Y ahora ¿a qué jugamos?
Primer día[editar | editar código]
Observando las imágenes conversen sobre la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué es una anécdota?, ¿Alguien puede contar una anécdota?, ¿De qué creen que se tratará esta anécdota?, ¿Quién lo escribió?, ¿Qué creen que van a jugar estos niños y niñas?
Activar los conocimientos previos y realizar hipótesis
Esta actividad se sugiere que sea realizada con orientación directa del maestro o maestra.
- Lea las instrucciones explicando detenidamente en que consiste.
- Asegúrese que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer, realizando un ejercicio a manera de ejemplo.
- Permita que realicen la actividad individualmente.
- Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria.
- Copie el cuadro, Juegos de niñas y los juegos de niños, en el pizarrón y complételo dando participación al azar.
- En el pizarrón escriba una lluvia de ideas con la pregunta ¿De qué crees que tratará esta anécdota?
- Induzca una breve discusión pero sin extenderse demasiado. El objetivo de esta actividad es despertar el interés en los niños y niñas y que se acostumbren a realizar hipótesis antes de leer
Durante la lectura[editar | editar código]
(20 minutos) Lectura en voz alta por la maestra o maestro.
Lea la lectura en voz alta mientras los niños y niñas observan las ilustraciones.
Realice la práctica de la siguiente manera:
- Antes de leer cada página, permita que los niños y niñas realicen predicciones sobre el contenido preguntándoles ¿Qué están haciendo estos niños y niñas?
- Lea la página utilizando una buena entonación, marcando las pausas de las comas y los puntos debidamente.
- Lea de manera clara y pausada. Remarque la entonación al momento de leer los diálogos.
• Al final de cada página pregunte si están entendiendo o si hay alguna palabra que no conozcan.
Antes de usar el diccionario, procure asociar la palabra con algo que los niños y niñas conocen. Por ejemplo si alguien pregunta ¿Qué significa pensativo? En lugar de dar la respuesta puede preguntar ¿A qué otra palabra se parece? o ¿Qué cree que significa? Seguramente alguien dará la respuesta.
Puede usar un diccionario permitiendo que sea un niño o niña quien busque el significado.
Después de leer[editar | editar código]
(20 minutos) Conversen sobre la lectura. ¿Qué les pareció la lectura?, ¿Qué les gustó más?, ¿Creen que los niños y niñas pueden jugar juntos?, ¿Qué creen que hubiera pasado si no llega el maestro Andrés?, ¿Alguna vez les han dicho que no jueguen porque esos son juegos de niñas o niños?, ¿Qué aprendemos de este cuento?
Pueden realizar otra práctica de lectura pero esta vez los niños y niñas llevarán la lectura. Realice la práctica más despacio
Chequee de vez en cuando que todos y todas “sepan por donde va” o lleven la lectura. Indique cuando cambiará de página
SEGUNDO DÍA[editar | editar código]
Resumen verbal (20 minutos)
Realice un resumen verbal del contenido con las siguientes preguntas:
- ¿De qué se trata la lectura “Y ahora ¿a qué jugamos”?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Qué hacían los niños al principio? ¿qué hicieron luego?, ¿qué pasó al final?
- ¿Qué otras cosas recuerdan de esta anécdota?
Para pensar y resolver[editar | editar código]
(40 minutos)
Cuando considere que han recordado lo suficiente, realicen los ejercicios para pensar y resolver, de la siguiente manera:
- Es mejor que los realicen de manera individual para socializarlos al final.
- Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
- Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
- Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
- Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niña.
- Deje que los niños y niñas lean individualmente la anécdota y comprueben sus respuestas.
Antes de leer[editar | editar código]
Lee el nombre de los siguientes juegos:
carritos | columpios | pelota |
comidita | bicicleta | muñecas |
patines | trastecitos | fútbol |
escuela | cincos | carreras |
baloncesto |
Escríbelos donde crees que corresponden.
¿Qué juegos son sólo de niñas? | ¿Qué juegos son sólo de niños? |
¿Qué juegos son de niños y niñas? |
¿De qué piensas que tratará esta anécdota?[editar | editar código]
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.