Malla Curricular Segundo Grado - Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Competencia 1[editar | editar código]

Lenguaje: Artes Visuales

Competencia: 1. Experimenta creativamente con el mundo de las creaciones expresivas transformando la forma en el espacio, la representación gráfica con el dibujo y el color sobre superficies o soportes.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Se expresa modelando, dibujando, pintando y representando obras visuales a partir de lo que percibe, observa e imagina, con diversos materiales, produciendo obras expresivas y creativas de lo que para él tiene sentido y significado 1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. 1.1.1 Al construir, pintar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, experimenta creando obras plástico visuales con distintos materiales: Arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, engrudos, goma, pintura de dedos y recursos alternativos o reciclables.
1.2 Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. 1.2.1 Aplica diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas) tijeras punta redondeada, pincel, espátula, gomas, reglas y recursos alternativo o reciclables con soltura y seguridad.
1.3 Técnica: Dibujo (dibujar y borrar), trazos básicos, líneas y puntos libres, Cualidades y propiedades de la línea Sombreado (claroscuro). 1.3.1 Al dibujar se apropia de su espacio o área de trabajo sobre el papel o cartulina.
1.3.2. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño.
1.3.3. Al dibujar crea escenarios o contextos de diseños y dibujos por medio de garabatos, simbolismos, transparencias, abatimientos, dibujo con esquematismos formales, monigotes básicos, rayas, líneas sueltas, puntos, líneas conectadas a diseños o dibujos creados por el niño.
1.3.4. Al dibujar sombrea algunos de los elementos que realiza.
1.4 Técnica: pintura

Colorear con crayones

Pintar con colores líquidos, pastosos y grasos.

Colores primarios

Colores secundarios

1.4.1. Reconoce los colores más cercanos a la naturaleza.
1.4.2. Al colorear experimenta mezclando crayones de madera, de cera, pasteles, tizas de colores, carbón, etc.
1.4.3. Al pintar descubre la expresión los colores primarios, secundarios y los demás que encuentre.
1.5 Representación gráfico plástico de escenas que representan contextos que le dan sentido a sus dibujos o narrativas personales 1.5.1 Al representar modela formas o figuras más complejas y completas, cortando, recortando, trazando, sombreando, borrando, esfumando, contorneando, trenzando, entorchando papel, pegando, entre otras.
2. Experimenta las diferentes formas y figuras con las que se expresa creativamente. 2.1 Figuras: Siluetas y contornos con detalle dentro de las figuras. 2.1.1 Enriquece el diseño de las figuras con siluetas: sombras chinescas, siluetas de personas, proyección de sombras, márgenes y decoración.
2.2. Diseños regulares e irregulares utilizado los principios lineales de la decoración:
  • Repetición
  • Alternación
  • Oposición
  • Inversión
  • Yuxtaposición
2.1.2. Realiza diseños a partir de contornos simples como: la mano, el cuerpo, la sombra proyectada de su propio cuerpo, etc. Diseños geométricos regulares básicos (círculos, triángulos y cuadrados), bloques de sólidos geométricos elementales (esfera, cubo, cilindro, etc.) que completa con detalles o decoraciones relacionadas
2.1.3. Realiza diseños propios más completos (en detalles: ojos, dedos, pestañas, etc.) a partir de garabatos, dibujo de renacuajos, monigotes simples y esquematizaciones (figuras humanas, animales, plantas, formas geométricas, etc.)
2.3. Signos, símbolos y señales 2.3.1. Al dibujar, diseña signos, símbolos y señales.
3. Incorpora a sus creaciones objetos, figuras y colores en cosas propias de su comunidad y de comunidades cercanas. 3.1 Elementos de su cultura: estilos de casas, viviendas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones de arte.

3.2. Participa en exposiciones de arte infantil y escolar.

3.1.1. Relata con mayores argumentos gráficos historias basadas en tradiciones, cuentos infantiles, experiencias personales e imaginarias producto de cuentos, experiencias y asuntos que se viven en su casa, la escuela o la comunidad.
3.1.2. Aplica formas y figuras geométricas planas y con volumen para la construcción de figuras complejas para incluirlas en sus juegos y creaciones.
3.2. Participa en exposiciones de arte infantil y escolar.  3.2.1. Se comunica presentando su visión del tema u obra creada.

