Malla Curricular Primer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna
Competencia 1[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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1. Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnica y cultural, así como su participación, la de sus padres, sus compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. | 1.1. Se respeta a sí mismo o a sí misma, a su familia, a su identidad como Pueblo Garífuna y a otras culturas. | 1.1.1. Identificación de características físicas, cualidades propias y de su familia. | ||||
1.1.2. Descripción de rasgos físicos y culturales del del Pueblo Garífuna: wadibiri (nuestro cabello); wara (color de nuestra piel); wagubu (la estatura personal). | ||||||
1.1.3. Valorización personal de la identidad del Pueblo Garífuna. Kátabu-kátana[1]; kataña[2]. | ||||||
1.1.4. Identificación de los rasgos característicos de las etnias y culturas de otras comunidades. | ||||||
1.2. Participa con responsabilidad en espacios de aprendizaje. | 1.2.1. Utilización de normas éticas, culturales y de respeto en cada actividad educativa que realiza. | |||||
1.2.2. Expresión de pensamientos, sentimientos y emociones con libertad y respeto para fomentar la armonía escolar y familiar. | ||||||
1.3. Practica solidaridad, cooperación y equidad en la familia y la escuela. | 1.3.1. Participación voluntaria en actividades educativas que promueven la colaboración y la equidad. | |||||
1.3.2. Descripción de tareas que se realizan en el hogar y en la escuela. | ||||||
1.3.3. Participación en veladas culturales, grupos artísticos y dramatizaciones con equidad de género. | ||||||
1.4. Manifiesta su autoestima y aprecio por los y las demás. | 1.4.1. Manifestación de aprecio por los conocimientos de las abuelas y de los abuelos del Pueblo Garífuna. | |||||
1.4.2. Demostración de autoestima en actividades cotidianas de la comunidad y la escuela. | ||||||
1.4.3. Demostración de autoestima y autonomía en el trabajo de cooperación y colaboración que le asignan. | ||||||
1.5. Identifica con orgullo y respeto a su familia y su cultura. | 1.5.1. Construcción del árbol genealógico de su familia. | |||||
1.5.2. Identificación de los rasgos característicos de su cultura. |
Competencia 2[editar | editar código]
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar. | 2.1. Participa con autonomía en actividades escolares. | 2.1.1. Participación con y en equidad de género en diversas actividades y comisiones de trabajo dentro del proceso educativo. | ||||
2.1.2. Responsabilidades, deberes y obligaciones compartidas en la organización del gobierno escolar y del aula. | ||||||
2.1.3. Cooperación en los deberes en la organización escolar representada por el líder o la lideresa del aula y de la escuela. | ||||||
2.2. Trata con equidad a niñas, niños, maestras y maestros. | 2.2.1. Aplicación del principio de respeto que se le tiene a Dios (Inebesei), a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y al otro. | |||||
2.2.2. Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que favorecen el trato equitativo entre hombres y mujeres, y entre diferentes culturas. | ||||||
2.2.3. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre niñas y niños. | ||||||
2.2.4. Identificación del trato equitativo o no equitativo entre niñas y niños, maestras y maestros. | ||||||
2.3. Defiende el derecho a dar y recibir un trato social y legal basado en la equidad y la justicia social. | 2.3.1. Identificación de necesidades y del derecho a ser tratado con igualdad y equidad a través de valores y principios del Pueblo Garífuna. | |||||
2.3.2. Reconocimiento de derechos específicos de niños y niñas, de jóvenes, de la mujer y de los pueblos indígenas en las actividades educativas y obligaciones que estas conllevan. | ||||||
2.3.3. Participación activa durante las festividades propias de la cultura de Pueblo Garífuna: Día Nacional Garífuna (26 de noviembre); presencia del Garífuna en Guatemala (15 de mayo); Día de Guadalupe -el baile Pororó- (12 de diciembre). |
Competencia 3[editar | editar código]
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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3. Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula. | 3.1. Participa en la organización de actividades del aula. | 3.1.1. Participación en actividades organizativas en el aula: culturales, sociales, de servicio y ornato (ibímeni, tibaña-da´[3]). | ||||
3.1.2. Cooperación en la gestión de proyectos escolares y del aula:
- hortalizas, - jardinización, - granjas, - reproducción de peces. |
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3.2. Propone soluciones ante las oportunidades que se presenten. | 3.2.1. Participación en la propuesta de solución de problemas a través de la palabra como fuente fidedigna, el diálogo para mediar en la familia y la escuela. | |||||
