Juguemos a la matemática
Primer día[editar | editar código]
Explore la lectura[editar | editar código]
Antes de leer (20 minutos)
Observando las imágenes conversen acerca de la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué es una lectura científica?, ¿Qué información contiene?, ¿Qué otras lecturas científicas han leído?, ¿Qué van hacer antes de leer?
Activar conocimientos previos y realizar una hipótesis.
Con esta actividad los niños y las niñas recordarán lo que saben acerca de algunos juegos y los pasos que tienen que realizar para aprenderlos a jugar.
Se sugiere que sea realizada con orientación directa del maestro o maestra. Para ello realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones explicando detenidamente en qué consiste cada una.
- Asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer, realizando un ejercicio a manera de ejemplo.
- Permita que realicen la actividad individualmente.
- Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
- Escriba una cuantas ideas en el pizarrón con la pregunta: ¿De qué creen que se trata este instructivo?
Al finalizar la lectura, comprobaran su hipótesis.
Durante la lectura[editar | editar código]
(20 minutos)
Lectura individual y lectura en parejas.
Realice la práctica de la siguiente manera:
- Cada niño y niña leerá la lectura en silencio.
- Recuérdeles realizar predicciones y leer más de una vez cada oración cuando no entiendan lo que están leyendo.
- Posteriormente repita la práctica pero en parejas.
- Permítales elegir los turnos y discutir el contenido.
- Indíqueles que deben discutir y comprobar si han entendido cómo se realiza cada juego.
Después de leer[editar | editar código]
Conversen acerca de la lectura realizando las siguientes preguntas:
- ¿De qué habla esta lectura?
- ¿Entendieron los juegos?
- ¿Cuál les pareció más interesante?
- ¿Qué juego creen que es el más fácil o difícil?, ¿por qué?
- ¿Con quién les gustaría jugar uno de los juegos?
- ¿Creen que pueden jugarlo con alguna persona en su casa y explicarle cómo se juega?
- ¿Alguien puede explicar alguno?
- Elemento de lista numerada
Segundo dia[editar | editar código]
Resuma la lectura preguntando:
- ¿Qué juegos recuerdan de la lectura “Juguemos a la matemática”?
- ¿Recuerdan cómo se llaman los juegos?
- ¿Cómo se juegan?
- ¿Recuerdan el de las tapitas?, ¿el de las sumas?, etc.
Realice el ejercicio para pensar y resolver como se indica.
Para pensar y resolver[editar | editar código]
(40 minutos)
Durante esta etapa realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
- Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual excepto el inciso “C” y socialícelos al final.
- Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
- Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
- Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
- Cuestiona las respuestas de unos cuantos niños o niñas.
- Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
Antes de leer[editar | editar código]
Observa la siguiente ilustración
- ¿Qué están haciendo estos niños y niñas? jugando
- ¿Dónde están? en el patio
- ¿Cómo crees que se sienten? felices
- ¿Cuántas niñas y cuántos niños hay? ocho
- ¿Has jugado esto? ________________________
Jugamos a la matemática
Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar.
El juego de los trece objetos
- ¿Qué materiales necesitas para jugar?
Trece tapitas u otros objetos pequeños (piedras, botones, etc.)
- ¿Cuántos juegan? Dos personas.
- ¿Cómo se juega?
1. Coloquen trece tapitas en una mesa.
2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas
3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.
4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.
5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).
Sumar a la meta
- ¿Qué materiales necesitas para jugar? Veinticinco piedrecitas u otros objetos pequeños (botones, tapitas, etc.) y hoja “Sumar a la meta” (está en la siguiente página).
- ¿Cuántos juegan? Dos a cuatro personas.
- ¿Cómo se juega?
- El grupo escoge un número entre 20 y 60. Ese será el “número meta” y debe ser el mismo para todo el grupo.
- Por turnos, cada quien coloca una piedrecita en uno de los números de la hoja “Sumar a la meta”.
- En cada turno se suman los números que se van ocupando.
- Gana quien llegue primero al “número meta”.
Hoja “Sumar a la meta”
5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.