Parte II. Lectoescritura emergente - revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


1 Antes de iniciar la lectura, piensa qué sabes sobre las primeras experiencias en lectoescritura que tienen los niños antes de iniciar la educación formal y anota tus ideas para verificar tus conocimientos después de leer.

¿Completaste ya la reflexión?

No
Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.


1 ¿Qué aprendiste sobre la medición de la velocidad y fluidez lectora? Lee y reflexiona sobre las siguientes afirmaciones y selecciona V o F, según sean verdaderas o falsas.

Verdadero Falso
Antes de los dos años, los niños no pueden comenzar a diferenciar las letras de los dibujos y los objetos.
Los libros son más que juguetes para estimular la lectura emergente: los niños los hojean y duermen con ellos, además de disfrutar sus historias.
Antes de ingresar a la escuela, a la educación formal, se espera que los niños ya tengan nociones acerca del lenguaje escrito, a este proceso se le llama lectoescritura emergente.
Los padres y madres analfabetas no pueden promover en los niños el interés por el lenguaje escrito.
Los autores enfatizan en que el desarrollo de la lectura emergente abarca el período que ocurre entre el nacimiento y el acceso a la alfabetización convencional.
Promover la lectura desde edades tempranas influye en la capacidad lectora y estimula el desarrollo integral de los niños.
Todos los niños son iguales cuando ingresan a la escuela, los maestros necesitan aplicar una metodología uniforme para ellos.
Cuando los adultos leen el periódico, una revista, la información en un empaque de alimentos o en una valla publicitaria o cuando escriben una nota, les transmiten a los niños la utilidad del lenguaje escrito.
El objetivo del desarrollo del lenguaje oral es ejercitar el uso de la palabra hablada.
En las aulas de preprimaria, se recomienda que los docentes: lean periódicamente en voz alta, realicen juegos con el lenguaje y promuevan la expresión de los niños en forma oral y a través de sus primeras escrituras.
Las letras son unidades mínimas del sistema de la lengua, solas no son en sí unidades con significado.
Para la comprensión oral es fundamental escuchar historias que sean leídas o contadas. Es importante tomar en cuenta que no hay diferencia entre leer un cuento y contarlo.

2 Completa cada oración seleccionando del recuadro la estrategia lectora descrita.

  • Conciencia fonológica
  • Conciencia del lenguaje escrito
  • Desarrollo de vocabulario
  • Grafomotricidad
  • Lenguaje oral
  • Comprensión oral
  • Animación a la lectura y escritura

3 Incluye el uso de la palabra hablada e implica para los niños saber escuchar y hablar.

4 Se logra identificando palabras nuevas en las diversas actividades que se realicen en el aula, y luego motivar el conocimiento de su significado y utilización.

5 Es la base para la comprensión de la lectura.

6 Habilidad que se desarrolla conforme los niños se acercan a diversos materiales impresos, escuchan la lectura de libros, observan rótulos publicitarios, logos, signos, etiquetas, carteles, calendarios, etc.

7 Se logra con un ambiente en el aula con diversidad de materiales (marcadores, crayones, papelógrafos) y un espacio físico que ofrezca variedad de oportunidades de lectura a los niños: cuentos, textos funcionales, afiches, recetas, carteles, etc.

8 Actividad vinculada al trazo para adquirir destrezas relacionadas con la escritura. Abarca la coordinación visomotora, ubicación espacial, direccionalidad, segmentación, legibilidad y rapidez en la escritura.

Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.


Aplicación en el aula

Instrucciones: Te invitamos a preparar un plan de animación a la lectoescritura con los elementos aportados en esta sección y a que lleves un registro de tus resultados y avances en un cuaderno o portafolio; también puedes compartirlas con otros docentes.

1 ¿Elaboraste tu plan de animación?

No
Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.