3.2.2. Participación en la formulación de un plan de organización del aula. | ||||||
3.2.3. Participación en la propuesta de solución de problemas en el aula. | ||||||
3.3. Comparte opiniones al tomar decisiones en el ambiente de aprendizaje. | 3.3.1. Participación en la promoción de normas de conducta y de convivencia social en el ambiente de aprendizaje. | |||||
3.3.2. Participación en la formulación del plan de actividades en el aula. | ||||||
3.3.3. Cumplimiento de sus compromisos con responsabilidad. |
Competencia 4[editar | editar código]
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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4. Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula. | 4.1. Utiliza aportes, opiniones y consejos que recibe de las abuelas, abuelos y tíos para la solución de problemas. | 4.1.1. Valoración de consejos de las abuelas y de los abuelos para solucionar problemas. | ||||
4.1.2. Utilización del diálogo y de la oralidad con tíos y tías, como fuente fidedigna en la solución de conflictos. | ||||||
4.1.3. Utilización del diálogo y del consenso entre niños y niñas en la toma de decisiones sobre el principio de la solidaridad en el aula y en la escuela. | ||||||
4.1.4. Valoración de la convivencia en diferentes espacios que permiten el ejercicio de la expresión y desenvolvimiento para cultivar valores culturales. | ||||||
4.2. Aplica técnicas comunicativas para afrontar conflictos y resolver problemas en ambientes de aprendizaje. | 4.2.1. Identificación de problemas en ambientes de aprendizaje a través de la consulta, el diálogo y el consenso, entre otros. | |||||
4.2.2. Identificación de pasos usados por los abuelos y por las abuelas del Pueblo Garífuna para solucionar problemas. | ||||||
4.2.3. Actuación propositiva ante conflictos de la vida cotidiana. |
Competencia 5[editar | editar código]
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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5. Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados. | 5.1. Identifica hechos históricos importantes en la comunidad del Pueblo Garífuna. | 5.1.1. Indagación con el contador de historias, leyendas y narraciones uragas de los eventos importantes del Pueblo Garífuna, acompañados del canto mismo. | ||||
5.1.2. Organización de visita a lugares significativos de la comunidad, comentando y valorando la historia local: Bra Anansí: uraga de Livingston, Alundun y La Buga. | ||||||
5.1.3. Interpretación del significado de las fechas importantes para el Pueblo Garífuna según su historia. | ||||||
5.1.4. Participación durante los días festivos, según la familia, las escuelas y la comunidad del Pueblo Garífuna. | ||||||
5.2. Identifica a los actores destacados de los hechos históricos de su comunidad. | 5.2.1. Manifestación de interés por conocer la historia de los personajes importantes de su familia y su comunidad. | |||||
5.2.2. Reconocimiento y valoración de lideresas y de líderes destacados durante hechos históricos (Marcos Sánchez Díaz entre otros). | ||||||
5.3. Identifica lugares de importancia histórica de la comunidad. | 5.3.1. Identificación de lugares significativos, recreativos, históricos y sagrados de la comunidad; por ejemplo: Quehueche, La Capitanía. | |||||
5.3.2. Identificación de los lugares en donde se practica el deporte en la comunidad. | ||||||
5.4. Identifica rasgos de los hechos históricos en festividades y conmemoración de la escuela. | 5.4.1. Participación en conmemoraciones de hechos históricos con expresiones orales y artísticas sobre la realidad de la comunidad; por ejemplo: leyendas, cuentos, anécdotas e historias significativas. | |||||
5.4.2. Relación de cada festividad o conmemoración con un hecho histórico. | ||||||
5.5. Utiliza códigos culturales, familiares comunitarios en la realización de sus actividades. | 5.5.1. Valoración de festividades del Pueblo Garífuna trascendentales, celebradas en ambientes de aprendizaje del aula o de la escuela. | |||||
5.5.2. Práctica de valores y características culturales del Pueblo Garífuna. | ||||||
5.5.3. Identificación de símbolos representativos del Pueblo Garífuna. | ||||||
5.5.4. Descripción del significado de símbolos en la bandera del Pueblo Garífuna y de la Bandera Nacional. | ||||||
5.5.5. Reconocimiento del significado de los símbolos representativos de la escuela. | ||||||
5.5.6. Participación en la sistematización de los saberes y conocimientos científicos y culturales propios de los pueblos que coexisten en la comunidad. |
Notas[editar | editar código]
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.
Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.