Juguemos a la matemática

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Primer día[editar | editar código]

Explore la lectura[editar | editar código]

Antes de leer (20 minutos)

Observando las imágenes conversen acerca de la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué es una lectura científica?, ¿Qué información contiene?, ¿Qué otras lecturas científicas han leído?, ¿Qué van hacer antes de leer?

Serie Kemon Ch'abäl estrella verde.png

Activar conocimientos previos y realizar una hipótesis.

Con esta actividad los niños y las niñas recordarán lo que saben acerca de algunos juegos y los pasos que tienen que realizar para aprenderlos a jugar.

Se sugiere que sea realizada con orientación directa del maestro o maestra. Para ello realice lo siguiente:

  • Lea las instrucciones explicando detenidamente en qué consiste cada una.
  • Asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer, realizando un ejercicio a manera de ejemplo.
  • Permita que realicen la actividad individualmente.
  • Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
  • Escriba una cuantas ideas en el pizarrón con la pregunta: ¿De qué creen que se trata este instructivo?

Al finalizar la lectura, comprobaran su hipótesis.

Durante la lectura[editar | editar código]

(20 minutos)

Lectura individual y lectura en parejas.

Realice la práctica de la siguiente manera:

  • Cada niño y niña leerá la lectura en silencio.
  • Recuérdeles realizar predicciones y leer más de una vez cada oración cuando no entiendan lo que están leyendo.
  • Posteriormente repita la práctica pero en parejas.
  • Permítales elegir los turnos y discutir el contenido.
  • Indíqueles que deben discutir y comprobar si han entendido cómo se realiza cada juego.

Después de leer[editar | editar código]

Conversen acerca de la lectura realizando las siguientes preguntas:

  • ¿De qué habla esta lectura?
  • ¿Entendieron los juegos?
  • ¿Cuál les pareció más interesante?
  • ¿Qué juego creen que es el más fácil o difícil?, ¿por qué?
  • ¿Con quién les gustaría jugar uno de los juegos?
  • ¿Creen que pueden jugarlo con alguna persona en su casa y explicarle cómo se juega?
  • ¿Alguien puede explicar alguno?
  1. Elemento de lista numerada

Segundo dia[editar | editar código]

Aprendizaje: Que los niños y niñas se reconozcan como personas que pueden tener defectos de carácter pero que pueden corregir para comprenderse mejor entre sí.

Resuma la lectura preguntando:

  • ¿Qué juegos recuerdan de la lectura “Juguemos a la matemática”?
  • ¿Recuerdan cómo se llaman los juegos?
  • ¿Cómo se juegan?
  • ¿Recuerdan el de las tapitas?, ¿el de las sumas?, etc.

Realice el ejercicio para pensar y resolver como se indica.

Para pensar y resolver[editar | editar código]

(40 minutos)

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Durante esta etapa realice lo siguiente:

  • Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
  • Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual excepto el inciso “C” y socialícelos al final.
  • Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
  • Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
  • Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
  • Cuestiona las respuestas de unos cuantos niños o niñas.
  • Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
¡Recuerde! Leer el taller de reflexión para preparar el material necesario y conocer el tema.

Antes de leer[editar | editar código]

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Instructivo
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Observa la siguiente ilustración

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  • ¿Qué están haciendo estos niños y niñas? jugando
  • ¿Dónde están? en el patio
  • ¿Cómo crees que se sienten? felices
  • ¿Cuántas niñas y cuántos niños hay? ocho
  • ¿Has jugado esto? ________________________
¡En esta lectura aprenderás juegos de matemáticas!

Jugamos a la matemática

Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar.

El juego de los trece objetos

  • ¿Qué materiales necesitas para jugar?

Trece tapitas u otros objetos pequeños (piedras, botones, etc.)

  • ¿Cuántos juegan? Dos personas.
  • ¿Cómo se juega?

1. Coloquen trece tapitas en una mesa.

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2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas

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3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.

4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.

5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).

Sumar a la meta

  • ¿Qué materiales necesitas para jugar? Veinticinco piedrecitas u otros objetos pequeños (botones, tapitas, etc.) y hoja “Sumar a la meta” (está en la siguiente página).
  • ¿Cuántos juegan? Dos a cuatro personas.
  • ¿Cómo se juega?
  1. El grupo escoge un número entre 20 y 60. Ese será el “número meta” y debe ser el mismo para todo el grupo.
  2. Por turnos, cada quien coloca una piedrecita en uno de los números de la hoja “Sumar a la meta”.
  3. En cada turno se suman los números que se van ocupando.
  4. Gana quien llegue primero al “número meta”.
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Hoja “Sumar a la meta”

| class="wikitable" style="background-color:#cee0b2 |- | 5 || 5 || 5 || 5 || 5 |- |4 ||4 ||4||4|| 4 |- | 3 || 3 || 3 || 3 || 3 |- | 2|| 2|| 2 || 2 || 2 |- | 1 || 1 || 1 || 1 || 1 |}

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Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.