Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca
Descriptor[editar | editar código]
Guatemala como país multiétnico, pluricultural y multilingüe requiere que los ciudadanos escuchen, hablen, lean, escriban y comprendan en su idioma materno y en un segundo idioma nacional, según sea el contexto, para enriquecer la vida personal, social y cultural, debido a que el idioma es la base fundamental y la clave para fomentar y propiciar el encuentro, la comunicación y el trabajo conjunto con otras culturas.
El abordaje del área curricular desarrolla la comunicación efectiva entre hablantes de distintos idiomas en un ambiente de respeto y de equidad, y con ello fortalece la identidad personal, cultural y social, y propicia la convivencia desde la multiculturalidad e interculturalidad. Asimismo, permite desarrollar estrategias cognitivas, niveles elevados de pensamiento y contribuye a perfeccionar el dominio del idioma materno o de un segundo idioma nacional.
El desarrollo de esta área tiene dos propósitos: - desarrollar las competencias lingüísticas de uno de los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka, en continuidad con las competencias desarrolladas en el nivel primario; - fundamentar y propiciar el conocimiento, la revalorización y el aprecio de la propia cultura y de la realidad multicultural y plurilingüe del país para la convivencia intercultural.
De acuerdo con el contexto cultural y lingüístico, el área puede desarrollarse con un tratamiento de lengua materna o como segundo idioma nacional.
Competencias de área[editar | editar código]
- Respeta la cultura e identidad de los diferentes pueblos de Guatemala, mediante la convivencia con su contexto.
- Se expresa asertivamente de manera oral y escrita en diversas situaciones comunicativas y propósitos.
- Emplea la comprensión crítica de textos escritos de diversa complejidad de acuerdo con los propósitos de la lectura.
Componentes[editar | editar código]
- Cultura e Identidad: Desarrolla su sentido de pertenencia y características distintivas de su propia cultura. Permite el autoconocimiento y desarrolla el gusto, la admiración y orgullo de ser de un determinado pueblo y ser guatemalteco a la vez. Este conocimiento desarrolla el respeto por las demás culturas y lo habilita para el intercambio, la convivencia y el aprendizaje entre culturas.
Busca en el estudiante una formación orientada hacia el desarrollo integral, respeto por la diferencia, práctica de valores y equilibrio cosmogónico, entre otros. Lleva a la comprensión de que ninguna cultura, ni pueblo, es superior ni inferior a otro, sino complementarios, condición para construir una sociedad de paz con justicia social. - Comprensión y Expresión Oral: Este componente se enfoca en la articulación correcta de las habilidades de escuchar y hablar, permite al estudiante asociar sonidos y significados de las palabras que escucha en el idioma objeto de estudio. Fortalece la tradición oral y realiza análisis crítico para la construcción de sus aprendizajes, de modo que las habilidades a desarrollar en los estudiantes permitan la producción y reproducción oral.
- Comprensión Lectora y Expresión escrita: La habilidad lectora desarrolla la capacidad de comprender y analizar de manera crítica lo que se lee, asimismo se ejercitan lecturas con diferentes intensiones comunicativas para alcanzar la competencia lectora. La habilidad de escritura, permite al estudiante combinar sus destrezas comunicativas y lingüísticas adquiridas, donde las cuatro habilidades lingüísticas se ponen de manifiesto y desarrolla la capacidad de producir textos de distinta complejidad. La escritura creativa debe de estimularse para un desarrollo eficiente de las facultades intelectuales de los niños y jóvenes en cuanto a su capacidad para expresar por escrito lo que quieren comunicar.
Competencias de grado[editar | editar código]
Mallas curriculares[editar | editar código]
- Primer grado del ciclo de Educación Básica
- Segundo grado del ciclo de Educación Básica
- Tercer grado del ciclo de Educación Básica
Criterios de evaluación[editar | editar código]
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza.
Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación, organizados por indicador de logro.
- Ir a los criterios de evaluación para primero Básico
- Ir a los criterios de evaluación para segundo Básico
- Ir a los criterios de evaluación para tercero Básico
Bibliografía[editar | editar código]
Notas[editar | editar código]
La persona que toma la palabra.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.