Narraciones extraordinarias - Edgar Allan Poe
Competencias de área[editar | editar código]
- Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
- Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
- Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6)
- Produce textos mecanográficos con diferentes propósitos: informativos, narrativos, recreativos, literarios, y comerciales, entre otros. (TIC 1)
Antes de la lectura[editar | editar código]
Estrategia: activación de conocimientos previos[editar | editar código]
Técnica 1: conozcamos al autor
Indique a los estudiantes que cada uno deberá realizar una breve investigación acerca de quién es Edgar Allan Poe. Como contenido mínimo, esta deberá incluir lugar de nacimiento, lugar de muerte, producción literaria y por qué es importante la lectura de sus obras para la literatura.
Técnica 2: conozcamos la temática del libro
Después de investigar la vida y obra de Edgar Allan Poe, cada estudiante deberá, tomando en cuenta los datos obtenidos, indicar cómo es el contenido del libro según el título de la obra y la portada. Estos serán apuntados en el pizarrón. Luego los estudiantes responderán la siguiente pregunta: ¿qué crees que es un cuento policiaco?
Título 1 | Título 2 | Título 3 |
---|---|---|
Durante la lectura[editar | editar código]
Estrategia: conozcamos la obra[editar | editar código]
Técnica 1: comparemos la obra
Cada estudiante deberá llenar un cuadro comparativo de los siguientes cuentos: Los crímenes de la calle Morgue y El misterio de Marie Rogêt. Los datos colocados en las distintas casillas serán los que muestren las coincidencias o diferencias entre ambas historias.
Temática | Los crímenes de la calle Morgue | El misterio de Marie Rogêt |
---|---|---|
Ambiente | ||
Personajes principales | ||
Asesino | ||
Lugar del crimen | ||
Cómo encuentra al asesino Dupin |
Técnica 2: dibujemos el escenario el cuento
Cada estudiante deberá ilustrar:
- El escenario del cuento El tonel del Amontillado • Fortunato
- Montresor
- Las catacumbas
Después de la lectura[editar | editar código]
Estrategia: conclusión de conocimiento colectivo[editar | editar código]
Técnica 1: periódico
Finalizada la lectura, los estudiantes se reúnen en cinco equipos de trabajo. El objetivo de cada uno será crear un periódico en el aula. Dos de ellos deberán crear una nueva versión de cómo encontraron al culpable del asesinato en Los crímenes de la calle Morgue y en El misterio de Marie Rogêt, un tercer equipo presentará el asesinato de Fortunato y quién creen que es el culpable. El cuarto equipo mencionará la muerte de los dos hermanos y cómo fue encontrado el viejo del cuento Un descenso al Maelström. El quinto equipo trabajará la condena del joven del cuento El corazón delator.
Técnica 2: redactemos una historieta
Cada estudiante deberá crear una historieta con las partes más importantes del cuento Un corazón delator. Presentará la historia en forma resumida, pero sin perder el sentido original del cuento.
Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.