente. 

Componentes[editar | editar código]

1. Investigación social. Este componente se orienta a la formación de capacidades para emprender y desarrollar procesos de investigación dentro del campo de las Ciencias Sociales. Abarca la utilización de estrategias y medios para la obtención, clasificación, análisis e interpretación de la información social, uso de fuentes y centros de información; para la construcción de rigor científico y pensamiento crítico, la solución de problemas y la comprensión de la realidad social.

2. Población y ambiente. Se propone desarrollar las capacidades para comprender la relación entre las sociedades y el territorio que estas ocupan; describir los entornos sociales, climáticos y naturales de las diversas regiones, las dinámicas demográficas, económicas y productivas para tomar consciencia de las acciones humanas y formas en que los integrantes de las sociedades se apropian de la naturaleza al organizar su territorio, provocando modificaciones que redundan en daños irreversibles a la vida del planeta, la alta vulnerabilidad y los desastres naturales. Asimismo, permite el desarrollo de aprendizajes respecto a los diversos patrones de asentamiento humano y la distribución desigual de la población y los efectos de ello en el entorno natural.

3. Tiempo y memoria histórica. Este componente busca la construcción de aprendizajes a través del abordaje de la historia de Guatemala y el mundo con la finalidad de desarrollar consciencia social y pensamiento crítico. Particularmente se propone desarrollar perspectivas respecto a aquellos procesos históricos positivos y negativos que han configurado las sociedades, como vehículo para el fortalecimiento de la identidad y compromiso con un proyecto de desarrollo humano inclusivo, erradicando el racismo, la discriminación y la violencia.

4. Ciudadanía y cultura de legalidad. Tiene como propósito la formación de capacidades para respetar y ejercitar las normativas y los valores incorporados en las leyes y con ello reconocer los derechos propios y los derechos de los demás en la búsqueda del bien común y la construcción de una sociedad respetuosa del otro. También tiene como finalidad promover la participación de manera informada en el espacio público, con base en la libertad y la justicia para desarrollar una consciencia crítica y solidaria que a su vez garantice la búsqueda de la transparencia, la auditoría social y la convivencia armónica. 

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Aplica criterios específicos para desarrollar procesos de investigación social.
  2. Practica conductas encaminadas a la protección del entorno natural.
  3. Utiliza la historia para comprender la realidad social.
  4. Aplica la cultura de legalidad en espacios de participación social. 

Mallas curriculares[editar | editar código]

Primer grado del ciclo de Educación Básica

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.