Competencia 2[editar | editar código]

Leguaje: Danza

Competencia: 2. Realiza producciones dancísticas tomando en cuenta las características de su cultura.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Realiza movimientos corporales utilizando su cuerpo y articulaciones en diferentes niveles y direcciones.

1.1 Partes del cuerpo: cabeza, torso, extremidades, manos y pies.

1.1.1. Criterios de evaluación

Al moverse realiza diferentes imágenes guiadas por el maestro: círculos, cuadrados, triángulos, el mar, el viento, los colores, presionar una caja, patinar, exprimir una toalla, nube, etc.

1.2. Articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas. 1.2.1 Al desplazarse realiza movimientos que tienen que ver con calidad de movimientos: peso, fuerte, ligero; tiempo: repentino, sostenido.
1.3. Direcciones 1.3.1 Al desplazarse reconoce su espacio: Directo, indirecto (directo a un punto, indirecto a un punto)

Flujo: contenido o pausado, libre

2. Reconoce movimientos naturales individuales y grupales que realiza todo el tiempo y en los que utiliza direcciones y niveles. 2.1 Movimientos naturales: (caminar, correr, gatear, saltar, hablar etc.) 2.1.1 Identifica personas, animales y cosas que caminan, corren, gatean, saltan, hablan, etc.
2.2 Combinación de niveles y direcciones. 2.2.2 Combina diferentes movimientos y direcciones.
2.3 Uso de la música

Movimiento individual y grupal

2.3.1 Elige música adecuada para su movimiento, creando variados movimientos y diseños grupales e individuales
3. Diferencia características de los bailes de su comunidad y cultura. 3.1 Características de las danzas de su comunidad y cultura. 2.1.1. Al desplazarse utiliza movimientos geométricos de la naturaleza (mar, viento, agua) y las formas que encuentra en su entorno.
3.2 Características de las danzas de los pueblos guatemaltecos. 2.2.1. Al desplazarse utiliza movimientos que observa en los animales doméstico y de su entorno.
3.3 Representaciones culturales de su comunidad y otras culturas. 3.3.1 Percibe eventos dancísticos dentro de su escuela, su comunidad y otras comunidades

Competencia 3[editar | editar código]

Lenguaje: Educación Musical

Competencia: 3. Coordina los sonidos que tiene a su alcance al participar en distintas producciones musicales sencillas.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1, Combina los sonidos que tiene a su alcance para producir discursos sonoros sencillos con su voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales y no convencionales 1.1 Voz: (Respiración, relajación, dicción y postura).

Criterios de evaluación

1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo y exhala con la boca.

1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración.

1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz.

1.2. Formas de producción sonora con su

voz. (experimentaciones libres)

1.2.1. Produce sonidos gritados, en voz alta, susurrados, recitados, cantados y silbados, experimentando las posibilidades de su voz.
1.3. Tipos de canciones para niños:
  • Canciones con trabalenguas
  • Canciones para jugar
  • Canciones de nunca acabar
  • Canciones con juegos de manos
  • Canciones superpuestas
  • Cánones
1.3.1. Pronuncia las palabras de un recitado o una canción de mayor dificultad con ritmo, velocidad y acentuación correcta.
1.3.2 Al cantar afina las melodías.
1.4. Percusión corporal 1.4.1 Organiza secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo al tocar música, jugar o cantar.
1.5. Formas de producción sonora 1.5.1. Combina sonidos al raspar, golpear, frotar, soplar, punzar, revolear, tirar o sacudir instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
1.6. Melodías, secuencias rítmicas

sencillas, orquestaciones melódicas sencillas, (repeticiones melódicas) (repeticiones rítmicas).

rítmicas y bordones y

1.6.1. Organiza frases rítmicas y melódicas sencillas en presentaciones con diferentes instrumentos musicales convencionales o no convencionales.
1.7. Pulso y acento musical 1.7.1. Identifica el pulso de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros.
1.7.2. Identifica el acento de distintas fuentes sonoras provenientes de la música, objetos o paisajes sonoros.
1.7.3. Identifica el tiempo fuerte y tiempo débil de distintas músicas.
1.8. Ritmos naturales y artificiales 1.8.1. Recrea ritmos provenientes de diferentes fuentes de producción sonora.
1.9 Representación visual de diferentes sonidos. 1.9.1. Inventa formas de codificar y decodificar los sonidos.
2. Reconoce características y cualidades del sonido. 2.1 Ascenso y descenso sonoro 2.1.1 Discrimina: el ascenso y descenso sonoros.
2.2. Cualidades del sonido 2.1.2. Discrimina los sonidos medios, graves, largos, cortos, fuertes y suaves.

