Educación Artística - Especialidad Educación Musical

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor del área[editar | editar código]

En contextos en los que se cuenta con maestros y maestras de Educación Musical, la especialidad se desarrolla desde la perspectiva, competencia y metodología de los expertos, quienes amplían y profundizan los contenidos curriculares y los orientan hacia el desarrollo estético de los niños y niñas y la producción artística propia de la especialidad. “Educación Musical” propicia el desarrollo sensoperceptivo de la audición utilizando todas las posibilidades creativas y expresivas de la niñez. Además, de la sensibilidad, creatividad, comunicación, musicalidad y expresión en espacios de musicalización, donde el niño explora su mundo sonoro interno y externo, expresa sus pensamientos y emociones mediante la música y se comunica a través del lenguaje musical.

Dentro de la Educación Musical se estimulan las capacidades sensoriales: auditiva, visual, táctil y kinestésica, lo que permite, además que en el cerebro se realice un concierto cognitivo; también, desarrolla otros aspectos del aprendizaje general, enriqueciendo el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Propicia la educación en valores, el trabajo en equipo, la autoestima, el pensamiento crítico, la multiculturalidad e interculturalidad que se trabaja como eje transversal en la Educación Musical. Por lo tanto, la especialidad aporta al desarrollo de personas íntegras, con conciencia individual y social, con inteligencia emocional, que puedan resolver situaciones desconocidas y demostrar empatía hacia las demás personas al comunicarse por medio del lenguaje musical.

Componentes del área[editar | editar código]

Apreciación: implica la valoración y apropiación de la música por medio de habilidades sensoperceptivas: escuchar, tocar, mirar, moverse; que permitan al niño experimentar diversidad de sensaciones para interiorizarlas y transformarlas en vivencias estéticas.

Contextualización: permite ubicar al niño en el tiempo y en el espacio para concebir la música como hecho intelectual, cultural y social.

Producción: Hace referencia a la realización musical. Consiste en hacer música (cantar, tocar, raspar, golpear, rasguear, soplar, etc.) por medio de objetos, útiles sonoros, instrumentos musicales, su cuerpo y su voz, tanto en forma individual como grupal.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Produce obras musicales, interactuando con el ambiente, al combinar los sonidos que tiene a su alcance.
  2. Apropia para su expresión musical, diferentes ritmos de las producciones sonoras de su entorno.
  3. Valora la presencia sonora y sus características en el contexto.

Malla curricular[editar | editar código]

Ir a la malla curricular para Educación Artística - Especialidad Educación Musical

Referencias bibliográficas[editar | editar código]

  1. Ahanoriam, Corium (2000). Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Uruguay: AYUÍ/TACUABÉ.
  2. Ahanoriam, Corium (2004). Educación, Arte, Música. Uruguay: AYUÍ/TACUABÉ
  3. Brito, Teca (2001). Koellreutter educador: o humano como objetivo da educação musical. Brasil: Editora fundação Peirópolis.
  4. Gainza, Violeta (2004). Hacia una educación musical latinoamericana. Unesco-Fladem. Costa Rica: Unesco.
  5. Gainza, Violeta (2007). En música in dependencia. Argentina: Lumen.
  6. Gainza, Violeta (2013). El rescate de la Pedagogía Musical. Argentina: Lumen.
  7. Pérez, Augusto. (2011). Ubafu! El legado de los abuelos garífunas. Argentina: Editorial Edulp.
  8. Schafer, Murray (1986) El compositor en el aula. Argentina: Melos.
  9. Schafer, Murray (2006) Hacia una educación sonora. Argentina.
  10. Willems, Edgar (1981). El valor humano de la educación musical. España: Paidos Ibérica.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.