Busca en cnbGuatemala con Google
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
NUEVO: esta página incorpora la guía metodológica de Educación Artística para este grado. Selecciona los enlaces en competencias y saberes para ver una lista de la sesión o sesiones correspondientes de la guía.
Este contenido se encuentra en desarrollo.
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.
|
2.1. Retrata a sus amigos y familiares.
|
2.1.1. Autorretrato y retrato.
|
2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
|
2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
|
2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
|
2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
|
2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
|
2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
|
2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
|
2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
|
2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
|
2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
|
2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas.
|
3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
|
3.1.1. Principios de Museografía.
|
3.1.2. Texto de sala.
|
3.1.3. Iluminación.
|
3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
|
3.1.5. Cédula Plástica.
|
3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
|
3.2.1. Curaduría.
|
3.2.2. Espacios de exposición.
|
3.2.3. Criterios de valoración.
|
3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
|
3.3.1. El afiche, ideas generales.
|
3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
|
3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
|
1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
|
1.1.1. Comunicación no verbal.
|
1.1.2. Postura.
|
1.1.3 . Gesto.
|
1.1.4. Pantomima.
|
1.1.5. Danza.
|
1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
|
1.2.1. Movimiento en el espacio.
|
1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
|
1.2.3. Movimiento individual y grupal.
|
1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
|
1.3.1. Criterios de uso del espacio.
|
1.3.2. Trayectorias.
|
1.3.3. Direcciones.
|
1.3.4. Dimensiones.
|
1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
|
1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.
|
2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
|
2.1.1. Criterios para integrar la danza.
|
2.1.2. Ritmo.
|
2.1.3. Música.
|
2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
|
2.2.1. Peso.
|
2.2.2. Espacio.
|
2.2.3. Tiempo.
|
2.2.4. Energía.
|
2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
|
2.3.1. Ritmo libre y periódico.
|
2.3.2. Combinaciones.
|
2.3.3. Frases de movimiento.
|
2.3.4. Ritmos y música.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
|
3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
|
3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
|
3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
|
3.1.3. Movimientos coordinados.
|
3.1.4. Movimientos en espejo.
|
3.1.5. Movimientos en contraposición.
|
3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
|
3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
|
3.2.1. Conexiones idea-cuerpo-movimiento.
|
3.2.2. Conexiones idea-danza.
|
3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
|
3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
|
3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
|
3.3.2. Danzas latinoamericanas.
|
3.3.3. Danzas del mundo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
|
1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
|
1.1.1. El sonido.
|
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
|
1.1.3. Percepción sonora.
|
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
|
1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
|
1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
|
1.2.1. Paisajes sonoros.
|
1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
|
1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
|
1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
|
1.3.1. Ecología acústica.
|
1.3.2. Cuidado del oído.
|
1.3.3. Salud auditiva.
|
1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
|
1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
|
1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
|
1.4.3. Notación analógica.
|
1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
|
1.5.1. Ritmo y movimiento.
|
1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
|
1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
|
1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
|
1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
|
1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
|
1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
|
1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
|
1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.
|
1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.).
|
1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
|
1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
|
1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.
|
1.7.3. La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
|
3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
|
3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional.
|
3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.
|
3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
|
3.2 Ejecuta grupalmente música maya, xinka, garífuna y ladina.
|
3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
|
3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
|
3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
|
3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
|
3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
|
3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
|
3.2.7. Música académica de Guatemala.
|
3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
|
3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
|
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
|
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
|
3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
|
1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
|
1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
|
1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
|
1.1.3. Áreas del escenario.
|
1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje.
|
1.2.1. Niveles del actor.
|
1.2.2. Posiciones del actor.
|
1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
|
1.3. Produce obras cortas de teatro.
|
1.3.1. Niveles de actuación.
|
1.3.2. Arquetipo.
|
1.3.3. Tipo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
|
2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
|
2.1.1. Expresión corporal.
|
2.1.2. Dinámicas de movimiento.
|
2.1.3. Aislamientos corporales.
|
2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes.
|
2.2.1. Mimo.
|
2.2.2. Pantomima.
|
3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
|
2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
|
2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
|
2.3.2. Respiración y entonación.
|
2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
|
3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
|
3.1.1. Época prehispánica.
|
3.1.2. Época colonial.
|
3.1.3. Época contemporánea.
|
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
|
3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
|
3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
|
3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
|
3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
|
3.3.1. Manuel Galich.
|
3.3.2. Hugo Carrillo.
|
3.3.3. Manuel José Arce.
|
3.3.4. Carlos Solórzano.
|