2.3. Sonidos sucesivos y simultáneos

2.1.3. Discrimina los sonidos sucesivos y simultáneos.

2.4. ciencia y sonido

2.1.4. identifica algunas características de la ciencia del sonido.
3. Distingue las experiencias sonoras de su comunidad. Música y fiestas de su comunidad 3.1.1 Identifica: la música tradicional de su comunidad. Grupos o ensambles conocidos dentro de su comunidad y su cultura
3.2 Música y ceremonias de su comunidad. 3.1.2 Recrea: Ambientaciones sonoras de su comunidad y su cultura.

Competencia 4[editar | editar código]

Lenguaje: Teatro

Competencia: 4. Participa en producciones escénicas dentro y fuera del aula a partir de la percepción y coordinación de su contexto.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1. Utiliza su cuerpo y su voz para representar personas, animales o cosas a través de movimientos, gestos, mímicas y palabras que encuentra dentro de su entorno. 1.1.Movimiento 1.1.1. Al desplazarse por el espacio imita personas, animales o cosas aportando ideas propias de movimiento, gesto, mímica, palabra y emociones
1.2. Desplazamiento por el espacio con ideas propias. 1.2.1. Al desplazarse se mueve por el espacio reconociendo todas sus partes.
1.3 Desplazamiento marcando curvas y diagonales en puestas en escena. 1.3.1. Se mueve de abajo hacia arriba o viceversa (del escenario) marcando una diagonal y mientras que un compañero se mueve de izquierda a derecha (del escenario) marcando una curva.
1.4. Gesto: articulaciones superiores y cuello 1.4.1. Al moverse se comunica a través de sus brazos realizando movimientos de:
  • Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo.
  • Necesidades fisiológicas: hambre, ir al baño, dormir,
  • Estado anímico: aburrimiento, lástima.
  • Clichés: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota.
  • Combina estos movimientos de manera lógica, creando una secuencia de gestos.
1.5. Mímica del rostro: movimientos faciales. 1.5.1. Expresa con su rostro:
  • Emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, etc.
  • Estado anímico: aburrimiento, lástima, etc.
  • Ideas, movimientos gestos preconcebidos tales como: expresiones de frío, calor, enfermedad, celebración, derrota, etc.
1.5.2. Reproduce mímicas, frunce el ceño, sonríe, eleva las cejas. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica.
1.6. Palabra: sonidos guturales, no cotidianos y articulados. 1.6.1 Al hablar emite sonidos guturales y no cotidianos: carraspeos, quejidos, onomatopeyas, bostezos, tos, silbidos, suspiros, etc.
1.6.2 Al hablar emite sonidos articulados:
  • Vocalizaciones desde sílabas a palabras y concluyendo en diálogos.
  • Con palabras o sonidos expresarse emocionalmente.
  • Combina de manera lógica los sonidos y palabras acercándose al diálogo teatral.
2. Reconoce personajes teatrales cotidianos

en su entorno escolar, familiar y comunitario.

2.1. Personaje. 2.1.1 Reconoce un personaje y lo diferencia de otro.
2.2. Rasgos físicos. 2.2.1 Identifica los rasgos físicos de un personaje, manera de andar, ritmo, edad, complexión, estatura y peso.
2.3 Rasgos vocales 2.3.1. Identifica los rasgos vocales de un personaje, altura, intensidad, timbre.
3. Observa producciones escénicas realizadas por grupos o entidades culturales de su comunidad. 3.1 Reconoce: Colectivo cultural.

Puesta en escena. Personajes principales y secundarios. Espacio escénico.

3.1.1. Identifica: Instituciones, compañías, grupos o entidades culturales en su comunidad.
3.1.2. Identifica puestas en escena de una producción teatral con sus personajes principales y secundarios según la incidencia dramática.
3.1.3. Identifica lugar de representación de la escena cultural.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.