Mi historia personal
TEMA | |
---|---|
AprendizajeEditar
Construyo la historia de mi persona para fortalecer mi identidad como persona.
MaterialesEditar
Fotografías o dibujos personales que reflejen momentos importantes en la vida de las y los estudiantes, por ejemplo: nacimiento, fiesta de cumpleaños, fiestas familiares, primer día en la escuela o colegio, viajes familiares, excursiones escolares, actividad religiosa, grupo de amigos, miembros de su familia, entre otros. Tiras de papel, pegamento, marcadores y papelógrafos.
Ideas claveEditar
- Cada día escribimos nuestra historia de acuerdo a las decisiones que tomamos y por esta razón nuestra vida siempre se está tejiendo.
- En la vida de toda persona hay tres aspectos importantes que se deben tener presentes:
- ¿De dónde vengo?
- ¿En dónde estoy?
- ¿A dónde voy?
- Si no se tienen claros estos aspectos, la identidad es una parte importante de la vida, es el motor de nuestro caminar.
Desarrollo de la actividadEditar
- Entregue a las y los estudiantes varias tiras de papel y pídales que en cada una de ellas escriba datos importantes sobre su historia personal
Si cuentan con fotografías hacer uso de ellas o bien hacer un dibujo alusivo a la información que compartirá, por ejemplo:- Nombre de sus abuelos
- Lugar de dónde eran sus abuelos
- Ocupación de sus abuelos
- Hechos y experiencias que han marcado su vida
- Pídales a las y los estudiantes que compartan su historia y entre todos con las tiras de papel que han decorado y en donde escribieron su información construyan en forma creativa un mural.
Entre todos pueden colocarle un nombre, por ejemplo: Nuestra historia. - Al finalizar colectivamente pueden identificar lo que han aprendido de los hechos más importantes de su vida.
Recomendaciones para docentesEditar
Esto le dejará constatar el lugar de origen, las actividades de su familia y cómo las diversas experiencias generan aprendizajes en cada uno. Lo que les permitirá descubrir información que no sabían
antes y por otro lado identificar cómo se sienten con su propia historia.Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.