Malla curricular Primer grado
Artes visualesEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
1. Aplica técnicas (Lápiz, crayón, carboncillo y tinta china) y formas (línea, composición, colores, y otros.) en la realización de: paisaje cercano y personas de su alrededor de forma armónica y equilibrada. | 1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo. | 1.1.1. Claroscuro. |
1.1.2. El dibujo. | ||
1.1.3. El boceto. | ||
1.1.4. Caricatura. | ||
1.1.5 Técnica (Lápiz, Crayón, Carboncillo, Tinta china). | ||
1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto. | 1.2.1. Forma (Punto, Línea, Formas, Composición, Ritmo). | |
1.2.2. Contenido (Histórico-Contexto). | ||
1.2.3 Diseño (Tipos de diseño). | ||
1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos. | 1.3.1. Psicología del color. | |
1.3.2. La escala tonal. | ||
1.3.3. Colores Fríos y colores cálidos según su temperatura visual. | ||
2. Realiza actividades artísticas, valorando el arte individual y de sus compañeros, que difunden el resultado final de su trabajo en su entorno inmediato. | 2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual. | 2.1.1. Museografía. |
2.1.2. Texto de sala. | ||
2.1.3. Iluminación. | ||
2.1.4. Cédula Plástica. | ||
2.2. Organiza las obras plásticas para generar
equilibrio dentro del espacio de exposición. |
2.2.1. Curaduría. | |
2.2.2. Espacios de exposición. | ||
2.2.3. Criterios de valoración. | ||
2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica. | 2.3.1. El afiche. Ideas generales. | |
2.3.2. Referencia de artistas: Tolousse Lautrec y otros | ||
2.3.3. Cómo enmarcar una pintura o dibujo. | ||
3. Realiza obras artísticas tomando en cuenta lo humano, natural, histórico, social y cultural y su relación con el espacio, la técnica, la composición y la intención psicológica. | 3.1.Retrata a sus amigos y familiares. | 3.1.1. Autorretrato y retrato. |
3.1.2. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo. | ||
3.1.3. Formas de uso, soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo. | ||
3.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez y Oswaldo Guayasamín. | ||
3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas. | 3.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (Papel canson). | |
3.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton. | ||
3.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh. | ||
3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales. | 3.3.1. La cruz maya. | |
3.3.2. El color para curar. | ||
3.3.3. El dibujo en la historia de los pueblos. | ||
3.3.4. El color en la historia de los pueblos. |
DanzaEditar
1. Utiliza gestos y movimientos como lenguaje corporal expresivo, con base en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. | 1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo. | 1.1.1. Comunicación no verbal. |
1.1.2. Postura. | ||
1.1.3. Gesto. | ||
1.1.4. Pantomima. | ||
1.1.5. Danza. | ||
1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo. | 1.2.1. Movimiento en el espacio. | |
1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros. | ||
1.2.3. Movimiento individual y grupal. | ||
1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal. | 1.3.1. Criterios de uso del Espacio. | |
1.3.2. Trayectorias. | ||
1.3.3. Direcciones. | ||
1.3.4. Dimensiones. | ||
1.3.5. Diseños de piso y en el aire. | ||
2. Prepara trabajos de danza valorando su cuerpo, el movimiento y los aportes de otras artes. | 2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos. | 2.1.1. Criterios para integrar la danza. |
2.1.2. Ritmo | ||
3.1.3. Música. | ||
2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística. | 2.2.1. Peso. | |
2.2.2. Espacio. | ||
2.2.3. Tiempo. | ||
2.2.4. Energía. | ||
2.3. Selecciona los movimientos más
apropiados para realizar sus trabajos de danza. |
2.3.1. Ritmo libre y periódico. | |
2.3.2. Combinaciones. | ||
2.3.3. Frases de movimiento. | ||
2.3.4. Ritmos y música. | ||
3. Realiza actividades de baile que estimulan la creatividad y libre expresión individual y grupal con respeto a la diversidad cultural. | 3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento. | 3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos. |
3.1.2. Movimientos como respuesta al otro. | ||
3.1.3. Movimientos coordinados. | ||
3.1.4. Movimientos en espejo. | ||
3.1.5. Movimientos en contraposición. | ||
3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes. | ||
3.2. Consensua las propuestas de los integrantes de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos. | 3.2.1 Conexiones idea- cuerpo-movimiento. | |
3.2.2. Conexiones idea-danza. | ||
3.2.3 Criterios para elegir propuestas. | ||
3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos
corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. |
3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos. | |
3.3.2. Danzas latinoamericanas. | ||
3.3.3. Danzas del mundo. |
Educación MusicalEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
1. Experimenta con el sonido y la audición por medio del canto, la interpretación de instrumentos musicales y la creación en todas las realizaciones musicales individuales y colectivas. | 1.1. Participa en discursos sonoros organizados
según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros). |
1.1 El sonido. |
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora. | ||
1.1.3. Percepción sonora. | ||
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración. | ||
1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros, instrumentos musicales o con tecnologías de audio. | 1.2.1. Paisajes sonoros. | |
1.2.2. Sonidos naturales y artificiales. | ||
1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema. | ||
1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general. | 1.3.1. Ecología acústica. | |
1.3.2. Cuidado del oído. | ||
1.3.3. Intensidad del sonido. | ||
1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios. | 1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora. | |
1.4.2. El “registro de audio”: Técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante. | ||
1.4.3. Notación Analógica. | ||
1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales. | 1.5.1. Ritmo y movimiento. | |
1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos. | ||
1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos. | ||
1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación. | ||
1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional. | 1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz. | |
1.6.2. Repertoriomusicalcantadoytocadoa varias voces, del entorno. | ||
1.6.3. Repertoriomusicalcantadoytocadode las distintas culturas de Guatemala con y sin notación. | ||
1.6.4. Juegosdeexperimentaciónmelódica: con y sin notación musical. | ||
1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.) | ||
1.7. Participa en la organización de un
concierto escolar. |
1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general. | |
1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su
participación. | ||
1.7.3. La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio. | ||
2. Articula la experiencia musical que siente percibiéndola, disfrutándola y expresándose. | 2.1. Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto. | 2.1.1. Mapa musical personal. |
2.1.2. Historias de vida musicales. | ||
2.1.3. Contexto musical. | ||
2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o
artísticas con manifestaciones musicales que escucha. |
2.2.1. Música para moverse. | |
2.2.2. Para expresarse con el cuerpo. | ||
2.2.3. Música que mueve a multitudes. | ||
2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales. | 2.3.1. Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse. | |
2.3.2. Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis. | ||
2.3.3. Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial. | ||
3. Investiga la música de su entorno
cercano, desde la música propia hacia la música de los otros para entender mejor la vida. |
3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa. | 3.1.1. Música propia y personal: el idioma, el acento regional. |
3.1.2. Sonidos en la familia, el entorno musical cercano. | ||
3.1.3. La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna. | ||
3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina). | 3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música. | |
3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio. | ||
3.2.3. La música como ritual y ceremonia: Sentido de hacer música para los pueblos indígenas. | ||
3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de la cultura afrodescendientes y garífuna. | ||
3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados. | ||
3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza. | ||
3.2.7. Música académica de Guatemala. | ||
3.3. Interpreta repertorio guatemalteco. | 3.3.1 Canciones del repertorio guatemalteco. | |
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco. | ||
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco. |
TeatroEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. | 1.1. Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. | 1.1.1. Monólogo. Soliloquio. |
1.1.2. Actos, cuadros, escenas. | ||
1.1.3. Diálogo. | ||
1.1.4. Presentación, nudo y desenlace. | ||
1.1.5. Desarrollo y coherencia de secuencias. | ||
1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. | 1.2.1. Fe escénica. | |
1.2.2. Concentración | ||
1.2.3. Sentido de la verdad. | ||
1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. | 1.3.1 Creación de personajes. | |
1.3.2. Escribir escenas. | ||
1.3.3. Montaje de escenas. | ||
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento. | 2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. | 2.1.1. Método vivencia (principios) Stanislavski. |
3.1.3. Memoria emotiva. | ||
3.1.4. Sí mágico. | ||
2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes. | 2.2.1. Expresión corporal. | |
3.2.2. Juegos de gestos, movimientos posturas, acciones desplazamientos. | ||
3.2.3. Mimo y pantomima. | ||
3.2.4. Ritmo corporal. | ||
2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico. | 2.3.1. Aparato fonador y resonadores | |
3.3.2. Respiración y entonación. | ||
3.3.3. Ejercicios de voz y dicción. | ||
3. Evalúa discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos. | 3.1. Investiga sobre la dramaturgia
prehispánica, colonial y contemporánea. |
3.1.1. Época prehispánica. |
2.1.2. Época colonial. | ||
2.1.3. Época contemporánea. | ||
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. | 3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón. | |
3.2.2. Textos dramáticos y literarios. | ||
3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca. | ||
3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos. | 3.3.1. Manuel Galich. | |
3.3.2. Hugo Carrillo. | ||
3.3.3. Manuel José Arce. | ||
3.3.4. Carlos Solórzano. |
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)